Por qué el alojamiento en la nube tiene más utilidad de la que piensas

Por qué el alojamiento en la nube tiene más utilidad de la que piensas

Almacenar archivos en la nube es algo que está en constante auge. Son muchas las plataformas y servicios que nos permiten guardar aquí nuestros documentos, fotos, archivos… Sin embargo las utilidades que encontramos son muy amplias. Tenemos un gran abanico de posibilidades y de ello vamos a hablar. El almacenamiento en la nube no es únicamente eso, tenerlos en un lugar en la red, sino que podemos sacar mucho beneficio. Vamos a explicar las principales utilidades que encontramos gracias a este tipo de servicios.

El almacenamiento en la nube ofrece un gran abanico de posibilidades

Es algo que cada vez está más presente. Una herramienta muy útil para nuestro día a día. Podemos usar la nube en dispositivos móviles o equipos de escritorio. Hay opciones con mayor capacidad, con diferentes características. También podemos usar la nube pública o privada, según lo que busquemos y qué esperemos de este tipo de servicios. Ahora bien, ¿Cuáles son las principales utilidades que podemos encontrar? Vamos a hablar de ello.

Crear copias de seguridad

Contar con una plataforma de almacenamiento en la nube puede servir para crear copias de seguridad. En este tipo de espacio podremos guardar todos aquellos documentos, imágenes, vídeos o archivos en general de los que queramos hacer una copia. Puede salvarnos de problemas en caso de que nuestro ordenador se vea infectado por alguna variedad de malware o deje de funcionar por algún problema físico. Siempre vamos a tener esa copia creada en la nube y poder volcarla en cualquier momento.

Pongamos por ejemplo que tenemos el móvil lleno de imágenes y las queremos guardar en algún lugar para no perderlas en caso de que nos roben el teléfono o se estropee. Es una opción interesante que tenemos a nuestra disposición. Estas copias las podemos configurar de forma automática para que se realicen solas de vez en cuando o hacerlo de forma manual en un momento dado cuando nos interese.

Ahorrar espacio en disco

También es muy útil para ahorrar espacio en disco. Cada vez existen más plataformas con una gran capacidad de almacenamiento. Nos permite guardar todo tipo de archivos y de esta forma también llegar a ahorrar espacio en disco en otros dispositivos.

Especialmente es útil en el caso de los móviles, que suelen tener una memoria más pequeña. Seguro que en alguna ocasión hemos llenado la memoria del móvil y nos hemos visto en la obligación de borrar archivos o de pasarlos a otros dispositivos. Gracias a contar con una plataforma de almacenamiento en la nube podremos guardarlos fácilmente.

Poder enviar correos electrónicos de mayor capacidad

Como sabemos, el correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado por los usuarios hoy en día. Es una forma en la que los usuarios particulares y las empresas pueden contactar fácil y rápidamente. Pero claro, cuenta con limitaciones en cuanto al espacio. Normalmente nos permiten adjuntar hasta un máximo de 25 MB.

El almacenamiento en la nube nos permite enviar correos de mayor capacidad. Podemos simplemente guardar allí los archivos y generar un link que es lo que enviaremos por correo. Así podremos mandar más de esos 25 MB o la capacidad que tenga nuestro proveedor de e-mail. Ese enlace, además, lo podemos enviar también por cualquier tipo de programa de mensajería instantánea, como por ejemplo sería WhatsApp, así como redes sociales.

Tener todo disponible en cualquier lugar

Sin duda es una de las posibilidades más interesantes que nos ofrece el almacenamiento en la nube. Podemos tener todos esos archivos disponibles en cualquier lugar, sin importar si estamos utilizando un ordenador de un familiar o desde el móvil en cualquier lugar del mundo. Simplemente tenemos que disponer de conexión a Internet.

De esta forma no importará si estamos de viaje y queremos acceder a nuestros archivos para consultar algún tipo de información o revisar algo. Muy útil para guardar esos archivos que pueden ser necesarios en un momento dado y que conviene tenerlos siempre presentes.

Opciones del almacenamiento en la nube

Intercambiar datos entre dispositivos

Además nos permite intercambiar datos entre diferentes equipos. Pongamos que tenemos una serie de carpetas en nuestro móvil y queremos guardarlas en el ordenador. Quizás no tengamos un cable a mano o no queramos utilizar otras herramientas. Simplemente podemos añadir esos archivos a nuestra cuenta de almacenamiento en la nube y posteriormente desde el otro  dispositivo descargar los archivos.

Es un método rápido, pero además seguro. Una posibilidad interesante que tenemos a nuestra disposición. Así evitaremos conectar el móvil al ordenador por cable, por ejemplo. Simplemente con tener un programa para almacenar archivos en la nube y tenerlo instalado en ambos dispositivos podremos transferir archivos fácil y rápidamente.

Pero no solo hablamos de dispositivos que físicamente estén cerca, sino también para pasar entre equipos que se encuentren en otro lugar. Por ejemplo podríamos compartir datos fácilmente entre un ordenador del trabajo y el nuestro personal. No tendríamos que utilizar ningún dispositivo físico donde almacenar la información.

Más barato y duradero

Tenemos opciones físicas para almacenar archivos como pueden ser pendrives, discos duros externos, etc. Sin embargo el hecho de poder almacenar en un lugar virtual hace que sea mucho más barato, además de duradero. Hoy en día podemos disponer de una gran capacidad de manera gratuita. Pero además también tenemos planes de pago bastante competentes y con mucha capacidad.

Además de esto, el almacenamiento en la nube durará tanto como dure la plataforma. Algo que no ocurre con un pendrive o disco duro, que tiene una vida limitada aunque sea de varios años. También evitamos el riesgo de que se pierda esa memoria o que se estropee por algún motivo.

Mejora para la seguridad de nuestros dispositivos

Incluso puede venir bien para la seguridad. Pongamos como ejemplo que tenemos que ir a una tienda a imprimir una serie de documentos. Los podemos guardar en un pendrive, pero esto podría suponer la entrada de malware y posteriormente infectar a nuestros dispositivos.

Una opción alternativa es tener almacenamiento en la nube para este tipo de ocasiones. Allí guardaremos estos archivos y podremos abrir la cuenta en cualquier lugar. Simplemente vamos a necesitar tener conexión de Internet y un navegador. Allí pondremos nuestra cuenta, que puede ser exclusiva para usar en esas circunstancias, y reducir el riesgo de poner un pendrive.

En definitiva, contar con una plataforma de almacenamiento en la nube es muy interesante. Son muchos los beneficios que nos ofrece este tipo de serovicios. Os dejamos una lista de las mejores plataformas de alojamiento online. Como hemos mencionado, hay opciones gratuitas y también de pago con múltiples características añadidas. Al final dependerá del usuario elegir una opción u otra en función de sus necesidades.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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