Peligros de seguridad y privacidad en redes sociales y cómo protegernos

Peligros de seguridad y privacidad en redes sociales y cómo protegernos

Las redes sociales representan hoy en día una parte fundamental de Internet. Existen muchas plataformas y muy diversas. Algunas orientadas en fotos, otras en generar contenido e información, otras para estar en contacto con otros usuarios… Se han convertido en una herramienta muy importante para usuarios particulares y también para empresas. Ahora bien, como todo lo relacionado con la red hay que tener presente los peligros relacionados con la seguridad y privacidad. En este artículo vamos a hablar de ello y también vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctima de este tipo de problemas al utilizar redes sociales.

Peligros que afectan a la privacidad y seguridad en redes sociales

Ataques Phishing

Uno de los principales problemas que afectan directamente a la seguridad de nuestras redes sociales son los ataques Phishing. Es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar nuestras credenciales y contraseñas. Es importante que tengamos presente este problema y sepamos actuar para evitar así que nos roben la clave de acceso.

Esto puede presentarse a través de nuestro correo electrónico, principalmente. Recibimos un e-mail supuestamente de Facebook, Twitter o Instagram, entre las principales redes sociales, y nos indican que debemos de actualizar nuestra contraseña, información personal o cualquier cosa. Normalmente suelen jugar con el tiempo y nos dicen que debemos hacerlo antes de 24 horas. Nos dicen que ha habido un problema y que tenemos que actualizar algo de nuestra cuenta.

Lo que nos pide es que entremos a través de un enlace que nos muestran. De esta forma accedemos a nuestra cuenta y actualizamos supuestamente esa información. El problema es que realmente estamos accediendo a una web controlada por los ciberdelincuentes y nuestros datos van a ellos. Es una técnica para robar las credenciales de acceso.

Las cuentas de redes sociales son muy cotizadas en la Deep Web.

Suplantación de identidad

Es otra de las cuestiones que más preocupan a los usuarios. Es algo que en mayor o menor medida ha estado siempre presente desde los inicios de las redes sociales. Otros usuarios, ciberdelincuentes o cualquier persona, puede hacerse pasar por otro. Es lo que se conoce como suplantación de identidad.

Esto es algo que lógicamente atenta contra la privacidad de la persona real. Es importante evitar dar nuestros datos personales e información de manera pública en foros o páginas de Internet. Además, en caso de ver que nos han suplantado la identidad lo mejor es actuar inmediatamente e informar a la plataforma.

Spam y datos a terceros

El Spam es algo que está también muy presente. Sin embargo es a través de las redes sociales donde podemos encontrar un medio de uso muy frecuente. Podemos recibir mensajes publicitarios que no queremos, por ejemplo. Pero en ocasiones esto se debe a que estamos compartiendo datos con terceros.

Es algo que puede ocurrir por ejemplo en Facebook o Twitter. Nos registramos en una plataforma o aplicación y permitimos que acceda a nuestros datos. Están realmente recopilando información que puede ser utilizada para enviar Spam.

Consejos para proteger nuestras redes sociales

Contraseña fuerte y única

Sin duda el principal consejo para proteger nuestras cuentas de redes sociales es contar con una contraseña que sea fuerte y única. Ésta debe contar con letras (a ser posible minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres. Es importante que sea única y que no la estemos utilizando en ningún otro sitio. De lo contrario, en caso de que alguien averiguara esa contraseña, se podría producir un efecto dominó y llegar a otros servicios.

Nuestro consejo también es que cambiemos esa clave periódicamente. A veces surgen brechas de seguridad y nuestras contraseñas pueden quedar expuestas. Es vital tomarse esto en serio, ya que es una de las principales barreras para proteger cualquier servicio en Internet.

Crear contraseñas difíciles de averiguar

Cuidado con el lugar donde nos conectamos

El sitio en el que nos conectamos a nuestras redes sociales es muy importante. Hay que tener cuidado si lo hacemos en ordenadores públicos, por ejemplo. En este caso debemos asegurarnos de que nuestra información no queda registrada y cerramos sesión al irnos.

También es importante tener en cuenta la red a la que accedemos. Hay que tener cuidado con las redes Wi-Fi públicas. No sabemos realmente quién puede estar detrás. En caso de necesidad siempre podremos utilizar un servicio VPN.

Mantener las cuentas privadas

Si queremos aumentar nuestra privacidad en las redes sociales, lo mejor es poner las cuentas como privadas. Esto es algo que las principales plataformas nos permiten. De esta manera nadie que no sea nuestro contacto podría acceder a los datos e información que compartamos.

Aplicaciones siempre oficiales

Por último, algo que no puede pasar por alto es el hecho de descargar siempre las aplicaciones de fuentes oficiales. Esto significa acceder a la página oficial de la red social o utilizar tiendas oficiales como Google Play. De esta forma nos aseguramos de que estamos instalando software que no ha sido modificado de forma maliciosa.

Archivado en
Redes Sociales

Deja tu comentario