Qué tipos de herramientas de seguridad podemos utilizar para proteger nuestra conexión

Qué tipos de herramientas de seguridad podemos utilizar para proteger nuestra conexión

Son muchos los factores que pueden hacer que nuestra conexión no vaya a la velocidad que nos gustaría. Puede haber problemas con el router, el cableado, nuestros dispositivos… Pero sin duda un factor que influye bastante es la seguridad y el mantener limpios nuestros sistemas. Por ello en este artículo vamos a explicar qué tipos de herramientas podemos utilizar para proteger nuestro ordenador, móvil o cualquier dispositivo que tengamos conectado a la red. Todo ello con el objetivo de preservar la velocidad y poder navegar de la forma más fluida posible.

Herramientas para proteger la seguridad y velocidad de Internet

Gracias a este tipo de programas y herramientas podremos asegurar nuestra seguridad y privacidad en la red. Así nuestros dispositivos funcionarán mejor. El hecho de tener malware en nuestro sistema no solo ralentiza el buen funcionamiento, sino que también puede provocar que la velocidad de Internet no sea la deseada. Podrían entrar ciberdelincuentes y poner en riesgo nuestros datos, algo que tiene un gran valor en la red hoy en día.

Es conveniente tener esto muy en cuenta cuando vayamos a navegar por la red. No importa el tipo de sistema operativo que utilizamos ni el dispositivo que sea. Hoy en día los piratas informáticos se centran especialmente en los dispositivos móviles por el hecho de ser muy utilizados por los usuarios. Es aquí donde tenemos que centrar también nuestras defensas.

Antivirus

Sin duda es la herramienta más común entre los usuarios para proteger sus equipos. Ofrece la posibilidad de detectar amenazas, analizar el sistema y borrar todo el malware que encuentre en el equipo. Hay muchas opciones, como sabemos. Podemos optar por antivirus de pago y también gratuitos.

Nuestro consejo es contar siempre con un antivirus de garantías. A saber posible evitar aquellas versiones gratuitas o de prueba que pueden mermar el buen funcionamiento. A veces pueden detectar las amenazas pero no eliminarlas, por ejemplo.

Hay que indicar que esto es algo que debemos aplicar sin importar qué tipo de sistema operativo estemos utilizando. Debemos instalar un buen antivirus en nuestro móvil, ordenador, en Windows, en macOS… Es algo indispensable que puede venir muy bien para alejar intrusos y evitar la entrada de software malicioso.

Firewall

Contar con un firewall o cortafuegos también puede ayudar a mejorar notablemente nuestra seguridad. Están directamente relacionados con la red, claro. Esto también beneficia a nuestra velocidad de Internet.

Su función básicamente es bloquear aquellas conexiones que puedan representar un problema para nuestro sistema. Podemos configurarlo como queramos, permitiendo o no que ciertos programas puedan utilizar la red, por ejemplo.

Nuevamente estamos ante un gran abanico de posibilidad. El propio Windows cuenta con un firewall más que competente, pero tenemos muchas más opciones para los diferentes sistemas operativos y plataformas que utilicemos. Podemos crear listas negras y así evitar que ciertos servicios sean un problema y accedan a la red.

Programas de seguridad en Internet

Extensiones

Sí, también podemos utilizar extensiones para proteger nuestros equipos. Son complementos muy interesantes para el navegador que nos permite proteger nuestra navegación. Algunos incluso pueden avisarnos cuando estamos entrando en un enlace fraudulento que pueda poner en riesgo la privacidad y ser un problema.

Estas extensiones de seguridad están disponibles para los principales navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox. Hay muchas opciones y muy variadas. Simplemente tenemos que echar un vistazo a las tiendas oficiales de los navegadores y ver cuál se adapta más a lo que buscamos.

Eso sí, queremos recomendar agregar este tipo de complementos siempre desde fuentes oficiales. No es aconsejable bajar este tipo de programas desde sitios de terceros, ya que podrían ser modificados de forma maliciosa y no actuar como deberían.

Os dejamos un artículo con las mejores extensiones de seguridad para Chrome y Firefox. Tenemos muchas opciones disponibles.

VPN

Los programas VPN pueden ser interesantes también para mejorar nuestra seguridad. Como sabemos, su función es cifrar las conexiones. Son muy útiles si por ejemplo vamos a acceder a nuestros dispositivos desde redes públicas. Así evitamos que todo lo que compartimos pueda filtrarse y terminar en malas manos. Lugares como un centro comercial, una estación de tren o incluso una biblioteca pueden ser aprovechados por los atacantes para desplegar redes inseguras.

Lo que hacen es que nuestra conexión vaya en una especie de túnel. De esta forma pueden preservar nuestra privacidad y seguridad. Además también puede evitar el bloqueo geográfico en determinadas ocasiones, cuando por ejemplo estamos en un país extranjero y ciertas páginas o servicios no están disponibles en ese lugar.

Podéis ver los mejores servicios VPN para navegar con total seguridad por Internet.

Antispyware

Una opción más para proteger nuestros sistemas son los antispyware. Como sabemos un spyware es un tipo de malware que puede recopilar todo tipo de datos de nuestro sistema. Esto podría afectar no solo a nuestra privacidad, sino también a la seguridad.

Es conveniente contar con este tipo de herramientas para poder proteger aún más nuestros equipos. Una barrera adicional con la que evitar la entrada de software malicioso que tenga como objetivo robar nuestras contraseñas, ver el uso que damos a las aplicaciones, etc. Tenemos también un amplio abanico de opciones en este sentido, para todo tipo de sistemas operativos que utilicemos. Una opción más con la que potenciar la fiabilidad de nuestros sistemas y no correr riesgos.

Antikeyloggers

Uno de los métodos más usados por los piratas informáticos para robar información personal es a través de keyloggers. Básicamente se trata de una variedad de malware que es capaz de recopilar todas las teclas que pulsamos en el teclado. Esto incluye, lógicamente, las credenciales y contraseñas que ponemos. Tendrían por tanto acceso total a nuestras cuentas al robar las claves para entrar. Es una técnica que lleva muchos años utilizándose pero que sigue siendo un problema.

Los antikeyloggers no son más que programas de seguridad que se encargan de rastrear nuestro equipo en busca de este tipo de software malicioso capaz de registrar las pulsaciones de teclas. Es una herramienta más que podemos tener en cuenta para mejorar la seguridad y evitar así que los piratas informáticos lleguen a acceder a nuestros equipos.

En definitiva, estas son las principales herramientas que podemos utilizar para proteger nuestros equipos frente a los múltiples ataques que pueden ocurrir. Un abanico de posibilidades que podemos utilizar tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio y de esta forma no comprometer nuestra privacidad y seguridad en la red. Además el hecho de tener los sistemas limpios y sin malware también puede ayudar a mejorar la velocidad de Internet, un factor tan importante en el día a día de los usuarios en la red.

Archivado en
Seguridad y Privacidad

Deja tu comentario