Cómo usar el móvil como router para conectarse con seguridad

Cómo usar el móvil como router para conectarse con seguridad

Nuestro móvil se ha convertido en el dispositivo que más utilizamos para conectarnos a Internet. Si lo pensamos, vivimos prácticamente todo el día conectados. No importa que no tengamos el teléfono en la mano en ese momento, pero sí está conectado y podemos recibir notificaciones en cualquier lugar. Ahora bien, en ocasiones podemos necesitar hacer uso de un ordenador o Tablet. Sin embargo no siempre tenemos conexión a Internet disponible. Es por ello que nuestro móvil puede darnos la solución. En este artículo vamos a explicar cómo utilizar el móvil como router y poder conectarnos a la red Wi-Fi desde otro dispositivo. Pero además vamos a dar algunos aspectos de seguridad para conectarnos correctamente.

Hoy en día con un móvil podemos hacer prácticamente lo mismo que con un ordenador. Podemos entrar en nuestras cuentas bancarias y realizar transferencias. También consultar el e-mail o buscar información. Pero a veces existen limitaciones. Hay herramientas que solo están disponibles para el ordenador o es mucho más cómodo utilizarlo.

Es por ello que en algunas ocasiones, por ejemplo si viajamos en un tren o autobús, podemos necesitar hacer uso del ordenador portátil para trabajar o buscar alguna información. Algo que con el móvil no podemos o tendríamos limitaciones. Pero claro, no siempre hay una red Wi-Fi disponible. O si la hay, no siempre es segura y de garantías.

Por tanto puede ser muy interesante utilizar el móvil como router. De esta manera podremos conectarnos a Internet desde el ordenador a través de la red móvil. Esto es algo sencillo y que está disponible en la mayoría de terminales modernos. Eso sí, hay que tener en cuenta ciertos parámetros de seguridad. No queremos comprometer nuestros datos ni que posibles intrusos accedan a la red.

Conectarse a la mejor red Wi-Fi disponible

Cómo utilizar nuestro móvil Android como router

Vamos a explicar paso a paso cómo utilizar un móvil Android como router Wi-Fi para dar Internet a otros usuarios. No necesariamente vamos a poder ofrecer conexión para conectar nuestro ordenador. También pueden usarlo otros usuarios para conectar su móvil. Por ejemplo si se han quedado sin datos o si estamos en un país extranjero y solo hay una tarjeta SIM disponible.

Queremos explicar cómo hacerlo desde un terminal Android, que es el sistema operativo móvil más utilizado hoy en día. Simplemente hay que seguir una serie de pasos sencillos y rápidamente nuestro teléfono se habrá convertido en un router Wi-Fi.

Lógicamente lo primero necesario es que ese móvil tenga red y esté conectado. Una vez salvado este primer punto, podemos proceder a crear un punto de acceso Wi-Fi al que podremos conectarnos desde otro equipo. Puede variar ligeramente según la versión del sistema que tengamos, pero en general los pasos son muy similares.

Tenemos que entrar en Ajustes, ir a Conexiones y dentro de este apartado entrar e Conexión compartida y Módem. Una vez aquí activamos la conexión compartida. Podemos entrar para configurar diferentes parámetros.

Crear una red Wi-Fi con el móvil

Simplemente con esto ya tendremos activa esa red Wi-Fi a través de nuestro teléfono móvil. De forma predeterminada nos asigna un nombre, que suele ser AndroidAP, así como una contraseña.

Para conectarnos desde cualquier otro dispositivo tenemos que entrar en la red AndroidAP y poner la clave de acceso que tengamos. Pero hay que tener en cuenta algunos aspectos de seguridad que vamos a explicar a continuación.

Cómo crear una red Wi-Fi en el móvil totalmente segura

Esto es algo que podemos aplicar a cualquier red Wi-Fi, no solo la que creamos en el móvil. Es importante tener en cuenta algunos aspectos relacionados con el nombre y la contraseña. No queremos que ningún intruso pueda acceder a la red y poder poner en riesgo la seguridad de nuestros dispositivos.

Lo primero que tenemos que hacer es cambiar el nombre de acceso. Como hemos mencionado, lo normal es Android es que el nombre de la red sea AndroidAP. Es un error mantener este nombre. Lo recomendable es poner cualquier otro nombre aleatorio que no dé ninguna pista sobre lo que realmente es. Sino cualquiera podría averiguar que se trata de una red Wi-Fi creada con el móvil y podría llevar a cabo ataques específicos.

Seguridad Chrome Firefox

Es recomendable evitar datos personales en el nombre de la red. Lo mejor es algo totalmente aleatorio y que no nos relacione.

Respecto a la clave, más de lo mismo. Por supuesto nunca hay que dejar la contraseña que viene por defecto. Pero además tampoco podemos crear una cualquiera. No podemos poner simplemente cuatro números o una palabra fácil de averiguar. Es cierto que es lo más cómodo para que la otra persona o nosotros mismos desde otro dispositivo nos conectemos. Pero es un error para la seguridad.

Lo recomendable es crear una clave que sea fuerte y compleja. A ser posible que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Así evitamos posibles intrusos que puedan acceder.

En definitiva, de esta manera simple podemos crear una red Wi-Fi a través de un móvil Android para dar Internet y conectarnos desde un ordenador o cualquier otro dispositivo.

Cómo compartir Internet con buena velocidad con el móvil

Hemos explicado cómo compartir Internet con el móvil con total seguridad. Ahora vamos a dar algunos consejos esenciales para compartir red y mantener siempre una buena velocidad. De esta forma podremos navegar con otros dispositivos sin problemas, sin que haya cortes ni fallos que puedan lastrar nuestro trabajo.

Mantener los equipos seguros y actualizados

Un primer consejo es el de mantener los equipos correctamente seguros y actualizados. Son muchas las ocasiones en las que pueden surgir complicaciones. Hablamos de software malicioso que pueda entrar en nuestros sistemas. Podemos contar con un buen antivirus y otras herramientas que nos protejan. De esta forma evitaremos problemas y lograremos también mejorar el rendimiento.

Pero otro consejo también para compartir Internet con el móvil y que la velocidad sea la adecuada es tener los sistemas actualizados correctamente. Debemos en todo momento contar con las últimas versiones, sin importar el sistema operativo que estamos usando o qué tipo de dispositivo es.

Evitar hacer un uso intensivo de la red

Si vamos a compartir Internet con nuestro móvil para conectarnos a través de otros equipos, debemos evitar hacer un uso intensivo de la red. Esto significa que deberíamos evitar reproducir vídeos en Streaming en máxima calidad, subir contenido a la nube o ponernos a actualizar el sistema en ese momento en el que estamos compartiendo datos con otro equipo. De esta forma evitaremos que se limite la velocidad y que pueda haber problemas al conectarnos desde otros equipos.

Conectarnos por cable si es posible

Es una realidad que conectarnos por cable va a suponer una mayor estabilidad y tener menos problemas de velocidad que al utilizar redes Wi-Fi. Por ello, nuestro consejo es hacer uso de cable siempre que sea posible. Así evitaremos conectarnos mediante redes inalámbricas que podrían estar más limitadas a nivel de velocidad y estabilidad.

En definitiva, estos son algunos consejos que podemos poner en práctica para intentar mejorar la velocidad de Internet cuando compartimos conexión entre dispositivos. Más allá de la seguridad debemos tener también en cuenta algunos aspectos como los que hemos explicado. El objetivo es que todo funcione lo mejor posible y no tener ningún tipo de problema.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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