Qué es el Tethering y cómo compartir Internet con Android

Qué es el Tethering y cómo compartir Internet con Android

Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para nuestro día a día. Es algo necesario en muchos casos para el funcionamiento de las empresas o para permitir trabajar a muchos usuarios. Sin embargo no siempre tenemos una conexión correcta para conectar nuestro ordenador y poder trabajar. A veces puede ser que por seguridad no queramos utilizar un Wi-Fi público. En otras ocasiones simplemente puede ocurrir que estemos en un viaje en tren o en un lugar donde no haya conexión. Es ahí donde entra en juego el Tethering. Vamos a explicar en qué consiste y cómo podemos utilizarlo en Android para compartir Internet con otros dispositivos.

Qué es el Tethering

El Tethering es como se denomina al proceso por el cual desde un teléfono móvil ofrecemos Internet a otros dispositivos. Esto puede ser útil en muchas circunstancias. Básicamente se utiliza cuando no tenemos una mejor opción y necesitamos tener Internet.

Con el paso del tiempo el Tethering ha mejorado. Hoy en día podemos ofrecer Internet de manera inalámbrica de un móvil a una Tablet, ordenador portátil o cualquier otro dispositivo.

Lo que hacemos es convertir nuestro teléfono móvil en un punto de acceso. Utilizamos nuestros datos móviles y desde otros dispositivos podemos conectarnos como si de una red Wi-Fi común se tratara.

Pero no todas las opciones se limitan al Wi-Fi. También es posible compartir Internet a través de cable o incluso por Bluetooth. Sin embargo estos métodos están más desfasados y hoy en día es poco común.

4g pantalla

Cuándo es interesante hacer Tethering

Si se va la luz

Pongamos que estamos trabajando en casa, redactando un documento, editando un vídeo o simplemente navegando por Internet y se va la luz. Ha habido un problema con el suministro y vamos a estar un par de horas sin electricidad. Lógicamente el router no va a funcionar, pero sí nuestro ordenador portátil que tiene batería.

Siempre tenemos la opción de hacer Tethering y compartir Internet con el móvil. Así podremos seguir trabajando o navegando por Internet hasta que vuelva la luz. Un parche interesante mientras nos dure la batería tanto del portátil como del móvil.

En un viaje en autobús o tren

Es cierto que cada vez son más las empresas de autobuses y los trenes que ofrecen Wi-Fi durante los trayectos. Sin embargo siguen siendo muchas las rutas que no cuentan con conexión. Además, en caso de tener Internet, no suele tener la calidad que esperamos. Hacemos un test de velocidad y vemos resultados desesperantes.

En este tipo de situaciones puede ser muy interesante hacer Tethering. Así podremos compartir nuestra red móvil con otros dispositivos. Seguramente tengamos una conexión 4G o mínimo 3G y nos permite navegar con relativa normalidad (siempre que no pasemos por túneles y cosas así, claro).

Si no nos fiamos de una red Wi-Fi

También puede ocurrir que por seguridad no nos fiemos mucho de una red Wi-Fi que tenemos disponible. Pongamos que estamos en una estación o centro comercial, tenemos un rato libre para trabajar desde el portátil, pero solo hay redes Wi-Fi abiertas o que no nos inspiran confianza.

Podemos compartir la conexión desde el móvil y de esta manera navegar con mayor seguridad. Es una buena opción si por ejemplo queremos entrar en la página del banco o similar.

Cuando la conexión es inestable o lenta

Una razón más para hacer Tethering con el móvil es cuando la conexión que tenemos es inestable o lenta. Esto puede ocurrir si estamos conectados a una red en un hotel, por ejemplo, y la señal no nos llega bien.

Podemos solventar este problema conectándonos a través del móvil, siempre y cuando la cobertura sea la adecuada.

Cómo hacer Tethering con Android

Vamos a explicar los pasos que debemos hacer para compartir Internet desde Android. Como sabemos, se trata del sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles.

Dependerá de la versión que tengamos instalada, pero en general hay que acceder a Ajustes, Conexiones y entrar en el apartado de Conexión compartida y Módem.

Aquí veremos las diferentes opciones que tenemos para compartir Internet. Según el modelo, veremos Módem Bluetooth, Módem USB y Conexión compartida. Esta última es la que nos interesa para hacer Tethering.

Cómo hacer Tethering con el móvil

Tenemos que activarla y ponerle un nombre y contraseña. Esto es importante. No podemos crear una conexión sin ponerle una clave antes. De lo contrario cualquier podría acceder y poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Nuestro consejo es poner una contraseña que sea fuerte y compleja. Evitando siempre nuestros datos personales. También cambiar el nombre de la red que viene predeterminado.

Cuando queramos dejar de compartir Internet, simplemente hay que seguir los mismos pasos y darle a desactivar la conexión compartida.

En definitiva, de esta manera sencilla podemos hacer Tethering en dispositivos Android. Podemos ofrecer Internet a otros dispositivos como puede ser una Tablet o un ordenador.

Consejos para compartir Internet con seguridad

Hemos hablado de qué es el Tethering y cómo poder compartir Internet en Android. Ahora vamos a dar algunos consejos importantes para mantener la seguridad en todo momento. El objetivo es lograr que nuestros equipos funcionen correctamente, que no haya ningún tipo de problema y evitar la entrada de intrusos.

Usar contraseñas fuertes

Algo muy importante es utilizar contraseñas que sean seguras. Debemos hacer uso de claves fiables, que cuenten con todos los elementos necesarios para estar protegidos. Esto significa que tiene que tener números, letras (mayúsculas y minúsculas) y también otros símbolos especiales. Todo ello siempre de forma aleatoria y tener una longitud adecuada.

La contraseña es la principal barrera de seguridad para evitar la entrada de intrusos. Es lo que va a permitir compartir Internet con total seguridad. Nunca debemos crear una red sin que esté protegida o utilizar claves que no sean seguras. 

No mantener la red activa si no es necesario

Mantener la red que estamos compartiendo encendida más allá de lo necesario podría ser un problema. Debemos siempre apagarla cuando realmente no la vamos a utilizar. Así reduciremos el riesgo de que posibles intrusos puedan llegar a atacarnos a través del Wi-Fi. Es un punto también a tener en cuenta y que puede ayudarnos a mejorar la seguridad.

Tener siempre los equipos seguros

Por supuesto debemos tener los equipos siempre protegidos. Podemos contar con programas de seguridad, como por ejemplo un antivirus o un firewall. De esta forma podremos evitar malware y otras amenazas que puedan afectarnos cuando usamos equipos conectados a la red y cuando estamos compartiendo la conexión con terceros. 

Por tanto, estos son algunos consejos básicos que podemos tener en cuenta para compartir conexión y no tener problemas de seguridad. Es esencial evitar la entrada de intrusos que puedan aprovecharse de la red para colar malware o controlar los equipos.

Archivado en
Conexiones

Deja tu comentario