Consejos para ahorrar batería cuando nos conectemos al Wi-Fi desde el PC y móvil

Consejos para ahorrar batería cuando nos conectemos al Wi-Fi desde el PC y móvil

Hoy en día es muy habitual que utilicemos las redes inalámbricas para navegar por Internet. Si echamos la vista atrás, hace no demasiados años podemos decir que únicamente nos conectábamos a través de un ordenador por cable. Eso ha cambiado. En la actualidad, principalmente gracias al auge de los dispositivos móviles, usamos mucho más las conexiones inalámbricas. La mejora de la calidad Wi-Fi también ha influido. Pero este hecho puede traer problemas, como es la seguridad si no tomamos medidas o el hecho de consumir más energía. Por ello en este artículo vamos a dar algunos consejos para ahorrar batería al conectarnos por Wi-Fi con el portátil y móvil.

Cómo ahorrar batería al conectarnos por Wi-Fi en el portátil

Los ordenadores portátiles tienen la opción de conectarnos tanto de forma inalámbrica como por cable. Sin embargo hoy en día podemos decir que la mayoría nos conectamos a través del Wi-Fi, salvo que estemos al lado del router. Más aún cuando lo tenemos desconectado de la corriente y significa que podemos movernos de un sitio a otro.

Por tanto conviene tener en cuenta algunos consejos si no queremos que la batería se funda rápidamente. Algunos trucos básicos pueden hacer que nos dure un poco más y podamos terminar nuestro trabajo. Vamos a explicarlos.

Utilizar la banda de 2,4 GHz

Como sabemos los routers modernos permiten conectarnos a través de la banda de 2,4 GHz y de 5 GHz. Existen diferencias y cada una es recomendable según las circunstancias. Básicamente podemos decir que la primera ofrece más estabilidad, pero menos velocidad; la segunda ofrece una mayor velocidad, pero siempre y cuando estemos cerca del router y a cambio de tener una menor estabilidad como nos alejemos.

Pero si hablamos de consumo de energía, la banda de 2,4 GHz gasta menos. Es por ello recomendable evitar la banda de 5 GHz cuando nos conectemos de manera inalámbrica con nuestro portátil. No es que notemos un ahorro enorme, pero sin duda que toda suma ayuda.

Observar las aplicaciones que gastan Internet en segundo plano

Conviene observar aquellas aplicaciones que están funcionando en segundo plano y utilizando la conexión a Internet. Esto evidentemente hace que consumamos más energía. Es interesante echar un vistazo a qué programas están conectados a la red y en caso de que sean prescindibles los bloqueamos.

Especialmente programas que vienen con el sistema operativo y otros que constantemente están sincronizando datos, pueden requerir de una conexión activa. Incluso podrían hacer que la velocidad de Internet disminuyera.

Configurar Wi-Fi en el ordenador

Apaga el Wi-Fi si está el PC inactivo

Podemos configurar nuestro sistema operativo para que desconecte el Wi-Fi si por ejemplo la pantalla está apagada o llevamos un tiempo sin utilizar el ordenador. Pongamos como ejemplo que hemos salido a comer pero tenemos el ordenador encendido. Realmente el Internet lo normal es que no lo necesitemos y está consumiendo batería.

Elegir una red estable

Otro consejo interesante para ahorrar energía al conectarnos por Wi-Fi en el portátil es elegir una red estable. Si nos conectamos a una red que esté lejos o que la señal sea muy débil, estamos obligando al ordenador a que constantemente se conecte a la mejor opción. No deja de buscar redes.

Por tanto, una buena idea es elegir la red más estable que tengamos. Así ahorraremos batería.

Cómo ahorrar batería cuando nos conectemos por Wi-Fi en el móvil

También podemos ahorrar batería cuando nos conectemos por Wi-Fi desde el móvil. Algo que, cada vez más, está muy presente entre los usuarios. Es muy común navegar desde el teléfono hoy en día.

Hay que tener en cuenta que parte de los consejos que hemos seleccionado anteriormente también son compatibles con el móvil. Por ejemplo lo de conectarnos a redes 2,4 GHz o elegir aquellas que sean más estables.

Desconectar la red móvil

Algo que podemos hacer para ahorrar batería al conectarnos por Wi-Fi en el móvil es desconectar la red móvil. En ese momento no necesitamos tener Internet a través de nuestra tarifa de datos. Por tanto no necesita que esté activado. Esto hará que ahorremos batería.

Lo mismo ocurriría si vamos a desconectarnos de la red Wi-Fi y no queremos que siga buscando redes.

Bloquear las actualizaciones

Otra cosa muy importante es bloquear las actualizaciones. Normalmente el móvil busca actualizar los programas o el propio sistema operativo cuando nos conectamos por Wi-Fi. Pero claro, esto lógicamente provoca un consumo mayor de batería.

Una buena idea es bloquear las actualizaciones automáticas y evitar así que consuma más energía de la necesaria.

Bajar la resolución de los vídeos

Hoy en día es muy común ver series o películas al través del móvil conectados a Internet. Sin embargo la calidad del vídeo que elijamos va a ser determinante para el consumo de energía. Nuestro consejo es reducir la calidad de los vídeos si queremos ahorrar batería en el móvil.

En definitiva, siguiendo estos consejos podremos ahorrar batería cuando nos conectemos por Wi-Fi en el ordenador o en el móvil.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario