Por qué el alojamiento en la nube tiene más utilidad de la que piensas

Por qué el alojamiento en la nube tiene más utilidad de la que piensas

Almacenar archivos en la nube es algo que está en constante auge. Son muchas las plataformas y servicios que nos permiten guardar aquí nuestros documentos, fotos, archivos… Sin embargo las utilidades que encontramos son muy amplias. Tenemos un gran abanico de posibilidades y de ello vamos a hablar. El almacenamiento en la nube no es únicamente eso, tenerlos en un lugar en la red, sino que podemos sacar mucho beneficio. Vamos a explicar las principales utilidades que encontramos gracias a este tipo de servicios.

El almacenamiento en la nube ofrece un gran abanico de posibilidades

Es algo que cada vez está más presente. Una herramienta muy útil para nuestro día a día. Podemos usar la nube en dispositivos móviles o equipos de escritorio. Hay opciones con mayor capacidad, con diferentes características. También podemos usar la nube pública o privada, según lo que busquemos y qué esperemos de este tipo de servicios. Ahora bien, ¿Cuáles son las principales utilidades que podemos encontrar? Vamos a hablar de ello.

Crear copias de seguridad

Contar con una plataforma de almacenamiento en la nube puede servir para crear copias de seguridad. En este tipo de espacio podremos guardar todos aquellos documentos, imágenes, vídeos o archivos en general de los que queramos hacer una copia. Puede salvarnos de problemas en caso de que nuestro ordenador se vea infectado por alguna variedad de malware o deje de funcionar por algún problema físico. Siempre vamos a tener esa copia creada en la nube y poder volcarla en cualquier momento.

Pongamos por ejemplo que tenemos el móvil lleno de imágenes y las queremos guardar en algún lugar para no perderlas en caso de que nos roben el teléfono o se estropee. Es una opción interesante que tenemos a nuestra disposición. Estas copias las podemos configurar de forma automática para que se realicen solas de vez en cuando o hacerlo de forma manual en un momento dado cuando nos interese.

Ahorrar espacio en disco

También es muy útil para ahorrar espacio en disco. Cada vez existen más plataformas con una gran capacidad de almacenamiento. Nos permite guardar todo tipo de archivos y de esta forma también llegar a ahorrar espacio en disco en otros dispositivos.

Especialmente es útil en el caso de los móviles, que suelen tener una memoria más pequeña. Seguro que en alguna ocasión hemos llenado la memoria del móvil y nos hemos visto en la obligación de borrar archivos o de pasarlos a otros dispositivos. Gracias a contar con una plataforma de almacenamiento en la nube podremos guardarlos fácilmente.

Poder enviar correos electrónicos de mayor capacidad

Como sabemos, el correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado por los usuarios hoy en día. Es una forma en la que los usuarios particulares y las empresas pueden contactar fácil y rápidamente. Pero claro, cuenta con limitaciones en cuanto al espacio. Normalmente nos permiten adjuntar hasta un máximo de 25 MB.

El almacenamiento en la nube nos permite enviar correos de mayor capacidad. Podemos simplemente guardar allí los archivos y generar un link que es lo que enviaremos por correo. Así podremos mandar más de esos 25 MB o la capacidad que tenga nuestro proveedor de e-mail. Ese enlace, además, lo podemos enviar también por cualquier tipo de programa de mensajería instantánea, como por ejemplo sería WhatsApp, así como redes sociales.

Tener todo disponible en cualquier lugar

Sin duda es una de las posibilidades más interesantes que nos ofrece el almacenamiento en la nube. Podemos tener todos esos archivos disponibles en cualquier lugar, sin importar si estamos utilizando un ordenador de un familiar o desde el móvil en cualquier lugar del mundo. Simplemente tenemos que disponer de conexión a Internet.

De esta forma no importará si estamos de viaje y queremos acceder a nuestros archivos para consultar algún tipo de información o revisar algo. Muy útil para guardar esos archivos que pueden ser necesarios en un momento dado y que conviene tenerlos siempre presentes.

Opciones del almacenamiento en la nube

Intercambiar datos entre dispositivos

Además nos permite intercambiar datos entre diferentes equipos. Pongamos que tenemos una serie de carpetas en nuestro móvil y queremos guardarlas en el ordenador. Quizás no tengamos un cable a mano o no queramos utilizar otras herramientas. Simplemente podemos añadir esos archivos a nuestra cuenta de almacenamiento en la nube y posteriormente desde el otro  dispositivo descargar los archivos.

Es un método rápido, pero además seguro. Una posibilidad interesante que tenemos a nuestra disposición. Así evitaremos conectar el móvil al ordenador por cable, por ejemplo. Simplemente con tener un programa para almacenar archivos en la nube y tenerlo instalado en ambos dispositivos podremos transferir archivos fácil y rápidamente.

Pero no solo hablamos de dispositivos que físicamente estén cerca, sino también para pasar entre equipos que se encuentren en otro lugar. Por ejemplo podríamos compartir datos fácilmente entre un ordenador del trabajo y el nuestro personal. No tendríamos que utilizar ningún dispositivo físico donde almacenar la información.

Más barato y duradero

Tenemos opciones físicas para almacenar archivos como pueden ser pendrives, discos duros externos, etc. Sin embargo el hecho de poder almacenar en un lugar virtual hace que sea mucho más barato, además de duradero. Hoy en día podemos disponer de una gran capacidad de manera gratuita. Pero además también tenemos planes de pago bastante competentes y con mucha capacidad.

Además de esto, el almacenamiento en la nube durará tanto como dure la plataforma. Algo que no ocurre con un pendrive o disco duro, que tiene una vida limitada aunque sea de varios años. También evitamos el riesgo de que se pierda esa memoria o que se estropee por algún motivo.

Mejora para la seguridad de nuestros dispositivos

Incluso puede venir bien para la seguridad. Pongamos como ejemplo que tenemos que ir a una tienda a imprimir una serie de documentos. Los podemos guardar en un pendrive, pero esto podría suponer la entrada de malware y posteriormente infectar a nuestros dispositivos.

Una opción alternativa es tener almacenamiento en la nube para este tipo de ocasiones. Allí guardaremos estos archivos y podremos abrir la cuenta en cualquier lugar. Simplemente vamos a necesitar tener conexión de Internet y un navegador. Allí pondremos nuestra cuenta, que puede ser exclusiva para usar en esas circunstancias, y reducir el riesgo de poner un pendrive.

En definitiva, contar con una plataforma de almacenamiento en la nube es muy interesante. Son muchos los beneficios que nos ofrece este tipo de serovicios. Os dejamos una lista de las mejores plataformas de alojamiento online. Como hemos mencionado, hay opciones gratuitas y también de pago con múltiples características añadidas. Al final dependerá del usuario elegir una opción u otra en función de sus necesidades.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario