¿Cuáles son los mejores formatos de ebooks y cómo funcionan?

¿Cuáles son los mejores formatos de ebooks y cómo funcionan?

Hoy se celebra el Día del Libro, y eso significa que en los portales de compra por Internet y librerías encontramos descuentos tanto en las obras en papel, como en las electrónicas y en los nuevos soportes digitales. Estos últimos, más conocidos como ebooks, en cuestión de pocos años han llegado a coexistir con los formatos tradicionales. 

Uno de los aspectos más característicos de los libros electrónicos, es el hecho de que al catálogo de obras disponibles, que no deja de extenderse, se suma la existencia de todo un repertorio de formatos de texto diferentes que al mismo tiempo, pueden ser un punto débil frente al papel, ya que algunos dispositivos solo admiten la reproducción de las obras con una extensión u otra. Hoy vamos a hacer un breve recopilatorio con las más populares y veremos sus luces y sombras.

epub libro

1. EPUB

Comenzamos con el que podría ser el más extendido de todos los disponibles ya que es el formato oficial que la Asociación Internacional de Editores ha establecido. Su consolidación se aceleró a partir de 2013 y su principal fortaleza es el hecho de que se ajusta a terminales con diferentes tamaños de pantallas y que además, en su versión mejorada, ePub 3, incorpora pequeñas imágenes, sonidos y vídeos.

2. Formatos de ebooks creados por las propias empresas

En segundo lugar, nos encontramos con la apuesta de Amazon en este sentido y que se ha materializado en su serie Kindle. Se trata de la extensión AZW, que destaca por dos elementos: Está muy extendido debido a que viene instalado en todos los dispositivos de la compañía, pero al mismo tiempo, es limitado, ya que su incorporación y por tanto, compatibilidad, solo se reduce a los modelos de tablets y ebooks creadas por el portal de compra electrónica.

kindle amazon pantalla

3. PDF

No podíamos dejar de lado en este recopilatorio a otro formato de texto que a pesar de no tener tanta visibilidad en el terreno de los ebooks, sí goza de buena salud en muchos soportes. Posiblemente, el hecho de que los archivos con este formato mantienen sus proporciones y características sin oportunidad de cambiarlas previamente, sea la razón por la que en libros electrónicos, más compactos, no está tan implantado.

4. FB2

En esta lista de formatos de ebooks nos encontramos tanto opciones implantadas a nivel mundial, como otras más reducidas. Este es el caso de FB2, que a grandes rasgos se parece a EPUB en el sentido de es una opción con grandes cotas de compatibilidad pero que no obstante, no permite la inclusión de clips y audios. Es muy popular en Rusia.

ebook fondo

5. Daisy

Cerramos con una extensión que se ha extendido rápidamente entre usuarios con discapacidad y está integrado en los audiolibros. Al mismo tiempo lee la obra mientras que la muestra, lo que permite un compás entre ambas y además, la navegación entre las diferentes páginas es otro de sus puntos fuertes. Su abreviatura es .dbt

¿Qué otros formatos de ebooks añadiríais vosotros?¿Preferís las obras en papel o sois fans de lo electrónico? Os dejamos disponible información relacionada como por ejemplo,

 

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario