Dialogue marketing, qué es y qué herramientas se utilizan en este tipo de marketing

Dialogue marketing, qué es y qué herramientas se utilizan en este tipo de marketing

La palabra marketing es una palabra que, a pesar de tener un origen inglés, ha sido adoptada en nuestro diccionario y desde hace tiempo seguro que la oyes e incluso utilizas casi a diario. Por resumirlo de alguna manera, el marketing se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades de los consumidores con la finalidad de atraer a más clientes, así como a fidelizarlos. Sin embargo, hay ciertas ramas del marketing directo que cada vez se están utilizando más, como es el dialogue marketing o marketing de diálogo.

Si te dedicas al marketing de manera profesional o bien tienes un negocio o empresa que requiera de ciertas tareas de marketing, entonces seguro que ya has oído hablar del dialogue marketing o marketing de diálogo, que como su propio nombre indica, se refiere al tipo de marketing que utiliza diferentes medios de comunicación con el objetivo de establecer una relación interactiva con los clientes o posibles clientes.

Qué es el Dialogue Marketing o Marketing de diálogo

Puede haber varias formas de referirse al marketing de diálogo, como esta definición de dialogue marketing, sin embargo, tal y como acabamos de indicar, hace referencia a las actividades que hacen uso de medios de comunicación para establecer una relación interactiva con los clientes de manera individual. Es decir, en lugar de realizar un marketing de masas o de forma global, el marketing de diálogo centra su atención en el cliente de forma más individual. De esta forma, se puede medir la respuesta de cada una de las personas a las que va dirigido este tipo de marketing.

El desarrollo de los medios de comunicación actuales ha hecho que este tipo de marketing se use cada vez más y haya dado paso al lanzamiento de campañas publicitarias que en lugar de dirigirse o enviarse de forma global, buscan dirigirse de manera individual a través de medios personalizados y orientados al diálogo.

Dialogue Marketing

Herramientas utilizadas en el Marketing de diálogo

Teniendo en cuenta que el Dialogue Marketing o Marketing de diálogo se centra en buscar los intereses y necesidades de los clientes o posibles clientes de manera individual y personalizada, las herramientas utilizadas deben ofrecer la posibilidad de medir la respuesta de cada cliente.

Por lo tanto, el tipo de herramientas utilizadas varía del marketing global al marketing de diálogo. En este sentido, se buscan herramientas en las que se pueda medir la interacción del cliente con la publicidad recibida. Eso sí, este grado de interacción es muy distinto dependiendo del medio que se utilice. Por poner un ejemplo, no es lo mismo enviar cupones o programas de fidelización que realizar una llamada.

Esto no quita que entre las herramientas de marketing de diálogo encontremos el envío de publicidad o cupones, eso sí, destacan también otro tipo de herramientas como el Email marketing, muy utilizado hoy en día, ya que además de permitirnos fidelizar con los clientes es también una herramienta que nos permite medir los clientes que lo han recibido, que han mostrado interés por la información enviada puesto que lo han abierto, los que han hecho clic en la promoción o publicidad enviada, etc.

El telemarketing, los programas con tarjetas de regalo o descuentos, cupones y muestras de regalo son también otras de las herramientas utilizadas en el marketing de diálogo, pero también se incluyen entre este tipo de herramientas la publicidad en buscadores, anuncios online (publicidad display), anuncios con elementos de respuesta, perfiles en redes sociales, ferias y convenciones.

Herramientas que permiten medir el éxito de la campaña independientemente del medio utilizado para saber el éxito de la misma. Pero además, nos permiten obtener otro tipo de información interesante, como el número de personas que han interactuado con el anuncio e incluso la conversión obtenida, lo que nos permite saber si el público, sector, medio o momento en el que hemos realizado es el adecuado o no.

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