Android Pie 9.0 impide usar apps de escaneo y análisis de redes WiFi

Android Pie 9.0 impide usar apps de escaneo y análisis de redes WiFi

Android Pie recibió su nombre oficial la semana pasada, y ya se puede utilizar en los Pixel de Google. Esta nueva versión del sistema operativo más usado del mundo en móviles ha introducido bastantes mejoras, y algunas de ellas afectan a cómo funciona el WiFi y el gasto de batería, pero con efectos adversos.

Google limita el número de escaneos WiFi que las apps pueden hacer

Algunos de estos cambios que afectan al WiFi no han sido detallados por Google en todo el listado de cambios que publicaron sobre la nueva versión. Así, este pequeño cambio busca solucionar una pequeña parte sobre cuánta batería consume esta conectividad en Android, el cual ha sido uno de los puntos flacos del sistema operativo en los últimos años.

wifi android agg

Para contrarrestarlo, Android Pie cuenta con una ligera modificación en la forma en la que se realiza el escaneo de redes WiFi. Así, Google ha limitado las veces que una aplicación puede hacer uso de la función de escaneado de redes WiFi. Algunos usuarios se han dado cuenta de ello, y Google ha confirmado que ha limitado esta funcionalidad tanto para las aplicaciones en primer plano como para las que están en segundo plano.

En el caso de las aplicaciones en primer plano, el límite es de 4 escaneos cada 2 minutos. En el caso de las aplicaciones en segundo plano, la restricción pasa a ser de sólo 1 escaneo cada 30 minutos.

Apps como Fing o WiFi Analyzer ahora no sirven para nada en Android Pie

Aunque esto parezca positivo en todos los casos, en realidad hay algunas aplicaciones que se están viendo afectadas de manera negativa por esta decisión. Por ejemplo, las aplicaciones de escaneo de redes WiFi como WiFi Analyzer o Fing necesitan acceso constante al escaneo de redes WiFi que otras apps similares. Así, estas apps se han vuelto completamente inútiles en Android 9.0 Pie, ya que se ha reducido la tasa de escaneo en unas 30 veces. Mientras antes se podían llegar a hacer hasta 60 escaneos por minuto, ahora se hacen sólo 2 escaneos cada minuto.

El problema fue reportado en el issue tracker de Google, y ahí ha sido donde han explicado cómo funciona el nuevo sistema de escaneo. De momento, la compañía no ha ofrecido ninguna solución, pero afirman que van a considerar modificar la función en una futura versión de Android. De momento, Android Pie es una muy mala versión para analizar el estado de una red inalámbrica en nuestro hogar, por lo que es necesario usar un móvil con Android 8.1 Oreo o anterior para poder seguir usando estas apps.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario