Peligros de seguridad y privacidad en redes sociales y cómo protegernos

Peligros de seguridad y privacidad en redes sociales y cómo protegernos

Las redes sociales representan hoy en día una parte fundamental de Internet. Existen muchas plataformas y muy diversas. Algunas orientadas en fotos, otras en generar contenido e información, otras para estar en contacto con otros usuarios… Se han convertido en una herramienta muy importante para usuarios particulares y también para empresas. Ahora bien, como todo lo relacionado con la red hay que tener presente los peligros relacionados con la seguridad y privacidad. En este artículo vamos a hablar de ello y también vamos a dar algunos consejos para evitar ser víctima de este tipo de problemas al utilizar redes sociales.

Peligros que afectan a la privacidad y seguridad en redes sociales

Ataques Phishing

Uno de los principales problemas que afectan directamente a la seguridad de nuestras redes sociales son los ataques Phishing. Es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para robar nuestras credenciales y contraseñas. Es importante que tengamos presente este problema y sepamos actuar para evitar así que nos roben la clave de acceso.

Esto puede presentarse a través de nuestro correo electrónico, principalmente. Recibimos un e-mail supuestamente de Facebook, Twitter o Instagram, entre las principales redes sociales, y nos indican que debemos de actualizar nuestra contraseña, información personal o cualquier cosa. Normalmente suelen jugar con el tiempo y nos dicen que debemos hacerlo antes de 24 horas. Nos dicen que ha habido un problema y que tenemos que actualizar algo de nuestra cuenta.

Lo que nos pide es que entremos a través de un enlace que nos muestran. De esta forma accedemos a nuestra cuenta y actualizamos supuestamente esa información. El problema es que realmente estamos accediendo a una web controlada por los ciberdelincuentes y nuestros datos van a ellos. Es una técnica para robar las credenciales de acceso.

Las cuentas de redes sociales son muy cotizadas en la Deep Web.

Suplantación de identidad

Es otra de las cuestiones que más preocupan a los usuarios. Es algo que en mayor o menor medida ha estado siempre presente desde los inicios de las redes sociales. Otros usuarios, ciberdelincuentes o cualquier persona, puede hacerse pasar por otro. Es lo que se conoce como suplantación de identidad.

Esto es algo que lógicamente atenta contra la privacidad de la persona real. Es importante evitar dar nuestros datos personales e información de manera pública en foros o páginas de Internet. Además, en caso de ver que nos han suplantado la identidad lo mejor es actuar inmediatamente e informar a la plataforma.

Spam y datos a terceros

El Spam es algo que está también muy presente. Sin embargo es a través de las redes sociales donde podemos encontrar un medio de uso muy frecuente. Podemos recibir mensajes publicitarios que no queremos, por ejemplo. Pero en ocasiones esto se debe a que estamos compartiendo datos con terceros.

Es algo que puede ocurrir por ejemplo en Facebook o Twitter. Nos registramos en una plataforma o aplicación y permitimos que acceda a nuestros datos. Están realmente recopilando información que puede ser utilizada para enviar Spam.

Consejos para proteger nuestras redes sociales

Contraseña fuerte y única

Sin duda el principal consejo para proteger nuestras cuentas de redes sociales es contar con una contraseña que sea fuerte y única. Ésta debe contar con letras (a ser posible minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres. Es importante que sea única y que no la estemos utilizando en ningún otro sitio. De lo contrario, en caso de que alguien averiguara esa contraseña, se podría producir un efecto dominó y llegar a otros servicios.

Nuestro consejo también es que cambiemos esa clave periódicamente. A veces surgen brechas de seguridad y nuestras contraseñas pueden quedar expuestas. Es vital tomarse esto en serio, ya que es una de las principales barreras para proteger cualquier servicio en Internet.

Crear contraseñas difíciles de averiguar

Cuidado con el lugar donde nos conectamos

El sitio en el que nos conectamos a nuestras redes sociales es muy importante. Hay que tener cuidado si lo hacemos en ordenadores públicos, por ejemplo. En este caso debemos asegurarnos de que nuestra información no queda registrada y cerramos sesión al irnos.

También es importante tener en cuenta la red a la que accedemos. Hay que tener cuidado con las redes Wi-Fi públicas. No sabemos realmente quién puede estar detrás. En caso de necesidad siempre podremos utilizar un servicio VPN.

Mantener las cuentas privadas

Si queremos aumentar nuestra privacidad en las redes sociales, lo mejor es poner las cuentas como privadas. Esto es algo que las principales plataformas nos permiten. De esta manera nadie que no sea nuestro contacto podría acceder a los datos e información que compartamos.

Aplicaciones siempre oficiales

Por último, algo que no puede pasar por alto es el hecho de descargar siempre las aplicaciones de fuentes oficiales. Esto significa acceder a la página oficial de la red social o utilizar tiendas oficiales como Google Play. De esta forma nos aseguramos de que estamos instalando software que no ha sido modificado de forma maliciosa.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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