La Wi-Fi Alliance anuncia cuándo se lanzará la certificación de Wi-Fi 6

La Wi-Fi Alliance anuncia cuándo se lanzará la certificación de Wi-Fi 6

El uso de las redes inalámbricas para conectarnos a Internet ha ganado peso en los últimos años. Si echamos la vista atrás, hace no demasiado tiempo casi todo se reducía a un router y ordenadores conectados por cable. Hoy en día esto ha cambiado. En parte gracias al auge de los dispositivos móviles. Cada vez conectamos más equipos a la red de manera inalámbrica. Más allá de ordenadores o móviles, también tenemos televisiones, luces y otros muchos dispositivos de lo que se conoce como el Internet de las Cosas. En ese sentido, es vital contar con una tecnología Wi-Fi correcta. Hoy vamos a hablar del nuevo paso que ha dado la Wi-Fi Alliance al anunciar cuándo lanzará la certificación de Wi-Fi 6.

La Wi-Fi Alliance anuncia el lanzamiento de la certificación de Wi-Fi 6

Desde hace unos meses venimos viendo mucha información referente al Wi-Fi 6. Como sabemos, los estándares Wi-Fi ya no se los conoce como 802.11ac, 802.11n, 802.11ax… Ahora se los conoce como Wi-Fi 5, Wi-Fi 6… Mucho más fácil. Más sencillo de identificar especialmente por parte de los usuarios que ahora tendrán más claro si un dispositivo es compatible o no con la tecnología más reciente.

En este sentido, 802.11ax o, como se conoce ahora, Wi-Fi 6, es la nueva tecnología que va a estar presente en los dispositivos. Todavía estamos en una fase muy inicial. Apenas hay equipos que sean compatibles con esta tecnología. Pero hoy la Wi-Fi Alliance ha dado el pistoletazo de salida para la certificación de Wi-Fi 6.

Esto ocurrirá durante el tercer trimestre de 2019. Significa que cada vez queda menos tiempo para que tenga lugar esta certificación. Podría parecer una mera formalidad, pero realmente es un paso importante. El lanzamiento de la certificación del Wi-Fi 6 que ha anunciado hoy la Wi-Fi Alliance significa que queda menos para tener dispositivos compatibles con esta tecnología.

Wi-Fi 6 y otros cambios de la WiFi Alliance

Novedades del Wi-Fi 6

Como podemos esperar, el Wi-Fi 6 va a traer importantes novedades. Se trata de una tecnología Wi-Fi más avanzada, con mejoras en diferentes aspectos. Uno de ellos es la velocidad. Mejorará la estabilidad de la conexión inalámbrica y hará que nuestros dispositivos se conecten con una mejor velocidad a la red. Algo que sin duda será bien recibido por parte de los usuarios.

Las tasas de transferencia van a ser mayores que las actuales. Eso en la práctica permitirá que, entre otras cosas, podamos reproducir vídeos en 8k (algo que todavía está poco extendido) sin ver cómo nuestra conexión sufre.

Mayor eficiencia

Otra de las mejoras que traerá el Wi-Fi 6 es una mayor eficiencia. Esto es algo que sin duda será bien recibido por parte de los usuarios. Como sabemos, uno de los principales problemas a la hora de utilizar dispositivos móviles es la duración de la batería. Y la batería se consume más rápido si estamos conectados a la red.

Este nuevo estándar Wi-Fi traerá mejoras que ayudarán a que la batería se consuma menos cuando estamos conectados de manera inalámbrica. Algo que ayudará a poder trabajar con un portátil conectado a Internet de forma inalámbrica o al uso de dispositivos móviles.

Cómo elegir la banda Wi-Fi correcta

La seguridad, también presente

Quizás lo más importante de todo. Hasta ahora el cifrado WPA2 era el más seguro. Sin embargo ya no es infalible. Con todo lo que ocurrió con KRACK, este tipo de claves de seguridad ya no tienen la misma eficacia.

Gracias a Wi-Fi 6 podremos comenzar a implantar WPA3. Es el nuevo cifrado de claves que nos permitirá asegurar nuestros dispositivos. Viene a sustituir a WPA2 y poder evitar así intrusos en nuestra red.

Nuestra recomendación en este sentido es siempre utilizar contraseñas fuertes y seguras. Esto significa cambiar la que venga de fábrica por otra que creemos de manera aleatoria. Lo ideal es contar con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. Siempre hay que evitar introducir nuestro nombre o datos personales que puedan relacionarnos. Lo mejor es generar una contraseña totalmente aleatoria y que sea lo más larga posible.

En definitiva, la nueva generación Wi-Fi va a traer importantes mejoras que podremos aprovechar. Mejorará la velocidad, algo que notaremos en cuanto hagamos un test de velocidad, mejorará también la eficacia a la hora de optimizar la batería de los dispositivos y, quizás lo más importante, mejorará la seguridad.

Como hemos mencionado, todavía habrá que esperar unos meses para poder tener esta tecnología entre nosotros. Sin embargo hoy se ha dado un paso importante. La Wi-Fi Alliance ha anunciado que lanzará la certificación de Wi-Fi 6 en el tercer trimestre de este año 2019.

En estos próximos meses irá aumentando el número de equipos que anuncien su compatibilidad con esta tecnología. Como sabemos, no tendremos que ver si un dispositivo es compatible o no con WPA3, por ejemplo. Simplemente tendremos que buscar el sello de certificación de Wi-Fi 6. Una manera sencilla de cara al consumir, que a fin de cuentas será quien utilizará este tipo de equipos.

Archivado en
WiFi

Deja tu comentario