Una grave filtración de datos afecta a Google +: consejos para proteger la privacidad en redes sociales

Una grave filtración de datos afecta a Google +: consejos para proteger la privacidad en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental tanto para usuarios particulares como para empresas. Es el medio para estar en contacto con amigos y familiares, pero también para dar a conocer un negocio o incluso informarse de las noticias. Existen muchas opciones para todos los gustos. Sin embargo algunas de las más conocidas han tenido problemas de seguridad y privacidad en los últimos tiempos. La última en caer ha sido Google +, que acaban de anunciar que echan el cierre. En este artículo vamos a dar algunos consejos para aumentar la privacidad en las redes sociales.

Google + echa el cierre por una grave filtración de datos

Google + cierra después de una filtración de datos que afecta a sus usuarios, como adelantaron desde RedesZone. No se trata de algo puntual, sino que ha ocurrido durante los últimos 3 años. Han estado expuestos nombres de usuarios, direcciones, correos electrónicos, fechas de nacimiento…

Esto ha provocado que desde Google planeen cerrar en unos meses Google + para los usuarios. Sí mantendrán la versión para empresas y negocios, aunque agregarán medidas de seguridad.

Es cierto que no estamos ante una de las redes sociales más utilizadas en España, pero hay que mencionar que cuenta con muchos usuarios. Sin embargo estamos ante un hecho grave y que perjudica el nombre de la compañía.

Pero por desgracia no ha sido el único caso de filtración de datos en los últimos tiempos. Es por ello que queremos dar algunos consejos y recomendaciones para mejorar la privacidad en las redes sociales.

Consejos para mejorar la privacidad en las redes sociales

Cómo mejorar la privacidad en las redes sociales

El primer consejo es mantener nuestra información de manera privada. Esto puede aplicarse de varias formas. Lo primero es evitar que cualquier intruso pueda acceder a esos datos personales. Por ejemplo podemos evitarlo haciendo que nuestras cuentas no estén públicas.

Pero además, también podemos reducir el riesgo de que ocurran cosas como lo que hemos mencionado de Google +. Esto lo logramos al no introducir datos más allá de lo necesario. ¿Por qué debemos introducir nuestro número de teléfono, por ejemplo?

Otro aspecto básico pero que no muchos usuarios lo hacen como deberían, es introducir una buena contraseña. Es la primera barrera para evitar intrusos que puedan acceder a nuestros datos. Está demostrado que una gran parte de los internautas utilizan contraseñas básicas del tipo “123456”, ponen su nombre o fecha de nacimiento o incluso utilizan la misma clave para varios servicios.

Nuestro consejo para evitar filtraciones de datos y aumentar la privacidad es contar con una contraseña fuerte y compleja. Ésta debe contener letras (a ser posible minúsculas y mayúsculas), números y otros caracteres. Así dificultaremos la entrada de intrusos.

Por otra parte, hay que tener mucho cuidado con las aplicaciones a las que concedemos permisos. Es común que entremos en ciertos registros con nuestra cuenta de Facebook o Twitter. En ocasiones nos piden permisos para acceder a nuestros datos. No tiene que ser algo negativo, pero conviene echarle un ojo a lo que estamos aceptando.

Si vemos que estamos conectados a aplicaciones dudosas o que por ejemplo pidan acceso a nuestros contactos o SMS, hay que alejarse de ello.

En definitiva estos son algunos consejos básicos para mejorar la privacidad de nuestras redes sociales. Así evitaremos que nuestros datos puedan ser utilizados para fines publicitarios, por ejemplo.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario