Cómo cambiar la ubicación de descarga en Chrome y Firefox

Cómo cambiar la ubicación de descarga en Chrome y Firefox

Google Chrome y Mozilla Firefox son sin duda los dos navegadores más populares hoy en día. Representan cerca del 80% de la cuota total de mercado. Uno de los motivos del éxito radica en saber adaptarse a los usuarios. Ofrecen una gran variedad de extensiones y complementos que ayudan en el día a día de millones de internautas. En este artículo vamos a explicar cómo cambiar la ubicación de descargas tanto en Google Chrome como en Mozilla Firefox.

Como sabemos, a través de los navegadores podemos descargar todo tipo de archivos. Podemos hacer uso de gestores de descargas, algo que puede incluso ayudar a la velocidad. Pero si no queremos añadir software adicional, simplemente podemos descargar programas, archivos o documentos desde el propio navegador.

De forma predeterminada todos esos archivos que descarguemos van a parar a una carpeta en concreto. Incluso no nos da la opción de elegir dónde guardarlos. Esto puede ser un problema si estamos descargando una serie de archivos y queremos que se guarden todos en una carpeta distinta para tenerlos controlados.

Por eso podemos cambiar la configuración y lograr que esos archivos que agreguen a una carpeta distinta. Podemos elegir la ruta de descarga que más nos interese o cambiarla en función del momento.

Cómo cambiar la ubicación de descargas en Google Chrome

En primer lugar vamos a explicar cómo cambiar la ubicación de descargas de Google Chrome. Es sin duda el navegador más utilizado en las diferentes plataformas. De él hemos hablado en muchas ocasiones. Para muchos es considerado uno de los más veloces del mercado.

Para cambiar la ubicación de descargas en Google Chrome tenemos que seguir una serie de pasos. Lo primero lógicamente es abrir el navegador. Hay que ir a Configuración, entrar en Configuración avanzada y acceder a Descargas y cambiar la ubicación.

De manera predeterminada aparecerá la carpeta Downloads. Es donde van todos los archivos que descarguemos en Internet con este popular navegador. Pero aquí estamos para cambiar esa ruta. Simplemente tenemos que darle a cambiar y elegir la carpeta correspondiente que más nos interese. Puede ser el Escritorio o cualquier otra carpeta que tengamos en el ordenador.

Cambiar la ubicación de descargas en Chrome

La podemos cambiar siempre que queramos, no tenemos que utilizar una definitiva. Puede que en algún momento nos interese descargar una serie de archivos en una carpeta específica y luego volver a utilizar otra.

Ahora bien, ¿podemos configurar para que nos pregunte siempre dónde guardar los archivos? Esto puede ser muy interesante. Es algo que en los últimos años se ha perdido, al menos de forma predeterminada.

Podemos hacer que Google Chrome nos pregunte siempre dónde guardar los archivos que estamos descargando. Para configurarlo hay que seguir los mismos pasos anteriores y, justo debajo del apartado para elegir la ruta de descargas, tenemos que marcar la opción de Preguntar dónde se guardará cada archivo antes de descargarlo.

De esta forma siempre que vayamos a descargar un archivo nos dará la opción de elegir dónde guardarlo. Esto puede ser interesante si tenemos varias carpetas para diferentes tipos de archivos. Así evitamos que se mezclen y pueda haber problemas.

Cómo cambiar la ubicación de descargas en Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es otro de los navegadores más utilizados a nivel mundial. También ofrece una gran variedad de funciones interesantes para los usuarios. Nos permite configurar diferentes parámetros para aprovechar más la navegación. También podemos cambiar la carpeta donde se descargan los archivos.

Para cambiar la ubicación de descargas en Mozilla Firefox tenemos que ir al menú y entrar en el apartado de Opciones. Posteriormente vamos al apartado General y entramos en Archivos y aplicaciones y en Descargas.

Cambiar la ubicación de descargas de Firefox

Podemos cambiar la ruta donde se guardarán los archivos descargados. Como en el caso de Google Chrome, podemos elegir otra carpeta que pueda adaptarse mejor al tipo de archivos que estamos bajando, por ejemplo. Siempre podremos volver a la ruta predeterminada o elegir una nueva carpeta en función del momento.

Por otra parte, en Mozilla Firefox también podemos configurarlo para que nos pregunte dónde guardar los archivos. Esto es especialmente interesante, así podremos guardar las descargas en la carpeta que más nos interese en ese momento.

Para ello hay que seguir los mismos pasos anteriores para cambiar la ubicación de descargas, pero esta vez pinchar en la opción de debajo. Así nos preguntará cada vez que vayamos a descargar un archivo dónde guardarlo. Si en un futuro queremos establecer una carpeta fija, solo tenemos que volver a marcar la opción anterior.

En definitiva, siguiendo estos sencillos pasos podemos cambiar la ubicación de descargas tanto en Google Chrome como en Mozilla Firefox. Como hemos mencionado se trata de los dos navegadores más utilizados hoy en día. Sin embargo, si estamos utilizando otro navegador alternativo el proceso es similar. La mayoría de los navegadores modernos ofrecen la posibilidad de elegir dónde guardar los archivos que descargamos e incluso que nos pregunte dónde hacerlo.

Archivado en
Navegadores

Deja tu comentario