Cómo crear y administrar contraseñas de forma segura en Internet

Cómo crear y administrar contraseñas de forma segura en Internet

Con el paso del tiempo podemos tener una gran cantidad de cuentas y registros. Muchas páginas en las que nos creamos un usuario, plataformas de todo tipo, redes sociales, cuentas bancarias… Al final son muchos números, letras y símbolos de todo tipo que debemos de recordar… O no. Si hacemos bien las cosas, si creamos una clave única para cada servicio y que además sea fuerte y compleja, sería casi imposible recordarlas. Además, corremos el riesgo de que haya una cuenta que apenas utilicemos y nos olvidemos de ella. Es por ello que podemos utilizar herramientas que nos permitan administrar contraseñas de manera sencilla. En este artículo vamos a hablar de ello, de los gestores de contraseñas, y de cómo crear una clave que sea fuerte y compleja.

La importancia de tener una buena clave

Las contraseñas representan la barrera más importante para evitar que intrusos accedan a nuestras cuentas. Es el código que introducimos para acceder a nuestra cuenta bancaria, registros online, redes sociales… Pueden ser numéricos, tener letras, símbolos, más o menos caracteres… Pero, en definitiva, es lo que nos protege de perder nuestros datos.

Una clave es muy importante también para proteger nuestra red Wi-Fi. Esto es algo que sabemos. Si realizamos un test de velocidad y vemos que no es lo que debería de llegarnos, una de las causas puede ser que tengamos un intruso en nuestro router.

La mejor forma de evitar intrusos en el router es tener una buena contraseña. Así podremos proteger el aparato y nuestros dispositivos. Pero esto también se aplica a un móvil, ordenador, cuenta de correo…

Cómo elegir la mejor contraseña

Lo ideal para elegir la mejor contraseña es crear una aleatoria. Esto significa que tenga letras (a ser posible mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Siempre hay que evitar introducir datos personales como nuestro nombre, fecha de nacimiento, número de móvil, etc.

Es importante también que la longitud sea grande. Mientras más, mejor. No es lo mismo que un programa informático pueda utilizar la fuerza bruta para romper una clave de 6 dígitos, que hacerlo sobre una contraseña de 16 cifras. Es lógico.

Por tanto, lo recomendable es que sea larga, siempre dentro de los límites que puedan imponernos, así como aleatoria. Crear una mezcla de números, letras y otros caracteres.

Errores comunes al crear una contraseña

Cuando utilizamos contraseñas a veces cometemos errores comunes. Uno de ellos es confiar en la que viene de fábrica. Especialmente ocurre en los routers. Esto es un error. Podrían averiguar esa clave simplemente con saber el modelo del aparato y un programa informático.

Por tanto lo primero que tenemos que hacer es cambiar la clave que viene de fábrica. Esto hay que aplicarlo en todos los dispositivos.

Otro error común que cometemos es el intentar crear contraseñas fáciles de recordar. Es una realidad que la contraseña 123456 sigue siendo una de las más utilizadas a nivel mundial. Pero no hace falta ser tan exagerado y hablar de una tan común, ya que también sería un error intentar crear una clave que contenga nuestro nombre y fecha de nacimiento, por ejemplo.

Este tipo de contraseñas es fácil de recordar. Todos sabemos nuestro nombre y número de teléfono y lo vamos a recordar bien. Pero también sería más fácil para un posible atacante.

Otro error bastante común es utilizar siempre las mismas contraseñas. Si por ejemplo tenemos una clave muy bien hecha y fuerte para el correo electrónico pero alguien accede a ella por algún motivo y esa misma contraseña la usamos en Facebook, se produce efecto dominó. Tendrían acceso también a esta última cuenta.

Cómo administrar contraseñas de forma segura

Hemos visto que lo ideal es crear una contraseña lo más compleja posible. Además tiene que ser una única para cada dispositivo y cuenta. Una clave adecuada podría ser del tipo: 3Uh*3lI-9s%d. Difícil de averiguar, ¿verdad? Pero claro, ¿cómo vamos a recordar una contraseña así? Más aún si vamos a utilizar una diferente en cada caso.

Opciones de gestores de contraseñas

Ahí es donde entran en juego los administradores de contraseñas. Son herramientas realmente útiles para gestionar las claves en Internet. No tenemos que preocuparnos más que de memorizar una única contraseña maestra, y ese software podría gestionar todas las aplicaciones y servicios que agreguemos.

Algunos administradores de contraseñas incluso nos permiten crear claves totalmente aleatorias. De esta forma evitamos tener que pensar y poder influir de alguna manera en la clave. Siempre es mejor que sea lo más aleatoria posible.

En definitiva, las contraseñas son necesarias y de vital importancia para mantener la seguridad. Pero la manera en la que creemos las claves y las gestionemos, también va a influir. Nuestra recomendación es contar con gestores de contraseñas en Internet y así proteger nuestros registros. Esto lo podemos aplicar también para generar claves para nuestro router Wi-Fi. Así evitaremos intrusos que puedan entrar en nuestra red y afectar a la velocidad de Internet.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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