Qué tipos de herramientas de seguridad podemos utilizar para proteger nuestra conexión

Qué tipos de herramientas de seguridad podemos utilizar para proteger nuestra conexión

Son muchos los factores que pueden hacer que nuestra conexión no vaya a la velocidad que nos gustaría. Puede haber problemas con el router, el cableado, nuestros dispositivos… Pero sin duda un factor que influye bastante es la seguridad y el mantener limpios nuestros sistemas. Por ello en este artículo vamos a explicar qué tipos de herramientas podemos utilizar para proteger nuestro ordenador, móvil o cualquier dispositivo que tengamos conectado a la red. Todo ello con el objetivo de preservar la velocidad y poder navegar de la forma más fluida posible.

Herramientas para proteger la seguridad y velocidad de Internet

Gracias a este tipo de programas y herramientas podremos asegurar nuestra seguridad y privacidad en la red. Así nuestros dispositivos funcionarán mejor. El hecho de tener malware en nuestro sistema no solo ralentiza el buen funcionamiento, sino que también puede provocar que la velocidad de Internet no sea la deseada. Podrían entrar ciberdelincuentes y poner en riesgo nuestros datos, algo que tiene un gran valor en la red hoy en día.

Es conveniente tener esto muy en cuenta cuando vayamos a navegar por la red. No importa el tipo de sistema operativo que utilizamos ni el dispositivo que sea. Hoy en día los piratas informáticos se centran especialmente en los dispositivos móviles por el hecho de ser muy utilizados por los usuarios. Es aquí donde tenemos que centrar también nuestras defensas.

Antivirus

Sin duda es la herramienta más común entre los usuarios para proteger sus equipos. Ofrece la posibilidad de detectar amenazas, analizar el sistema y borrar todo el malware que encuentre en el equipo. Hay muchas opciones, como sabemos. Podemos optar por antivirus de pago y también gratuitos.

Nuestro consejo es contar siempre con un antivirus de garantías. A saber posible evitar aquellas versiones gratuitas o de prueba que pueden mermar el buen funcionamiento. A veces pueden detectar las amenazas pero no eliminarlas, por ejemplo.

Hay que indicar que esto es algo que debemos aplicar sin importar qué tipo de sistema operativo estemos utilizando. Debemos instalar un buen antivirus en nuestro móvil, ordenador, en Windows, en macOS… Es algo indispensable que puede venir muy bien para alejar intrusos y evitar la entrada de software malicioso.

Firewall

Contar con un firewall o cortafuegos también puede ayudar a mejorar notablemente nuestra seguridad. Están directamente relacionados con la red, claro. Esto también beneficia a nuestra velocidad de Internet.

Su función básicamente es bloquear aquellas conexiones que puedan representar un problema para nuestro sistema. Podemos configurarlo como queramos, permitiendo o no que ciertos programas puedan utilizar la red, por ejemplo.

Nuevamente estamos ante un gran abanico de posibilidad. El propio Windows cuenta con un firewall más que competente, pero tenemos muchas más opciones para los diferentes sistemas operativos y plataformas que utilicemos. Podemos crear listas negras y así evitar que ciertos servicios sean un problema y accedan a la red.

Programas de seguridad en Internet

Extensiones

Sí, también podemos utilizar extensiones para proteger nuestros equipos. Son complementos muy interesantes para el navegador que nos permite proteger nuestra navegación. Algunos incluso pueden avisarnos cuando estamos entrando en un enlace fraudulento que pueda poner en riesgo la privacidad y ser un problema.

Estas extensiones de seguridad están disponibles para los principales navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox. Hay muchas opciones y muy variadas. Simplemente tenemos que echar un vistazo a las tiendas oficiales de los navegadores y ver cuál se adapta más a lo que buscamos.

Eso sí, queremos recomendar agregar este tipo de complementos siempre desde fuentes oficiales. No es aconsejable bajar este tipo de programas desde sitios de terceros, ya que podrían ser modificados de forma maliciosa y no actuar como deberían.

Os dejamos un artículo con las mejores extensiones de seguridad para Chrome y Firefox. Tenemos muchas opciones disponibles.

VPN

Los programas VPN pueden ser interesantes también para mejorar nuestra seguridad. Como sabemos, su función es cifrar las conexiones. Son muy útiles si por ejemplo vamos a acceder a nuestros dispositivos desde redes públicas. Así evitamos que todo lo que compartimos pueda filtrarse y terminar en malas manos. Lugares como un centro comercial, una estación de tren o incluso una biblioteca pueden ser aprovechados por los atacantes para desplegar redes inseguras.

Lo que hacen es que nuestra conexión vaya en una especie de túnel. De esta forma pueden preservar nuestra privacidad y seguridad. Además también puede evitar el bloqueo geográfico en determinadas ocasiones, cuando por ejemplo estamos en un país extranjero y ciertas páginas o servicios no están disponibles en ese lugar.

Podéis ver los mejores servicios VPN para navegar con total seguridad por Internet.

Antispyware

Una opción más para proteger nuestros sistemas son los antispyware. Como sabemos un spyware es un tipo de malware que puede recopilar todo tipo de datos de nuestro sistema. Esto podría afectar no solo a nuestra privacidad, sino también a la seguridad.

Es conveniente contar con este tipo de herramientas para poder proteger aún más nuestros equipos. Una barrera adicional con la que evitar la entrada de software malicioso que tenga como objetivo robar nuestras contraseñas, ver el uso que damos a las aplicaciones, etc. Tenemos también un amplio abanico de opciones en este sentido, para todo tipo de sistemas operativos que utilicemos. Una opción más con la que potenciar la fiabilidad de nuestros sistemas y no correr riesgos.

Antikeyloggers

Uno de los métodos más usados por los piratas informáticos para robar información personal es a través de keyloggers. Básicamente se trata de una variedad de malware que es capaz de recopilar todas las teclas que pulsamos en el teclado. Esto incluye, lógicamente, las credenciales y contraseñas que ponemos. Tendrían por tanto acceso total a nuestras cuentas al robar las claves para entrar. Es una técnica que lleva muchos años utilizándose pero que sigue siendo un problema.

Los antikeyloggers no son más que programas de seguridad que se encargan de rastrear nuestro equipo en busca de este tipo de software malicioso capaz de registrar las pulsaciones de teclas. Es una herramienta más que podemos tener en cuenta para mejorar la seguridad y evitar así que los piratas informáticos lleguen a acceder a nuestros equipos.

En definitiva, estas son las principales herramientas que podemos utilizar para proteger nuestros equipos frente a los múltiples ataques que pueden ocurrir. Un abanico de posibilidades que podemos utilizar tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio y de esta forma no comprometer nuestra privacidad y seguridad en la red. Además el hecho de tener los sistemas limpios y sin malware también puede ayudar a mejorar la velocidad de Internet, un factor tan importante en el día a día de los usuarios en la red.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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