HTTPS vs HTTP: por qué es muy importante para nuestra seguridad

HTTPS vs HTTP: por qué es muy importante para nuestra seguridad

Cuando navegamos por Internet, algo muy importante y que es muy valorado por los usuarios es la seguridad. Hay que proteger la manera en la que nos conectamos, ya que podríamos poner en juego el buen funcionamiento de nuestros sistemas, así como nuestra privacidad. Por suerte hay muchas herramientas y programas que podemos utilizar para preservar la seguridad. Pero en ocasiones son las propias páginas que visitamos lo que puede generar problemas. En este artículo vamos a explicar en qué se diferencia HTTPS de HTTP y por qué es tan importante para nuestra seguridad.

HTTPS vs HTTP: principales diferencias

Al entrar en una página web a través del navegador podemos ver algo que precede al dominio en sí: HTTPS o HTTP. Existen diferencias entre estos dos protocolos. Y sí, puede ser determinante para decir que un sitio web que visitamos es inseguro. Vamos a explicar por qué.

Si empezamos a explicar qué es, podemos decir que son siglas en inglés de lo que podríamos traducir como Protocolo de Transferencia de Hipertexto. En inglés significa HyperText Transfer Protocol. Así es como se conoce a este protocolo y cuando hablamos de HTTPS, simplemente añade la palabra Secure (segura).

Simplificando las cosas podemos decir por tanto que HTTPS es más seguro que HTTP. Es algo evidente y que muchos usuarios saben simplemente al mirar el dominio de una página web. Pero, ¿por qué es más seguro?

En ambos casos estamos ante un protocolo diseñado para hacer que los datos se transfieren correctamente. Es decir, es lo que permite que al solicitar respuesta a una página web, los datos lleguen correctamente. Básicamente el usuario introduce una página y es el servidor quien emite los datos. Se intercambia información.

El intercambio de información

La diferencia principal entre HTTPS y HTTP es que en el primer caso ese intercambio de información va cifrado. Realmente es una combinación de varios protocolos: HTTPS y SSL/TLS. Sin duda esto permite que las páginas que visitamos al navegar sean más seguras y que nuestros datos van a ser enviados de forma cifrada.

Esto que comentamos puede no ser muy relevante si entramos en una web donde solo leemos información. Por ejemplo un sitio al que llegamos para buscar información de un lugar al que queremos viajar. Pero sí se hace mucho más importante si en esa página vamos a introducir información personal. Puede ser a través de un formulario, al registrarnos, enviar mensajes… En estos casos se hace imprescindible navegar por páginas cifradas por HTTPS para mejorar la seguridad y preservar siempre la privacidad.

Si entramos en una página que funciona mediante HTTP y enviamos información, esos datos podrían ser interceptados por otros usuarios. Esto podría ocurrir por ejemplo al acceder a través de redes públicas y que puedan estar configuradas para ello.

Sin duda el HTTPS es muy importante cuando vamos a navegar por páginas que sean sensibles. Con esto nos referimos, por ejemplo, a la hora de acceder a nuestras cuentas bancarias, plataformas como PayPal o redes sociales. Allí gestionamos mucha información vital, como son las contraseñas, credenciales de acceso o mensajes que podamos intercambiar con otros usuarios.

Protocolo HTTP

También hay diferencias en velocidad

Por otra parte, también existen diferencias en cuanto a la velocidad. Un sitio que esté basado en HTTP lo normal es que funcione más rápido que una página igual que vaya por HTTPS. ¿Por qué? El motivo es sencillo: el proceso de cifrado y descifrado requiere de un tiempo. Pero esto no es algo que deba preocuparnos en exceso, ya que está todo muy bien optimizado y realmente de cara al usuario final no hay grandes diferencias.

En el caso de HTTP utiliza el puerto 80 para la comunicación, mientras que el HTTPS usa el 443. Es otra de las diferencias que podemos nombrar.

También, aunque esto es más bien de cara a quienes tengan una página web, hay diferencias notables de cara al SEO. Esto hace unos años no importaba tanto, pero hoy en día Google valora mucho más las webs que cuentan con cifrado. Incluso algunos navegadores como es el caso de Google Chrome puede marcar como página insegura aquella que funciona mediante HTTP.

En definitiva, estas son las principales diferencias entre el protocolo HTTPS y el HTTP. La tendencia es que cada vez haya más páginas cifradas y tarde o temprano todo Internet lo estará. Es algo en lo que ponen mucho empeño también los navegadores para ganar seguridad de cara a los usuarios.

Aunque la seguridad es muy importante en estos casos, hay que mencionar que el hecho de entrar en un sitio que sea HTTP por sí solo no supone una amenaza. Sin embargo sí hay que recalcar que es importante no introducir aquí datos personales o contraseñas. Ya hemos mencionado que no irían de manera cifrada y podrían ser interceptados por posibles intrusos.

Por qué debemos evitar los sitios HTTP en redes públicas

Algo muy importante es evitar conectarnos a sitios web HTTP, sin cifrar, en redes Wi-Fi públicas. Especialmente hay que evitar introducir datos, realizar pagos o enviar cualquier tipo de información sensible. No sabemos realmente quién puede estar detrás de esa red inalámbrica. Un atacante ha podido crearla con el objetivo de robar datos de los usuarios que se conecten o incluso simular ser una red legítima pero en realidad es una estafa.

Por ello debemos evitar navegar por páginas sin cifrar si no estamos conectados a una red privada segura. En caso de que no tengamos más remedio, nuestro consejo es utilizar una VPN. Se trata de un servicio que nos ayuda a cifrar las conexiones. De esta forma nuestros datos viajarán en una especie de túnel y los intrusos no podrían acceder a ellos. Una manera de mantener siempre la privacidad y seguridad al navegar por páginas web desde redes públicas que puedan no ser seguras.

No obstante, incluso haciendo uso de estos programas debemos tener cuidado con las redes públicas y los programas o servicios que utilicemos. Es esencial mantener en todo momento la seguridad y no cometer errores que puedan comprometernos. Podrían llegar a robar información, pero también incluso infectar el equipo con malware. De ahí también la importancia de contar con un buen antivirus y de mantener los sistemas actualizados en todo momento.

Por tanto, debemos evitar los sitios HTTP cuando nos conectemos a una red Wi-Fi pública. Así podremos reducir el riesgo de sufrir ataques cibernéticos que comprometan nuestros equipos. Son muchas las amenazas que hay en Internet.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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