4G vs LTE: qué diferencias hay de velocidad de Internet

4G vs LTE: qué diferencias hay de velocidad de Internet

Hoy es día muy común utilizar los dispositivos móviles para navegar. Han ganado terreno poco a poco al uso de equipos de escritorio. Esto significa que las redes móviles están más presentes que nunca y la importancia de contar con una buena velocidad es vital. Sin embargo existen diferencias notables entre las diferentes redes que podemos usar. En este artículo vamos a hablar de qué diferencias hay entre el 4G y LTE. Son dos opciones que podemos encontrar cuando nos conectamos a redes móviles. Hay diferencias en cuanto a velocidad, como podemos imaginar. Vamos a hablar de ello.

Qué diferencias hay entre el 4G y LTE en cuanto a velocidad

La tecnología móvil ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Especialmente con el auge de Internet en este tipo de dispositivos, las mejoras son más que evidentes. El 3G llegó como un salto de calidad muy importante frente al 2G. Posteriormente llegó el 4G que mejoraba aún más la velocidad y estabilidad de las conexiones. Pero esto no se mide solo en estas siglas, ya que en cada tecnología se abre un abanico de posibilidades.

Las conexiones más actuales en dispositivos móviles pueden incluso servir como alternativa al Internet tradicional que tenemos en nuestros hogares. En muchos casos no hay cobertura de fibra óptica o incluso los usuarios optan por no realizar la instalación y utilizar un router 4G para navegar. Es una alternativa muy interesante en muchos casos y la tecnología actual lo permite.

Ahora bien, existen diferencias notables en velocidad cuando hablamos de 4G y LTE. Vamos a explicar cuáles son las principales diferencias que podemos notar en nuestros dispositivos a la hora de navegar por la red.

Cada tecnología se divide en una serie de categorías. Mientras mayor sea esa categoría, mayor velocidad y calidad de la señal podría ofrecer. Por eso no es lo mismo un 4G de categoría 1 que de 5, por ejemplo.

Las redes 4G tienen una velocidad más limitada frente al LTE. Si hacemos una prueba de velocidad en nuestro móvil conectado a una red 4G lo máximo que obtendremos, de manera teórica, son 150 Mbps. El LTE no es más que un 4G a partir de la categoría 6.

Sin embargo el LTE vino a mejorar aún más la velocidad del 4G. Normalmente en nuestro móvil cuando nos conectamos a este tipo de redes vendrá como 4G+. Es algo así como una versión mejorada que, lógicamente, ofrece una mayor velocidad para navegar por Internet con el móvil. En este caso estamos hablando de una velocidad teórica máxima de 450 Mbps.

Sin duda hay diferencias entre una y otra tecnología. Hablamos de una diferencia considerable. Quizás en el uso cotidiano sea algo que no notemos, como por ejemplo al navegar por Internet, usar programas de mensajería instantánea, redes sociales… Pero sí lo notaremos a la hora de realizar descargas o subir archivos a la red. También en la calidad a la hora de realizar vídeo llamadas en buena resolución o reproducir vídeos en Streaming a la máxima calidad.

El 4G en definitiva se divide en diferentes categorías. Hasta la categoría 5 es lo que consideraríamos como la primera tecnología o 4G puro. A partir de ahí es lo que se conoce como LTE. Otros términos que se utilizan son 4G+ o incluso 4.5G.

No todas las compañías o situaciones son iguales

Hay que mencionar que no todas las compañías tienen acceso a la máxima velocidad o LTE. En algunos casos incluso sí podría aparecer 4G+ en nuestro móvil pero en realidad tenemos velocidades 4G normales.

Esta comparativa que hemos hecho es para obtener la velocidad teórica posible y ver las diferencias entre el 4G y el LTE. Además es importante señalar que no todos los dispositivos son compatibles con todas las categorías. Es posible por tanto que nuestra compañía permita la máxima categoría y que estemos en un lugar de máxima cobertura, pero sin embargo nuestro móvil no permite conectarnos aprovechando lo máximo posible.

En definitiva, aunque el 5G ya está presente en determinados lugares y para algunos dispositivos, podemos decir que a nivel general lo más utilizado es el 4G. Es por ello que en este artículo hemos hecho una comparativa en cuanto a velocidad del 4G frente al LTE. Hay diferencias, como hemos visto.

Os dejamos  también un artículo donde podemos ver las mejoras que traerá el 5G frente al 4G. Sin duda será una tecnología que ofrecerá no solo una mayor velocidad tanto de bajada como de subida, sino también mayor estabilidad y calidad a las conexiones. Será la tecnología que nos acompañe durante la próxima década y poco a poco estará más presente en más dispositivos móviles.

Ya sabéis que siempre podéis comprobar qué tal es la velocidad realizando una prueba a vuestra conexión de Internet.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario