Encuentran graves fallos en los ‘filtros’ anti cookies de Google Chrome y otros

Encuentran graves fallos en los ‘filtros’ anti cookies de Google Chrome y otros

Investigadores belgas han analizado siete navegadores web, 31 bloqueadores de publicidad y 14 extensiones dedicadas a limitar el ratreo por parte de terceros, y han encontrado importantes problemas. En los resultados de este estudio muestran, por ejemplo, que Microsoft Edge no es capaz de cumplir con su propósito de bloquear cookies de terceros, o que Chrome no es capaz de mantener la privacidad del usuario en características concretas como el lector de PDFs integrado.

Este interesante análisis de los principales navegadores web deja algunos datos preocupantes para los usuarios y su privacidad. Según explican los investigadores belgas, Google Chrome incumple con el bloqueo de cookies de terceros en AppCache, HTML, JavaScript y otros puntos, aunque de forma parcial; Opera, por ejemplo, no aplica restricción alguna sobre la publicidad ubicada en cabeceras, a pesar de su bloqueador integrado, y tiene fallos –como Chrome- también en AppCache y HTML en relación a las cookies de terceros. Pero estos problemas parciales se repiten en Firefox, Safari, Edge de Microsoft y otros navegadores web.

Aunque bloquees las cookies de terceros, o el rastreo, tu navegador web no es capaz de protegerte como promete

Da igual si has configurado el bloqueo de cookies de terceros, o si tienes habilitada la protección contra el seguimiento en tu navegador web. Todos ellos fallan en un punto o en otro, y ‘filtran’ cookies en redirecciones, por ejemplo, o en otros procesos. Pero según esta investigación, Chromey otros basados en Chromium- tienen un problema especialmente importante. Es fácil hacer un bypass por culpa de un fallo de diseño en el visor PDF que viene integrado.

Se puede incrustar JavaScript de manera maliciosa para enviar cookies de dominios de terceros sin importar la configuración de privacidad que tenga seleccionada el usuario. Pero también las extensiones diseñadas para el bloqueo de publicidad, como AdBlock, tienen problemas y debilidades, según las conclusiones de este estudio. Los fallos encontrados han sido reportados ya a los desarrolladores; y en uBlock Origin y uMatrix, por ejemplo, ya se han aplicado los parches correspondientes.

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