Cuánto consume reproducir un vídeo de YouTube y qué velocidad de Internet necesitamos según la calidad

Cuánto consume reproducir un vídeo de YouTube y qué velocidad de Internet necesitamos según la calidad

Existen muchas plataformas y servicios para reproducir vídeos online. Sin embargo todos sabemos que YouTube es una de las más populares. En este sentido, nuestra conexión a Internet es parte importante para un buen funcionamiento. Según la velocidad de la red podremos reproducir vídeos a una mayor calidad y sin cortes. Pero, ¿cuánto consume realmente YouTube? En este artículo vamos a explicar cuántos datos gasta ver un vídeo según la calidad y qué velocidad de Internet necesitamos.

Cuánto consume reproducir un vídeo de YouTube

Es una realidad que cada vez utilizamos más los dispositivos móviles para navegar. Hoy en día es muy común estar fuera de casa y reproducir vídeos de YouTube. Sin embargo esto puede afectar notablemente a nuestra tarifa de datos. Hay que tener en cuenta lo que puede consumir según la calidad que pongamos.

Como podemos imaginar, a más calidad del vídeo, más consumo. Por tanto hay que tener cuidado con este hecho si por ejemplo tenemos una buena conexión a Internet y decidimos reproducir en 4K. Esto podría hacer que nuestros datos se agoten rápidamente.

Un vídeo en 480p consume unos 7,7 MB cada minuto. Si optamos por visualizarlo a 720p pasa a ser del doble con 14,4 MB consumidos cada minuto. Esto significa que si reproducimos un vídeo de 10 minutos a 720p, una calidad bastante extendida, gastaremos casi 150 MB de nuestra tarifa de datos. Esto aumenta notablemente si pasamos a 1080p o a 4K.

Qué velocidad de Internet se necesita para YouTube

Qué velocidad mínima se necesita para reproducir vídeos en YouTube

Cuanto mayor sea la calidad que pongamos, mejor conexión y velocidad de Internet requerimos. Esto hay que tenerlo en cuenta, no solo si estamos conectados por red móvil. En caso de que la velocidad de nuestra red no sea la adecuada, podremos tener una mala experiencia al utilizar esta plataforma. Podemos realizar un test de velocidad para comprobar nuestra conexión.

Vamos a centrarnos en 3 modalidades comunes. Vamos a explicar qué velocidad mínima se necesitaría para reproducir un vídeo de YouTube en 480p, 1080p y, por último, 4K.

Velocidad mínima de Internet para ver vídeos en 480p

Es bastante común especialmente para usuarios de dispositivos móviles. Es ideal para cuando no queremos gastar muchos datos, pero al menos tener una calidad mínima.

Para reproducir correctamente un vídeo de YouTube a 480p necesitaríamos tener, al menos, una velocidad de 3 Mbps. Es raro hoy en día encontrarnos en una situación en la que no tengamos esta base. La mayoría de conexiones Wi-Fi o una red estable en 3G sería suficiente.

Velocidad mínima de Internet para ver vídeos en 1080p

Aquí ya nos entramos en HD. La calidad aumenta, así como el consumo y la velocidad necesaria. Esta vez necesitaríamos una conexión un poco superior, que sería de unos 5 Mbps.

Hay que mencionar que en el caso de las conexiones Wi-Fi no deberíamos de tener demasiados problemas. Sin embargo sí estaría algo justo si decidimos conectarnos a través de redes móviles en 3G. Necesitaríamos que la conexión sea muy estable y tener buena cobertura. Lo ideal sería contar con 4G.

Velocidad mínima de Internet para ver vídeos en 4K

Esta sin duda es la modalidad que más consume y que más velocidad necesita. No todos los vídeos están disponibles en esta calidad, pero cada vez es más común.

La velocidad de conexión tiene que ser muy estable y necesitamos al menos unos 25 Mbps. Con una conexión de ADSL básica sería complicado y podríamos tener problemas. Mucho más si utilizamos nuestra red móvil y no contamos con 4G.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario