Mozilla permitirá que terceros puedan saber las webs que visitas en Firefox

Mozilla permitirá que terceros puedan saber las webs que visitas en Firefox

Mozilla acaba de incluir dos nuevas características o funciones a su navegador en la versión Nightly que a pesar de estar pensadas en las seguridad de los usuarios, podrían tener un efecto rebote y permitir que terceros puedan saber las webs que visitas en Firefox.

Concretamente se trata de dos nuevas características relacionada con la seguridad y privacidad y que se encargarían de llevar el tráfico DNS por HTTPS. Estas funciones son DNS over HTTPS (DoH) y Trusted Recursive Resolver (TRR). Dos nuevas características que a pesar de llegar a Firefox con el objetivo de mejorar el nivel de seguridad a la hora de navegar por Internet para los usuarios, podrían añadir otros problemas de privacidad.

DoH y TRR podrían suponer problemas de privacidad a los usaurios de Firefox

Recordemos que un DNS es el que se encarga de traducir un nombre de dominio en direcciones IP para llevarnos al contenido de la web solicitada a través del navegador almacenado en el servidor correspondiente. Normalmente, la mayoría de usuarios usan los DNS de su proveedor de Internet, aunque mucho otros prefieren cambiarlos para saltarse ciertas restricciones a la hora de navegar por Ineternet.
webs que visitas en Firefox

Sin embargo, con estas novedades, Firefox comenzaría a utilizar de forma predeterminada su propio servicio DNS. En este caso, hablamos de Cloudflare, ya que es con quién ha firmado un acuerdo para realizar las primeras pruebas. De esta manera, la característica Trusted Recursive Resolver (TRR), que vendrá activada por defecto, haría que todas las solicitudes para visitar las webs que escribamos en la barra de direcciones de Firefox, pasaría a través de los servidores de Cloudflare independientemente de las DNS que tengamos configuradas.

Terceros podrán saber las webs que visitas en Firefox

Esto supone ciertas ventajas, como que evitará que se haga uso de servidores DNS inseguros, pero lo cierto es que también supone que terceros, en este caso y de momento Cloudflare, tenga acceso a todas las webs que visitas en Firefox.

Hasta el momento se trata de dos funciones que únicamente están disponibles en la versión de Firefox Nightly, pero muy pronto podrían llegar a la versión estable del navegador web de Mozilla y activadas de forma predeterminada. Eso sí, parece que desde la página de configuración del navegador los usuarios podrían desactivarlas de forma manual.

webs que visitas en Firefox

Para ello, tendríamos que abrir una ventana de Firefox, escribir en la barra de direcciones about:config y pulsar Enter. Una vez ahí, buscamos network.trr entre las preferencias del navegador y ponemos network.trr.mode con el valor 5. Este valor es que se encargará de desactivar TRR y evitar que se use el DNS de Firefox. Si por el contrario asignamos al valor de esa preferencia un 2, activaremos el DoH o DNS over HTTPS. Característica que parece que vendría ya activada en el navegador de Mozilla a partir del próximo mes de septiembre.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario