Hoy se cumplen 30 años del Internet tal y como lo conocemos

Hoy se cumplen 30 años del Internet tal y como lo conocemos

Internet es hoy en día una herramienta indispensable para muchos usuarios. En los últimos años hemos vivido una transformación digital muy grande. Cosas de nuestro día a día, acciones diarias, hoy podemos hacerlas simplemente desde el móvil u ordenador gracias a la red. Hace unos años esto era muy diferente. Hoy se cumplen 30 años del nacimiento de Internet como lo conocemos. Es decir, es el aniversario de la World Wide Web. Sin duda un hecho que, de una u otra forma, cambió el mundo.

30 años del Internet tal y como lo conocemos

Un ingeniero británico, Tim Berners-Lee, inventó en cierto modo la forma en la que nos conectamos hoy. Entonces solo era un prototipo, una idea o proyecto que quería hacer. Su objetivo, como él mismo ha dicho, era crear un espacio donde cualquier persona del mundo pudiera compartir sus ideas y conocimientos.

Eso sí, seguro que aquel 12 de marzo de 1989 Tim Berners-Lee no se esperaba que su idea fuera una revolución tan importante. Difícil creer en ese momento que hoy desde casi cualquier rincón del planeta, desde una inmensa variedad de dispositivos.

Tim Berners-Lee, más allá de su idea inicial de lo que hoy es la World Wide Web, también diseñó más tarde el protocolo HTTP.  El primer navegador del mundo, así como el primer editor de páginas, también fue suyo.

Podemos decir sin riesgo de equivocarnos que el 12 de marzo de 1989 nació toda una revolución tecnológica. Algo que, a la vista está, ha cambiado el día a día de los usuarios de gran parte del mundo. Son muchos los ejemplos que podemos dar, pero seguro que a todos se nos viene a la cabeza algunas acciones que ahora realizamos a través de la red fácilmente y antes requería de muchas más complicaciones.

Internet ha abierto (y abrirá) una ventana de oportunidades tremendas. Todavía no existen las futuras plataformas y las páginas que visitaremos en una década. Quién sabe cómo avanzarán las redes sociales, la integración con las nuevas tecnologías, especialmente con el conocido como Internet de las Cosas y todas las herramientas que vayan surgiendo.

Ping o latencia de Internet

Google dedica su Doodle al 30 aniversario de Internet

Si hoy entramos en Google veremos que el Doodle, la típica imagen que aparece encima de la barra de búsqueda, está dedicado a este acontecimiento. Sin duda fue un hecho que marcó un antes y después en las redes. Una idea que surgió para conectar a todos los usuarios y sin duda lo ha conseguido.

En la actualidad podemos conectarnos a una página en Madrid, al mismo tiempo que otra persona en Tokio, otra en Sídney y otra en Santiago de Chile lo hacen. Todo ello interconectado, con un gran abanico de posibilidades y plataformas de todo tipo.

Es por ello que Google hoy ha querido dedicar su Doodle a este acontecimiento. El buscador más popular del mundo también es otro servicio que cuenta con una gran importancia para los usuarios. No entenderíamos Internet de la misma manera sin Google y sus servicios.

Doodle por el 30 aniversario de Internet

Un futuro totalmente abierto

Internet ha cambiado muchísimo desde sus inicios. Eso es una realidad. Gracias a esta herramienta global han surgido muchas plataformas y servicios nuevos. Con total seguridad surgirán otros nuevos. Si echamos la vista atrás, hace solo unos años las conexiones eran lentas, limitadas y no disponibles en todos los lugares. Hoy en día esto ha cambiado. Prácticamente la totalidad del planeta habitado cuenta con conexión a Internet. La velocidad ha cambiado mucho, para bien lógicamente. Si hacemos un test de velocidad hoy nada tiene que ver con los resultados que obteníamos hace solo unos años.

El futuro está totalmente abierto. Como hemos mencionado son muchas las plataformas y servicios que todavía no existen y que marcarán las próximas décadas. La velocidad de Internet, la manera en la que nos conectamos al mundo, mejorará notablemente. El 5G será la tecnología próxima más reciente en el tiempo. Veremos cómo contactar a través de una vídeo llamada o realizar una operación en la otra parte del mundo va a ser posible gracias a una latencia casi inexistente.

Han pasado 30 años desde los primeros pasos de la World Wide Web y habría que utilizar la imaginación para pensar en cómo será la red dentro de 30 años. Habrá muchos cambios. Seguro. Surgirán nuevas funciones y posibilidades para los usuarios.

En definitiva, desde Test de Velocidad hemos querido recordar que hoy 12 de marzo se cumplen 30 años de una de las fechas más importantes para llegar a lo que hoy en día es Internet. 30 años desde la idea de Tim Berners-Lee de crear un espacio donde todos los usuarios pudieran compartir información. Algo que, varias décadas después, forma parte de la vida de mucha gente y son muchas las empresas que funcionan gracias a la red.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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