Cómo comprobar si el antivirus funciona correctamente para mantener una buena conexión a Internet

Cómo comprobar si el antivirus funciona correctamente para mantener una buena conexión a Internet

Son muchos los factores que pueden determinar que tengamos o no una buena conexión a Internet. En ocasiones realizamos un test de velocidad y vemos que no se acerca a lo que debería. Puede ser un problema con el router, con el cableado, con la configuración de nuestro equipo… Sin embargo en muchas ocasiones se debe a algún tipo de malware o problema de seguridad que ha afectado al dispositivo. Para eso están los antivirus y otras herramientas. Sin embargo no siempre funcionan correctamente. En este artículo vamos a ver cómo comprobar si nuestro antivirus funciona correctamente.

Cómo saber si el antivirus funciona correctamente

Existen varias herramientas que podemos utilizar de manera gratuita. Su función es comprobar que nuestro antivirus funciona correctamente. No importa si estamos utilizando uno de pago, gratuito o incluso el que viene con Windows 10: Windows Defender.

Este tipo de software nos ayuda a protegernos de todo tipo de amenazas que comprometan el buen funcionamiento. Y la velocidad de Internet en este caso también se ve comprometida.

COMODO Leak

Una de estas herramientas es COMODO Leak. Es un software que nos permite comprobar si nuestro antivirus funciona correctamente. Realiza diferentes pruebas para descubrir posibles fugas que afecten al firewall o antivirus.

No existe ningún riesgo para nuestra seguridad. Simplemente realiza pruebas que simulan ser amenazas y comprueba si nuestro software las bloquea o no. En caso afirmativo, podríamos estar tranquilos con el antivirus que tenemos.

Podemos acceder a la página oficial y encontrar esta herramienta.

EICAR

Una opción similar es la de EICAR. Podemos entrar en su Web y descargar varios archivos que simulan diferentes amenazas. Es bastante completo y pone a prueba nuestro antivirus.

Una vez descarguemos ese archivo a nuestro equipo, nuestro antivirus debería de detectarlo como un virus. De ser así, no tendríamos que preocuparnos. Significa que tenemos un buen software de seguridad que puede protegernos de amenazas y no comprometer la velocidad de Internet.

Nuevamente estamos ante una herramienta inofensiva para nuestro equipo. Simplemente simula ser un virus, pero en ningún caso va a afectarnos.

Comprobar la seguridad de nuestras herramientas

AMTSO

Por último quiero mostrar AMTSO. Me ha parecido especialmente interesante la opción para simular un ataque de phishing. Esto es algo que pone a prueba los antivirus.

Tengo que decir que yo utilizo Windows Defender y ha pasado con nota todas las pruebas, a excepción del ataque de phishing de AMTSO. En este caso no lo ha detectado.

En definitiva, contar con programas de seguridad puede ayudar a mantener la velocidad de nuestra conexión. Hemos visto cómo comprobar si nuestro software funciona correctamente.

Probar si una contraseña se ha filtrado

Hemos visto qué podemos hacer para saber si el antivirus está funcionando correctamente. Ahora vamos a dar algunos consejos para verificar que una contraseña que estamos usando es segura o ha podido filtrarse. Muchas veces puede haber problemas, como pueden ser ataques Phishing, filtraciones de los servicios que usamos o malware, que podrían robar esas claves.

Podemos utilizar un servicio conocido como Have I Been Pwned. Es muy sencillo de utilizar, ya que simplemente tenemos que poner un correo electrónico, contraseña o número de teléfono y nos indicará si se encuentra en alguna lista filtrada y, por tanto, puede ser inseguro. Por tanto, lo que hacemos es poner una contraseña cualquiera y verificaremos si está o no en bases de datos públicas y pueda suponer un problema importante.

Comprobar la seguridad de la contraseña

Cuando estemos en la página web de Have I Been Pwned, tenemos que darle a Passwords y nos llevará automáticamente a una ventana como la que vemos en la imagen. Solo tenemos que poner la clave que nos interesa y darle a pwned?. Automáticamente nos indicará si es o no segura.

¿Qué contraseña debemos utilizar? Lo ideal es que sea totalmente aleatoria. Debemos usar una que cuente con letras (tanto mayúsculas como minúsculas), letras y otros símbolos especiales. Todo ello, además, con una longitud de al menos 10-12 caracteres. En este sentido, cada símbolo, letra o número que pongamos hará que sea exponencialmente más segura.

Para poder crear estas claves totalmente seguras nos podemos ayudar de gestores de contraseñas. Hay muchos que cuentan con un generador de claves con todo lo necesario para que sean fiables y no puedan quedar expuestas con facilidad y protejan así nuestras cuentas y dispositivos.

En definitiva, es importante conocer en todo momento si el antivirus funciona o no. A fin de cuentas es la herramienta que va a evitar la entrada de malware en nuestros dispositivos y va a evitar también que puedan acceder a la información personal. Además, hemos explicado de qué manera podemos saber si una clave que estamos utilizando es segura o se ha podido filtrar.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario