Errores que cometemos con nuestro router y afectan a la velocidad y calidad de Internet

Errores que cometemos con nuestro router y afectan a la velocidad y calidad de Internet

De todos los componentes que son necesarios para conectarnos a Internet, el router es uno de los más importantes. Es el aparato que nos permite conectar todos nuestros dispositivos a la red, ya sea de manera inalámbrica o por cable. En ocasiones los usuarios cometemos errores que podrían perjudicar una buena calidad de la conexión y hacer que la velocidad no sea la deseada. Son fallos comunes y que por suerte tienen una fácil solución. Por ello en este artículo hemos  querido hacer un recopilatorio de esos errores comunes que cometemos en el router. Todo ello con el objetivo de mejorar tanto la velocidad como la calidad.

Errores que cometemos en el router y afectan a la velocidad

No mantenerlo actualizado

Quizás es uno de los errores que más cometemos. Siempre es aconsejable mantener todos nuestros dispositivos actualizados. Con esto podemos incluir nuestros ordenadores, móviles y cualquier dispositivo similar, pero también el router. De esta forma no solo podemos mejorar el rendimiento, sino también la seguridad.

A veces pueden surgir vulnerabilidades que pongan en riesgo el buen funcionamiento del equipo. Puede ocurrir que simplemente se trate de un fallo que ralentice el sistema o haga que no tengamos la máxima velocidad. Pero también puede pasar que sea un problema de seguridad y pueda ser aprovechado por ciberdelincuentes para atacar.

Por tanto, el primer consejo para resolver uno de los errores principales es mantener siempre actualizado el router. La manera en la que lo podemos actualizar dependerá del modelo, pero suele ser un proceso sencillo y rápido. Os dejamos un artículo para ver cómo actualizar el router. Por cierto, ya adelantamos que más de la mitad de los routers nunca se han actualizado.

A veces conviene reiniciarlo

Es cierto que este tipo de dispositivos está diseñado para estar siempre conectado. No habría problemas, al menos sobre el papel, por tenerlo muchos días, semanas o incluso meses encendido sin parar.

Sin embargo puede darse el caso de conflictos de direcciones IP, especialmente cuando tenemos muchos equipos conectados. También conflicto con toda la información que almacena y gestiona el dispositivo. Esto ocurre principalmente en aquellos dispositivos que son más antiguos y tienen una menor capacidad.

Si este es nuestro caso, y más aún si notamos algún tipo de problemas, conviene reiniciarlo de vez en cuando. Pero ojo, esto no significa pulsar el botón de apagado y volver a encenderlo. Con eso no lograríamos nada, ya que el router tiene la capacidad de guardar en la memoria todo durante unos segundos, por si por ejemplo hay un problema puntual con el suministro eléctrico.

Para reiniciar un router hay que apagarlo durante al menos 30 segundos. De esta forma nos aseguramos de que el reinicio ha sido efectivo y se solucionan los problemas que esperamos.

Problemas comunes que afectan al router

La seguridad, lo más importante

Otro aspecto que hay que cuidar mucho, y que no siempre ocurre, es la seguridad. Este apartado es muy amplio, ya que son muchas las cosas que podemos configurar e intentar de preservar. Por un lado están las contraseñas. Nos referimos tanto a la clave del Wi-Fi como a la contraseña para acceder al propio router. Ambas tienen que ser fuertes y complejas. Nuestro consejo es que sean totalmente aleatorias, contengan letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Nunca hay que introducir cosas como nuestro nombre o datos que nos relacionen. Por supuesto hay que cambiar los valores de fábrica.

Por otro lado hay diferentes configuraciones que podemos tocar para mejorar la seguridad. Un ejemplo es el nombre de la red. Es interesante cambiarlo por algo que sea neutro, que no nos relacione y que no muestre información del operador de Internet ni del propio dispositivo. También es importante elegir un buen cifrado de la clave, más allá de la propia contraseña.

La posición donde lo coloquemos

Este es un error que muchos usuarios cometen. Seguro que nuestros lectores, al menos parte de ellos, se identifican. A veces por comodidad o por no querer complicarnos mucho la vida ponemos el router en cualquier lugar, junto a otros aparatos, en la parte baja de un mueble, etc. Esto es un error.

El dispositivo tiene que estar en una zona elevada, a ser posible en el centro del hogar o al menos en el centro de la zona donde vayamos a conectarnos principalmente. No puede estar junto a otros equipos electrónicos, ya que podrían crear interferencias y la calidad de la señal sería menor. También es un fallo colocarlo cerca de paredes o muros que puedan afectar a la señal.

Utilizar un canal saturado

Si vivimos en una casa donde prácticamente no hay routers alrededor, seguramente esto nos dé un poco igual. Ahora bien, si vivimos en un edificio con muchos vecinos y muchos dispositivos conectados, hay que observar bien el canal al que estamos conectados.

Elegir un canal que esté saturado puede derivar en problemas de velocidad y de calidad de la señal. Por tanto habría que optar por otro que esté más vacío. Os dejamos un artículo sobre cómo elegir el mejor canal Wi-Fi.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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