Cómo evitar el bloqueo geográfico para acceder a Netflix, Facebook y otras plataformas

Cómo evitar el bloqueo geográfico para acceder a Netflix, Facebook y otras plataformas

Internet y las múltiples plataformas y servicios que tenemos a nuestra disposición forman hoy un parte fundamental de nuestro día a día. Si pensamos en cómo nos informábamos hace unos años, cómo mandábamos mensajes o cómo veíamos películas y series, seguro que ha cambiado en gran medida. Hoy no necesitamos ver la televisión o comprar el periódico para informarnos de las noticias; basta con entrar en Internet y verlo. Tampoco mandamos SMS, sino que utilizamos aplicaciones como WhatsApp o redes sociales. Y si hablamos de ver películas y series, la realidad es que en muchas ocasiones la televisión ha pasado a un segundo plano; ahora utilizamos plataformas como Netflix. Pero claro, no siempre podemos. Existe lo que se conoce como bloqueo geográfico. Plataformas que no podemos utilizar en un determinado país.

Cómo evitar el bloqueo geográfico para acceder a Netflix con un VPN

En este artículo vamos a explicar cómo evitar el bloqueo geográfico que existe en plataformas como Netflix. También puede ocurrir en redes sociales como Facebook o Instagram. Hay países donde están prohibidos de forma parcial o total.

Puede ocurrir que nuestra serie favorita no se pueda emitir en Netflix en otro país donde estamos viviendo o de vacaciones. Para ello podemos hacer uso de un servicio VPN. Los hay muy variados, tanto gratuitos como de pago. Lo que hace este tipo de herramientas es simular que estamos en otra ubicación.

Por ejemplo si queremos ver una serie en Netflix o un partido de fútbol donde solo se emita en España y estamos de vacaciones en Japón, podemos utilizar un VPN para simular que nuestra conexión procede de España. De esta forma evitamos el bloqueo geográfico.

netflix

Cómo funciona un servicio VPN

Básicamente su funcionamiento consiste en conectar un dispositivo o un grupo de dispositivos a una red privada, de forma virtual. Es decir, en vez de conectarnos directamente a la red lo hacemos a través de otra red virtual.

Es así como podemos evitar el bloqueo geográfico al utilizar Netflix o cualquier otro servicio de Internet. No necesitamos conectarnos de manera física, sino virtual. No tenemos que estar en esa red, ya sea por cable o de manera inalámbrica.

Además de evitar el bloqueo también mejora la seguridad

Pero hacer uso de un servicio VPN no solo ayuda a combatir el boqueo geográfico. Aporta también otras muchas ventajas que pueden ser aprovechadas por los usuarios de Internet. Por ejemplo permitir a trabajadores que de forma remota se conecten a los servidores de la empresa. Todo ello sin necesidad de estar presentes.

También es muy importante para la seguridad. Quizás el aspecto por lo que muchos usuarios optan por utilizar uno de los múltiples servicios VPN que podemos encontrar. Es muy útil por ejemplo al conectarnos a una red Wi-Fi pública en algún centro comercial, aeropuerto, etc. No sabemos realmente si esa red es segura o no. Alguien podría interferir en nuestras conexiones de manera maliciosa.

Lo que hace un servicio VPN es que nuestra conexión pase a través de un túnel, por decirlo de una manera. De esta forma nadie podría acceder a los datos que enviamos o recibimos. Todo va de forma cifrada.

Tipos de VPN

Existen dos tipos de VPN: los gratuitos y los de pago. Hay muchos planes y puede adaptarse según nuestras necesidades. Para algunos usuarios puede que con uno gratuito, con velocidad limitada, sea más que suficiente para un uso puntual. Sin embargo para otros puede que necesiten una opción superior, especialmente para conectarse de manera prolongada y hacer un uso intensivo de la red.

Por tanto, cuando vayamos a instalar un VPN hay que tener en cuenta que los hay gratuitos y de pago.

Pero además de eso también tenemos varias opciones en cuanto a cómo es ese VPN. Los podemos encontrar físicos y como software. Eso sí, los más comunes, económicos y seguramente útiles para la mayoría de usuarios son los programas. Hay extensiones VPN para los navegadores, aplicaciones VPN para móviles o incluso navegadores que ya traen un VPN incorporado.

red vpn

Recomendaciones para elegir un VPN

Ya sabemos cómo funciona un VPN, qué es y qué tipos hay. ¿Cómo elegimos uno adecuado? Lo primero que tenemos que saber es para qué lo vamos a utilizar. Si queremos evitar el bloqueo geográfico para utilizar Netflix, por ejemplo, lo normal es que necesitemos que la velocidad sea adecuada. Vamos a reproducir en streaming vídeos en alta definición, seguramente.

Nuestra recomendación en este caso es utilizar un VPN de pago. De lo contrario podríamos tener ciertos límites. Por ejemplo límite en la velocidad, que podría hacer que fuera complicado reproducir correctamente vídeos de alta calidad, así como limitaciones en cuanto a capacidad. Muchas opciones gratuitas nos permiten utilizar únicamente una determinada cantidad de MB o GB.

Pero además, por seguridad y privacidad también es más aconsejable hacer uso de un VPN de pago. Algunos gratuitos han sido denunciados por hacer un mal uso de los datos de los usuarios.

Archivado en
Internet

Deja tu comentario