5 falsos mitos de la seguridad informática

5 falsos mitos de la seguridad informática

Cuando se establece una creencia popular, es complicado revertirla y hacer entender a las personas la realidad. Estos mitos se crean con el paso del tiempo y con diferentes acontecimientos. Las noticias falsas, bulos o fake news tampoco ayudan demasiado y en realidad nos están poniendo en riesgo. Por ello, hoy vamos a intentar desterrar de una vez por todas los 5 falsos mitos de la seguridad informática.

El malware sigue aumentando en Internet y las amenazas de seguridad para los usuarios no van a detenerse. De hecho, se estima que costará 6 billones de dólares en pérdidas para usuarios y empresas en todo el planeta en el año 2021. Tanto los negocios como los usuarios domésticos deben tomarse más en serio la seguridad. Sin embargo, esto no es posible si seguimos creyendo en falsos mitos que hacen más mal que bien a nuestra seguridad.

Estos son los falsos mitos de la seguridad informática más extendidos

Existen muchos mitos en el mundo de la informática, pero sólo podemos recopilar algunos relacionados con la seguridad informática al ser los que más daño terminan haciendo a los usuarios que los creen sin cuestionarse nada más. El listado de los 5 falsos mitos de la seguridad informática es el siguiente:

Un firewall hace que la red sea segura

Esta tecnología no permite la conexión de determinados usuarios o servicios de Internet a una red, mientras que permite el tráfico de datos sin problemas. Existen dos tipos de firewall, ya sean hardware o software. En el caso de las instalaciones domésticas, tenemos al router actuando como el primero y a Windows como el segundo.

Activar o desactivar firewall de Windows 10

No obstante, sólo por tenerlo nuestra red no es automáticamente segura. Debemos mantener actualizados tanto el router como el sistema operativo, algo que en el caso del router, no sucede con frecuencia. Se han producido sonados casos de robo de datos. Además, otros usuarios lo tienen desactivado en Windows por comodidad e incluso la IP de su ordenador en la configuración DMZ del router.

Un antivirus es suficiente

También existen la falsa creencia de pensar que sólo por tener una solución de seguridad, más conocida como antivirus, instalada en el ordenador es suficiente. Los antivirus nos protegen de las amenazas ya conocidas y de algunas nuevas, pero sólo en determinados casos. Además, muchas veces no son capaces de lidiar con otro tipo de malware.

virus

Aquí hablamos de troyanos, spyware, hijackers, gusanos, rootkits, backdoors, keyloggers y ransomware. La mejora de los hábitos de navegación, la actualización constante de la base de datos del antivirus y el uso de otros complementos anti-malware son claves para minimizar la incidencia de las amenazas de seguridad.

Una contraseña nos hace estar seguros

El uso de contraseñas para asegurar servicios es algo habitual, pero no es algo que asegure al 100% nuestra seguridad. Las bases de datos de contraseñas se ven comprometidas cada dos por tres. Incluso existe una página web que recopila todas las contraseñas que se han filtrado en los últimos años debido a las brechas de seguridad de varias empresas.

Por si fuera poco, si la contraseña no se ha filtrado, es posible que no estemos seguros. Para ello, seguiremos las recomendaciones de seguridad que pasan por usar números, letras y caracteres con una buena longitud. Además, siempre que sea posible utilizaremos la autenticación de dos factores o 2FA que añade una capa más de seguridad.

Una VPN te hace completamente anónimo

Seguimos con las falsas creencias de seguridad informática y toca hablar de las VPN o los servidores privados virtuales. Básicamente, estos cifran los datos enviado a través de Internet al utilizar un servidor “intermedio”. Esto hará al usuario prácticamente anónimo para muchos servicios, pero es algo que no es infalible. Existen diferentes fallos de seguridad que han ido apareciendo.

Esquema VPN

Además, tenemos problemas como el DNS leak y otros según el proveedor de este servicio que elijamos. Es decir, si el proveedor guarda registros de la actividad de los usuarios que permitan rastrearlo, es posible que estos sean facilitados a agencias de espionaje o terceros interesados. Con ello, dejaremos de ser completamente anónimos.

HTTPS siempre es seguro

HTTPS o Hyper Text Transfer Protocol Secure es el nuevo protocolo que utilizamos para conectarnos a las diferentes páginas web y que asegura que los datos viajan cifrados. En los últimos años, Google y otros gigantes de Internet se han puesto serios con este tema e incluso han degradado en la lista de resultados a las páginas web sin esta protección.

No obstante, durante bastante tiempo ha existido una vulnerabilidad llamada Logjam que ha permitido ver los datos y las contraseñas cifradas que se envían en conexiones HTTPS, además de poder modificarla y realizar otro tipo de actividades. HTTPS siempre es preferible a HTTP, pero no es infalible.

Fuente: techradar

Archivado en

Deja tu comentario

leo dijo el 06/04/2018 a las 17:10h:
nada
Yoposno dijo el 13/04/2018 a las 10:42h:
Hablando claro que estamos en manos de los que mueven los hilos de internet. Nosotros solo somos las víctimas. Somos papel de usar y tirar.