Usos y utilidades de una VPN: cómo elegir la correcta

Usos y utilidades de una VPN: cómo elegir la correcta

Un servicio VPN puede ser muy interesante en diferentes circunstancias. En este artículo vamos a hablar de ello. Como sabemos, se trata de una red privada virtual que puede ayudar a mejorar la seguridad, privacidad y también evitar bloqueos al navegar. Es una herramienta que podemos encontrar para todo tipo de plataformas, ya sean dispositivos móviles, ordenadores y otras variedades de equipos. Además, existen muchas opciones para obtenerlos tanto de manera gratuita como de pago. Vamos a dar también algunos consejos para elegir correctamente un servicio VPN.

Qué usos podemos darle a un servicio VPN

Hay que tener en cuenta que, como podemos imaginar, no todas las opciones son iguales. Además de lo que hemos mencionado de que las hay de pago y gratuitas, también hay diferencias en cuanto a velocidad de la conexión. Podemos hacer un test de velocidad utilizando un servicio y obtener unos resultados muy distintos respecto a otro.

Básicamente lo que hace un VPN es enviar nuestra información de manera cifrada cuando navegamos. Esto significa que nadie puede acceder a esos datos, salvo que haya filtración. Es como si nuestros datos viajaran dentro de un túnel.

Seguridad al conectarnos en lugares públicos

Una de las funciones que ofrece un servicio VPN es la de obtener más seguridad cuando nos conectemos a redes públicas. Hoy en día es muy común conectarnos a una red Wi-Fi gratuita que veamos en un aeropuerto o centro comercial. Sin embargo la seguridad puede no ser la más adecuada.

No sabemos realmente quién puede estar detrás de esas redes. Nuestros datos pueden estar en peligro, podrían utilizarlos para mandarnos publicidad orientada o incluso robar nuestras contraseñas. Es por ello que, gracias a utilizar un VPN, podemos navegar de forma cifrada.

Nuestros datos, como hemos mencionado, van de manera cifrada como si fueran en un túnel. De esta manera no podrían acceder a ellos. Es una opción perfecta para cuando vayamos a conectarnos a páginas inseguras.

Los usos al utilizar un servicio VPN

Evitar la restricción geográfica

En muchos lugares del mundo existen bloqueos a ciertos servicios. Un ejemplo es el uso de Facebook o Google en China. También cuando queramos ver contenido de televisión de otro país o si estamos de viaje y queremos ver algo de España. Puede que esté bloqueado.

Gracias a un servicio VPN nos conectamos de tal forma que es como si estuviéramos en otro lugar, a miles de kilómetros. Existe la posibilidad de utilizar muchos servidores localizados en cualquier lugar del mundo.

Es así como tenemos la opción de elegir cuál nos interesa más y poder evitar el bloqueo geográfico que pudiera existir.

Saltarte restricciones de las redes

Seguro que en alguna ocasión hemos estado ante una red Wi-Fi que no nos permite conectarnos a algún servicio. Puede pasar en centros de estudios, redes Wi-Fi públicas como una biblioteca, etc. En ocasiones están habilitadas para consultar el correo y poco más. Esto nos obliga a utilizar alguna herramienta para evitar este problema.

Gracias a un servicio VPN podemos navegar libremente por cualquier página de Internet aunque estén bloqueadas. Actúa como un intermediario y nos «oculta» de alguna manera ante esa red y podemos acceder a servicios que puedan estar restringidos.

Evitar el rastreo al navegar

Es común que muchas empresas, incluso las propias operadoras en algunos casos, puedan rastrear nuestra navegación. Esto lo hacen para obtener datos del usuario. De esta manera pueden orientar publicidad, por ejemplo. Ya sabemos que nuestros datos en la red tienen un gran valor y eso puede ser aprovechado por terceros para lucrarse.

Al utilizar un servicio VPN toda nuestra navegación va cifrada, también para ojos de cualquier aplicación o incluso de la propia operadora de Internet. Vamos a poder navegar con mayor privacidad por la red.

Comprar como si estuvieras en otro lugar

Aquí podemos hablar de dos cosas distintas. Una es la posibilidad de comprar un producto como si estuviéramos en un lugar determinado. La otra comprar de forma más económica.

En ocasiones hay páginas que restringen la compra desde otros países. Esto lo podemos solventar utilizando un VPN.

También podemos encontrarnos con páginas que modifican el precio según el país desde donde nos conectemos. De esta manera, si vemos que el precio es más elevado de lo que debería, podemos utilizar este tipo de herramientas para simular que estamos en otro país. Esto es algo que he podido comprobar con mi experiencia propia en algunos museos de San Petersburgo, en Rusia. Si detectan que la compra proviene de una IP extranjera, el precio aumenta.

Cómo elegir correctamente un servicio VPN

Queremos dar algunos consejos importantes a la hora de empezar a usar una VPN. Vamos a encontrarnos con muchas opciones en Internet, pero lógicamente no todas ellas van a proteger correctamente nuestra conexión o van a darnos la posibilidad de navegar con buena velocidad y sin comprometer los datos.

Múltiples servidores

Como dijimos anteriormente, hay muchas opciones disponibles en Internet. Lo primero que necesitamos saber es para qué queremos este tipo de herramientas. Si por ejemplo es para saltarnos el bloqueo geográfico en un determinado país, necesitamos que cuente con servidores en otro país. Además, la lista de países puede ser muy amplia.

Hay determinadas VPN que van a ofrecer la posibilidad de que nos conectemos a través de una gran cantidad de países. Pueden tener incluso miles de servidores disponibles en medio mundo, algo que nos ofrecería un amplio abanico de opciones no solo para elegir el país que nos interesa, sino dentro de ese territorio poder optar por un servidor que funcione lo mejor posible.

Velocidad de la conexión

También hay que tener en cuenta la velocidad de Internet. No todos los servicios de este tipo son iguales. A veces podemos encontrarnos con opciones que funcionan bastante bien, mientras que en otras ocasiones navegar puede ser un martirio. Ya sabemos que tener una buena conexión va a ser muy importante en nuestro día a día.

Siempre podremos realizar un test de velocidad y así comprobar qué tal funciona la conexión. Podemos ver que tenemos o no una calidad óptima, sin cortes y también observar la latencia.

Evitar las VPN gratis

Hay que tener cuidado con los VPN gratuitos. En ocasiones pueden no ocultar correctamente nuestros datos. Incluso podría haber filtraciones o que directamente los utilicen para fines publicitarios. También podríamos estar compartiendo nuestro ancho de banda con usuarios que sí han pagado por ese producto. Utilizarían nuestros recursos para que otros los utilicen.

Normalmente un servicio VPN de pago tiene más prestaciones y ofrece más garantías al usuario. Así podremos navegar con más seguridad, tener más opciones para elegir el servidor correcto y, también, evitar problemas a la hora de navegar y posible filtración de datos. Nuestro consejo es evitar las aplicaciones que son gratuitas o aquellas que son de prueba durante un tiempo concreto.

Desde RedesZone nos ofrecen una lista con los mejores VPN para navegar seguros y anónimos. Allí tenemos una selección de las opciones más veloces y que pueden adaptarse a las necesidades de los usuarios.

En definitiva, una VPN es una herramienta interesante en muchos casos. Hemos visto algunas utilidades que podemos darle, así como algunos consejos para elegir correctamente una.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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