Hoy se cumplen 30 años del Internet tal y como lo conocemos

Hoy se cumplen 30 años del Internet tal y como lo conocemos

Internet es hoy en día una herramienta indispensable para muchos usuarios. En los últimos años hemos vivido una transformación digital muy grande. Cosas de nuestro día a día, acciones diarias, hoy podemos hacerlas simplemente desde el móvil u ordenador gracias a la red. Hace unos años esto era muy diferente. Hoy se cumplen 30 años del nacimiento de Internet como lo conocemos. Es decir, es el aniversario de la World Wide Web. Sin duda un hecho que, de una u otra forma, cambió el mundo.

30 años del Internet tal y como lo conocemos

Un ingeniero británico, Tim Berners-Lee, inventó en cierto modo la forma en la que nos conectamos hoy. Entonces solo era un prototipo, una idea o proyecto que quería hacer. Su objetivo, como él mismo ha dicho, era crear un espacio donde cualquier persona del mundo pudiera compartir sus ideas y conocimientos.

Eso sí, seguro que aquel 12 de marzo de 1989 Tim Berners-Lee no se esperaba que su idea fuera una revolución tan importante. Difícil creer en ese momento que hoy desde casi cualquier rincón del planeta, desde una inmensa variedad de dispositivos.

Tim Berners-Lee, más allá de su idea inicial de lo que hoy es la World Wide Web, también diseñó más tarde el protocolo HTTP.  El primer navegador del mundo, así como el primer editor de páginas, también fue suyo.

Podemos decir sin riesgo de equivocarnos que el 12 de marzo de 1989 nació toda una revolución tecnológica. Algo que, a la vista está, ha cambiado el día a día de los usuarios de gran parte del mundo. Son muchos los ejemplos que podemos dar, pero seguro que a todos se nos viene a la cabeza algunas acciones que ahora realizamos a través de la red fácilmente y antes requería de muchas más complicaciones.

Internet ha abierto (y abrirá) una ventana de oportunidades tremendas. Todavía no existen las futuras plataformas y las páginas que visitaremos en una década. Quién sabe cómo avanzarán las redes sociales, la integración con las nuevas tecnologías, especialmente con el conocido como Internet de las Cosas y todas las herramientas que vayan surgiendo.

Ping o latencia de Internet

Google dedica su Doodle al 30 aniversario de Internet

Si hoy entramos en Google veremos que el Doodle, la típica imagen que aparece encima de la barra de búsqueda, está dedicado a este acontecimiento. Sin duda fue un hecho que marcó un antes y después en las redes. Una idea que surgió para conectar a todos los usuarios y sin duda lo ha conseguido.

En la actualidad podemos conectarnos a una página en Madrid, al mismo tiempo que otra persona en Tokio, otra en Sídney y otra en Santiago de Chile lo hacen. Todo ello interconectado, con un gran abanico de posibilidades y plataformas de todo tipo.

Es por ello que Google hoy ha querido dedicar su Doodle a este acontecimiento. El buscador más popular del mundo también es otro servicio que cuenta con una gran importancia para los usuarios. No entenderíamos Internet de la misma manera sin Google y sus servicios.

Doodle por el 30 aniversario de Internet

Un futuro totalmente abierto

Internet ha cambiado muchísimo desde sus inicios. Eso es una realidad. Gracias a esta herramienta global han surgido muchas plataformas y servicios nuevos. Con total seguridad surgirán otros nuevos. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años las conexiones eran lentas, limitadas y no disponibles en todos los lugares. Hoy en día esto ha cambiado. Prácticamente la totalidad del planeta habitado cuenta con conexión a Internet. La velocidad ha cambiado mucho, para bien lógicamente. Si hacemos un test de velocidad hoy nada tiene que ver con los resultados que obteníamos hace solo unos años.

El futuro está totalmente abierto. Como hemos mencionado son muchas las plataformas y servicios que todavía no existen y que marcarán las próximas décadas. La velocidad de Internet, la manera en la que nos conectamos al mundo, mejorará notablemente. El 5G será la tecnología próxima más reciente en el tiempo. Veremos cómo contactar a través de una vídeo llamada o realizar una operación en la otra parte del mundo va a ser posible gracias a una latencia casi inexistente.

Han pasado 30 años desde los primeros pasos de la World Wide Web y habría que utilizar la imaginación para pensar en cómo será la red dentro de 30 años. Habrá muchos cambios. Seguro. Surgirán nuevas funciones y posibilidades para los usuarios.

En definitiva, desde Test de Velocidad hemos querido recordar que hoy 12 de marzo se cumplen 30 años de una de las fechas más importantes para llegar a lo que hoy en día es Internet. 30 años desde la idea de Tim Berners-Lee de crear un espacio donde todos los usuarios pudieran compartir información. Algo que, varias décadas después, forma parte de la vida de mucha gente y son muchas las empresas que funcionan gracias a la red.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario