Por esto debes cambiar el nombre del Wi-Fi si quieres mantener la seguridad

Por esto debes cambiar el nombre del Wi-Fi si quieres mantener la seguridad

Los usuarios de Internet tienen muy en cuenta varios aspectos relacionados con su conexión. Uno de ellos sin duda es la velocidad. Es muy importante que nos llegue lo que tiene que llegar, sin que haya problemas de ningún tipo. Pero también es vital mantener la privacidad y seguridad. En este sentido podemos tener en cuenta varias cosas. Es importante tomarse la seguridad en serio y evitar problemas en nuestra red. Son muchas las cosas que podemos hacer para ello. Hoy nos vamos a centrar en una que no todos los usuarios tienen en cuenta. Vamos a explicar por qué hay que cambiar el nombre a nuestra red Wi-Fi por seguridad.

Hoy en día la inmensa mayoría de los routers tienen Wi-Fi. De hecho podemos decir que la mayoría de las conexiones en la actualidad son de forma inalámbrica. Esto es así gracias al auge de los dispositivos móviles. También el conocido como el Internet de las Cosas hace que esto sea necesario. Todo ello hace que sea vital mantener la seguridad.

Sin embargo muchos usuarios únicamente cambian la clave del Wi-Fi, pero se olvidan de cambiar el nombre. Y esto puede traer problemas tanto para la privacidad como para la seguridad. Son datos que pueden ser utilizados por posibles intrusos para acceder a nuestra red. Información que podrían utilizar para robarnos Internet.

Por qué cambiar el nombre de una red Wi-Fi por seguridad

En primer lugar, hay que mencionar que las operadoras cuando nos dan un router tiene una contraseña predeterminada. Esto significa que alguien, utilizando para ello un algoritmo, podría romper esa clave si conoce el modelo del router.

Pongamos que hemos recibido un router nuevo porque hemos cambiado el proveedor de Internet. Este router trae el nombre de la compañía y le siguen unas letras o una serie de números. Por ejemplo “Operadora_A4”. Utilizan un algoritmo para generar una clave de fábrica. Esta contraseña podría ser averiguada por un posible intruso con los conocimientos y herramientas necesarias, con la ayuda de conocer el nombre de la red.

Tendría más posibilidades de averiguar esa clave si conoce qué modelo de router tenemos. De esta forma podría orientar sus ataques de una manera concreta y tener así más posibilidad de éxito. Especialmente si no hemos cambiado la contraseña o ésta es débil.

Por otra parte, si hemos cambiado la contraseña por otra nuestra, aun así tendrían más posibilidades si conocen el modelo exacto del router o la compañía que utilizamos. A fin de cuentas no hay una clave 100% segura, aunque sí podamos hacer que sea lo más difícil posible. Por eso lo ideal es complicar la vida a posibles intrusos que quieran acceder a la red.

También es bueno cambiar el nombre por privacidad. De esta forma no estamos dando datos sobre qué compañía utilizamos o qué modelo de router tenemos. Muchos usuarios no desean que cualquiera sepa esta información.

Qué nombre crear a nuestra red Wi-Fi

Lo mejor para proteger nuestra seguridad y privacidad es cambiar el nombre que viene por defecto en el router. Hemos visto que si no lo hacemos podríamos alimentar las posibilidades de los ciberdelincuentes de robar nuestras credenciales y acceder a la red. Pero también hay que decir que no basta con crear un nombre cualquiera.

Si queremos crear un nombre seguro, lo ideal es que no contenga información personal. Lo mejor es que sea un nombre neutro, que no nos relacione. De esta forma no estamos dando ninguna pista sobre nosotros mismos y que puedan ser utilizadas en nuestra contra.

Conectarse a la mejor opción de red Wi-Fi

Cómo cambiar el nombre de nuestra red Wi-Fi

Para cambiar el nombre de nuestra red Wi-Fi hay que entrar al dispositivo. Generalmente podemos acceder a través de la puerta predeterminada 192.168.1.1. Aquí habrá que poner nuestro usuario y contraseña. Si no lo hemos cambiado nunca, debería de ser del tipo admin, admin123 o similares.

Nuestro consejo, por cierto, es cambiar la contraseña para acceder al router. Es tan importante la clave del Wi-Fi como la de acceso al router. Por tanto, nuestra recomendación es cambiarla.

Una vez dentro del router, hay que buscar el apartado correspondiente. Hay que mencionar que esto puede variar según el modelo, pero el proceso es muy similar. Lo normal es que tengamos que entrar en el menú, acceder a la sección Wi-Fi y aquí buscar por nombre de red o SSID. Veremos el nombre de nuestra red y podremos cambiarlo fácilmente.

De esta manera aumentaremos un poco más la seguridad de nuestra conexión. Una barrera añadida para evitar posibles intrusos que lleguen a acceder a nuestra conexión. Es importante que esto lo combinemos con una buena contraseña que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Además, tiene que ser lo suficientemente larga y aleatoria para dificultar posibles ataques por fuerza bruta.

En definitiva, como hemos visto es importante cambiar el nombre a la red Wi-Fi. Esto ayudará a mejorar la seguridad.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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