Las mejores extensiones para tener un mayor control al navegar por Internet

Las mejores extensiones para tener un mayor control al navegar por Internet

Hoy en día hacemos un uso intensivo de Internet. Con el paso del tiempo han ido apareciendo nuevas herramientas, funciones y también dispositivos conectados a la red. Eso hace que, si tenemos en cuenta aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, podemos decir que estamos conectados prácticamente todo el día. Ya sea en el ordenador, móvil o cualquier otra plataforma, es muy frecuente pasar horas delante de la pantalla o, al menos, tener el dispositivo conectado a la red. En este artículo vamos a hablar de algunas herramientas y extensiones de navegador para tener un mayor control de Internet.

Extensiones y herramientas para tener un mayor control al navegar

Vamos a nombrar algunos programas con los que podemos controlar qué uso hacemos de la red. Tener siempre presente cuánto gastamos, por ejemplo. En ocasiones podemos necesitar tener información de este tipo para no acabar con nuestra tarifa de datos o simplemente para saber qué aplicaciones consumen más.

HabitLab

La primera de estas herramientas de las que queremos hablar es HabitLab. Se trata de una extensión para Google Chrome. Como sabemos, es el navegador más utilizado hoy en día y cuenta con muchas funciones interesantes.

HabitLab es un proyecto de código abierto y gratuito. Su objetivo es brindar al usuario un mayor control sobre el uso que le dan a Internet. Podemos tener un temporizador para saber cuánto tiempo dedicamos a una aplicación o página en concreto. Incluso podemos personalizarla para herramientas como YouTube y limitar la reproducción de vídeos a solo 20 minutos.

Es una manera interesante de llevar un control sobre el tiempo que dedicamos a Internet y qué tipo de páginas o programas nos consumen más tiempo.

La característica principal es que el usuario sepa en cada momento cuánto tiempo está dedicando a una aplicación de Internet en concreto. Por ejemplo podemos poner un límite a Facebook o hacer que nos pregunte si queremos conectarnos en ese momento. Una forma de aprovechar más el tiempo e intentar no gastarlo en ciertas plataformas.

Tenemos acceso a un historial para comprobar a lo largo del tiempo si hemos cambiado nuestros hábitos o cómo hemos utilizado Internet. Es interesante para tener un mayor control sobre el uso de la red y ver en qué dedicamos el tiempo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que no es la herramienta más adecuada para la privacidad. HabitLab funciona básicamente al recopilar datos e información sobre nuestro uso de la red. Esto es algo que muchos usuarios podrían no estar dispuestos a ofrecer.

Herramientas para ahorrar datos en Internet

HabitLab también para Android

Hemos mencionado que HabitLab está disponible como extensión para el navegador Google Chrome. Sin embargo también lo podemos encontrar como aplicación para Android, el sistema operativo móvil más utilizado.

Su función es la misma: permitir al usuario tener un mayor control sobre el uso que tienen de Internet. Podemos ver cuánto tiempo hemos dedicado a WhatsApp, YouTube, Facebook… Tener un registro histórico para ver la tendencia a lo largo del tiempo.

Podemos descargar HabitLab para Android de manera gratuita a través de la tienda oficial de Google Play.

Data Saver

Data Saver tiene dos utilidades principalmente. Una es ahorrar datos de Internet y la otra poder navegar cuando nuestra conexión no es la más adecuada. Imaginemos que hacemos un test de velocidad y nos muestra que tenemos una conexión muy limitada porque estamos fuera, en una red Wi-Fi con poca cobertura. Necesitamos navegar, pero el peso de las páginas hace que sea difícil. Gracias a esta extensión podemos mejorarlo.

Lo que hace esta extensión que está disponible para Google Chrome es comprimir las páginas, las imágenes y el contenido. Utiliza para ello los servidores de Google. Evidentemente la experiencia de navegación no es la misma. Por ejemplo las imágenes no se verán a la mejor calidad. Sin embargo es ideal para cuando tenemos una conexión con una velocidad limitada y necesitamos navegar sin tantos cortes.

Por otra parte, Data Saver es perfecto para ahorrar datos. Como hemos mencionado, comprime las páginas que visitamos. Esto significa que cuando naveguemos vamos a consumir menos Internet. Nuevamente estamos en la balanza de la calidad de navegación. Si queremos simplemente ahorrar datos, porque estemos cerca de agotar nuestra tarifa, por ejemplo, es una herramienta interesante.

Datally para Android

Tenemos una herramienta parecida para Android que se llama Datally. La podemos descargar gratuitamente desde Google Play. Su función se controlar el consumo de Internet. Permitir al usuario tener un mayor control sobre cómo navega, cuánto gasta, etc.

Podemos crear diferentes perfiles para configurar cuánto queremos gastar en un día concreto, por ejemplo. De esta manera no corremos el riesgo de agotar nuestra tarifa si, por ejemplo, estamos reproduciendo un vídeo de YouTube y se nos pasa el tiempo y no nos damos cuenta de que realmente está consumiendo muchos datos.

En definitiva, estas son algunas herramientas interesantes que podemos utilizar para tener un mayor control de nuestro uso de Internet. Hemos visto algunas extensiones para Google Chrome y también aplicaciones que podemos utilizar en nuestros dispositivos Android. Cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para navegar. Esto significa que necesitamos tener una conexión estable y también es interesante ahorrar datos. Con estas opciones podremos tener siempre presente cuánto consumimos y poder crear perfiles y configuraciones para tener un mayor control.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario