Todo lo que necesitas saber para jugar online con seguridad

Todo lo que necesitas saber para jugar online con seguridad

La seguridad en Internet es un aspecto fundamental en todos los usos que le demos. Como sabemos, tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades. Podemos estar en contacto con amigos y familiares a través de las redes sociales, buscar información de todo tipo, realizar compras… También podemos jugar online con cualquier otra persona del mundo. Son muchas las opciones que tenemos para ello, pero hay que tener en cuenta que la privacidad y la seguridad hay que mantenerlas. Por ello vamos a dar algunos consejos para jugar online con seguridad y evitar problemas que comprometan nuestro sistema.

Recomendaciones para jugar online con seguridad

Son muchos los tipos de malware que hay en la red. Muchas las amenazas que pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestro equipo. No importa si vamos a jugar online desde el móvil, ordenador o consola. Es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar problemas que afecten al rendimiento de nuestros equipos.

Descargar siempre de fuentes oficiales

Lo primero y más importante es cuidar la fuente de donde descargamos los juegos. Como sabemos, es posible bajar los juegos de la página de la propia plataforma. También de diferentes sitios de terceros. Esto se aplica tanto a los dispositivos móviles como a equipos de escritorio o consolas.

Es importante que siempre los descarguemos de fuentes oficiales. De esta forma nos aseguramos de que realmente estamos utilizando software legítimo y que no ha sido modificado de forma maliciosa.

Tener en nuestros dispositivos programas descargados de sitios de terceros pueden agregar adware y otros problemas de seguridad. Es importante este punto.

Cuidado con las páginas

También hay que tener cuidado con las páginas de juegos online. En ocasiones pueden aparecer links que nos llevan a sitios de terceros o supuestas herramientas adicionales. Hay que asegurarse siempre de que los enlaces a los que accedemos son legítimos y no se trata de un engaño.

Para ello hay que observar bien las páginas en las que estamos. Comprar que la navegación sea cifrada y nunca dar datos personales más allá de los necesarios.

Jugar en Internet con seguridad

Mantener los equipos actualizados

Por supuesto nuestros equipos tienen que estar actualizados a la última versión. A veces pueden surgir vulnerabilidades que sean aprovechadas por los ciberdelincuentes para desplegar amenazas. En este sentido es vital contar con los últimos parches.

Esto es algo que hay que aplicar a nuestros dispositivos móviles, ordenadores o consolas. Para todos ellos en un momento dado puede haber actualizaciones disponibles. Es conveniente revisarlo frecuentemente y de esta forma tener siempre los últimos parches instalados.

Eso sí, las actualizaciones tienen que hacerse siempre desde sitios oficiales. Estaríamos en el mismo caso que la descarga del juego en sí.

Utilizar herramientas de seguridad

No pueden faltar programas y herramientas de seguridad. Al jugar online desde el móvil o desde el ordenador puede exponernos a diferentes tipos de peligros. Es importante tener un cortafuegos que nos proteja de posibles intrusos que quieran acceder a nuestra red o sistema. También tener un buen antivirus que analice nuestro sistema y bloquee la entrada de malware.

Son muchas las opciones que tenemos en este sentido, tanto gratuitas como de pago. Os dejamos una lista con los mejores programas y herramientas de seguridad gratuitos para Windows.

La descarga de trucos, un peligro

Esto es algo con lo que hay que tener mucho cuidado. Es cierto que en ocasiones podemos toparnos con la posibilidad de descargar ciertas mejoras o trucos para los juegos. Ofrecen opciones agregadas que pueden darle un valor añadido a la forma en la que jugamos. Sin embargo esto puede presentar un peligro importante.

Es importante que si decidimos descargar algún tipo de truco o herramienta adicional lo hagamos siempre desde sitios que sean totalmente seguros y fiables. Hay que evitar páginas que no estén cifradas y que no inspiren confianza. Podríamos poner en riesgo nuestro sistema.

Cuidado con los datos que damos

Esto está orientado en nuestra privacidad. Cuando jugamos online podemos filtrar información personal que nos ponga en riesgo en la red. Hay que evitar dar más datos de los estrictamente necesarios. Muy importante que al jugar y estar en posibles foros abiertos no demos información relacionada con nuestra cuenta de correo electrónico, número de teléfono, etc. Podrían ser aprovechados para posteriormente enviar Spam o sufrir algún tipo de ataque.

Por tanto, nuestra recomendación al jugar por Internet es tener cuidado con nuestros datos. Siempre podremos jugar de forma más anónima si nos registramos desde cuentas de correo desechables o nos ponemos nombres ficticios.

En definitiva, estos son algunos consejos y recomendaciones básicos para mantener la seguridad cuando vayamos a jugar online. Una serie de pautas que hay que poner en práctica para evitar que nuestros datos se vean filtrados y el buen funcionamiento de nuestros equipos se vean comprometidos.

Os dejamos también un artículo donde hablábamos de cómo mejorar la velocidad en juegos online.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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