Cómo se veían las principales páginas Web hace una década

Cómo se veían las principales páginas Web hace una década

Internet ha cambiado mucho con el paso de los años. De eso no hay dudas. No hablamos únicamente de la velocidad de conexión, que es evidente que también se ha perfeccionado. Si hoy hacemos un test de velocidad de Internet nada tiene que ver con lo que podíamos obtener hace solo 10 años. Pero también las páginas, la manera en la que navegamos, ha pasado por un proceso de transformación enorme. Hoy vamos a hablar de cómo se veían las principales páginas Web hace una década. Vamos a hacer un repaso por algunas de las más importantes gracias a Wayback Machine.

Wayback Machine, la herramienta para ver páginas tal cual eran en otro momento

Muchos de los servicios y páginas que visitamos hoy no existían hace solo una década. Un ejemplo son algunas de las redes sociales que hoy están en auge. Hace solo unos años no existían o no tenían ni mucho menos el potencial que tienen ahora. 

Para ver cómo era una página hace un década vamos a hacer uso de Wayback Machine. Se trata de una interesante plataforma que permite ver cómo era una página en un momento concreto. Podemos decir que realiza capturas de cómo se ve una Web determinada en diferentes momentos de la historia. 

Es interesante para comprobar cómo ha cambiado un sitio al que solemos visitar asiduamente. Una manera de hacer un recorrido por la historia de esa página y ver hasta qué punto ha cambiado (para bien o para mal) con el paso de los años. Seguro que nos llevamos algunas sorpresas y recordamos cómo se veía en esos momentos.

Lo primero que tenemos que hacer para utilizar este servicio es entrar en la página de Wayback Machine. Es muy intuitivo y rápidamente veremos un buscador donde podemos introducir la URL que nos interesa. En nuestro caso hemos realizado la prueba con algunas de las páginas más populares en la actualidad. Así podremos comprar cómo han cambiado en la última década.

Cómo era Google hace una década

Hemos empezado con Google, sin duda una de las páginas más visitadas no solo en España, sino en todo el mundo. El famoso buscador lleva con nosotros mucho más de una década, y ha cambiado su diseño en múltiples ocasiones. Además, es una plataforma que cuenta con muchos servicios más allá de ser un simple buscador.

Hemos querido ir a diciembre de 2008 gracias a Wayback Machine y ver cómo se veía la página principal de Google España. En general podemos decir que los puntos principales se mantienen intactos, cosas como los botones de «Voy a tener suerte». Pero sin duda el diseño ha variado.

Cómo era Google en 2008

Cómo se veía YouTube hace una década

También hemos vuelto atrás en el tiempo para ver YouTube, la que sin duda es una de las plataformas de vídeo más populares hoy en día. Es un servicio que ha crecido mucho en los últimos años, tanto a nivel de contenido como de usuarios. Con el paso del tiempo lógicamente ha experimentado un gran cambio en su diseño.

Aquí sí encontramos una diferencia más que notable. Seguro que también lo notaríamos si pudiéramos ver la velocidad a la que se reproducen los vídeos. 

Vista de YouTube hace una década con Wayback Machine

Así era Amazon en 2009

Otro sitio popular que hemos querido ver es Amazon. Se trata de una de las plataformas más populares hoy en día para realizar compras por Internet. El mercado online ha crecido enormemente en los últimos años, de ahí que también los diferentes servicios que tenemos a nuestra disposición hayan sabido adaptarse a los tiempos.

En este caso, Amazon ha aumentado notablemente sus ventas. También podemos ver que la página principal ha experimentado un cambio evidente. En esta ocasión no hemos tomado una imagen de 2008, sino de 2009. 

Amazon vista con Wayback Machine

eBay en sus inicios

¿Y si echamos la vista atrás más de 15 años? eBay es otra de las plataformas de compra-venta online más populares. Marcó un camino muy importante en el comercio electrónico. Lógicamente desde sus inicios ha cambiado mucho su aspecto. Lo ha hecho en múltiples ocasiones, pero como más se aprecia es cuando dejamos pasar varios años y miramos cómo era antes.

Hemos ido hasta 2001 para ver cómo era eBay. Nos encontramos con una página que nada tiene que ver con la actual. 

Cómo se veía eBay hace 15 años con Wayback Machine

Así era ADSLZone hace casi 15 años

También hemos querido hacer un recorrido para ver cómo era la Web ADSLZone en sus primeros años. Concretamente nos hemos ido hasta 2004 gracias a Wayback Machine. Vemos claramente cómo ha modificado su diseño en estos 14 últimos años.

ADSLZone en 2004 visto por Wayback Machine

En definitiva, gracias a Wayback Machine podemos ver cómo era una página en un momento concreto. Es muy interesante no solo para ver cómo han cambiado nuestros sitios favoritos, sino también para ver de qué se hablaba hace varios años o qué era tendencia en un día como hoy. Una plataforma interesante para los amantes de la historia y la tecnología que pueden unirlo en un único lugar.

Ahora bien, la cuestión es cómo cambiarán las páginas en un futuro. Será interesante poder utilizar esta herramienta o una similar en una década y comparar cómo se ven las webs con cómo las vemos hoy en día. Seguro que la diferencia será al menos tan grande como cuando echamos la vista atrás y vemos sitios como los que hemos observado en este artículo.

La manera en la que navegamos por Internet ha cambiado mucho

Pero no solo han cambiado las páginas web con el paso de los años, sino también la manera en la que nos conectamos y navegamos por la red. Hoy en día no utilizamos solo un ordenador, como pasaba hace unos años. Ahora lo normal es tener una gran cantidad de dispositivos móviles desde los cuales podemos acceder a todo tipo de servicios y plataformas en Internet. Una gran cantidad de equipos que de una u otra forma nos permiten mantener el contacto con amigos y familiares, buscar información y navegar.

Lo que se conoce como el Internet de las Cosas también ha traído cambios importantes a nuestro día a día. Permite que tengamos más conectados nuestros hogares, con más equipos disponibles. Esto aporta un amplio abanico de posibilidades que hace que la manera en la que navegamos por la red haya cambiado mucho.

Sin duda esto que mencionamos ha hecho que las páginas web tengan que adaptarse enormemente. Ya no solo están diseñadas para que aparezcan correctamente en un ordenador, sino también en cualquier otro dispositivo móvil como puede ser un teléfono o una tablet. Cada vez vemos más sitios web adaptativos, que permiten visualizarse correctamente sin importar el tamaño de la pantalla o el tipo de dispositivo que usemos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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