¿Qué es un ataque DDoS y cuál ha sido el mayor de la historia?

¿Qué es un ataque DDoS y cuál ha sido el mayor de la historia?

El pasado miércoles se registró el peor ataque DDoS de la historia conocida de Internet. Con un pico de 1,35 Tbps, este ataque dejó en fuera de juego a GitHub, una de las plataformas más utilizadas de Internet. Este brutal ataque nos va a servir para volver a recordar el concepto de ataque DDoS, sus precios en el mercado negro o recopilar un ranking con los mayores ataques de este tipo de la historia reciente de Internet. ¡Vamos allá!

Los ataques DDoS están a la orden del día y desde hace un par de años oímos hablar mucho sobre ellos. Sin duda, el ataque a DynDNS de octubre de 2016 que tumbó medio Internet dejando en fuera de juego servicios como Netflix, PayPal, Reddit, Spotify, Twitter o Xbox, ha sido uno de los más sonados, pero no el único que se ha producido. Para intentar arrojar un poco de luz, vamos a explicar que es eso de DDoS o Distributed Denial of Service.

¿Qué es un ataque DDoS?

Para entender un ataque DDoS, primero tenemos que hablar de DoS o Ataque de denegación de servicio. Esto no es más que un ataque realizado contra una red o un sistema de ordenadores que provoca que los recursos dejen de estar disponibles para los usuarios legítimos. Normalmente, se provoca mediante la pérdida de la conectividad por la red por el excesivo consumo de ancho de banda del atacante. Por ejemplo, tenemos un caso de una empresa que “inundó” la red de su competencia con millones de correos basura, dejándole con problemas para trabajar y un servicio ralentizado.

No obstante, hoy en día es complicado que una única fuente de tráfico sea capaz de hacer un ataque DoS efectivo contra algún elemento crítico de Internet o contra alguna plataforma muy popular debido a las medidas de protección que tienen establecidas. En este panorama, surge el concepto de DDoS o ataque de denegación de servicio distribuido. Aquí se genera un gran flujo de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino.

Lo normal es utilizar una red de bots, ordenadores o dispositivos infectados previamente para trabajar de forma conjunta en el ataque. Su sencillez y eficacia le hace ser de las más utilizadas del mundo. Además, en los últimos tiempos se ha dejado de utilizar ordenadores y se ha apostado por el Internet de las cosas, como la red Mirai, utilizada para algunos de los peores ataques realizados.

Tipo de ataques DDoS

Un ataque de denegación del servicio impide que los usuarios utilicen una red por estar colapsada, no obstante, se pueden realizar de diferentes formas según podemos leer en Wikipedia:

  • Consumo de recursos computacionales, tales como ancho de banda, espacio de disco, o tiempo de procesador.
  • Alteración de información de configuración, tales como información de rutas de encaminamiento.
  • Alteración de información de estado, tales como interrupción de sesiones TCP (TCP reset).
  • Interrupción de componentes físicos de red.
  • Obstrucción de medios de comunicación entre usuarios de un servicio y la víctima, de manera que ya no puedan comunicarse adecuadamente.

¿Cuánto cuesta un ataque DDoS?

Como hemos comentado, los ataques DDoS son muy populares por su bajo coste y sencillez. Basta darse una vuelta por la Dark Web para encontrar decenas de páginas que ofrecen estos servicios desde muy poco dinero. Según Kaspersky Lab, quienes han analizado los servicios DDoS disponibles en el mercado negro, un ataque DDoS puede tener un coste mínimo de 6,5 euros por hora.

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Como si de un servicio legítimo se tratara, se ofrecen diferentes planes con sus precios y características. Si hablamos de una web desprotegida, el coste puede variar de 46 a 92 euros, mientras que, en las webs protegidas, puede llegar a 370 euros por 24 horas de ataque. El precio de 6,5 euros la hora corresponde a un ataque de una botnet de 100 ordenadores de sobremesa.

Los mayores ataques DDoS de la historia

Según los datos recopilados por Akamai, hace unos días se registró el mayor ataque DDoS de la historia contra GitHub. El ataque de 1,3 Tbps ha sido el doble de potente que el perpetrado en 2016 por la botnet Mirai. Su gran potencia se debe al uso de memcached para amplificar los efectos del ataque sin utilizar una red zombi del Internet de las cosas. Aquí puedes ver los ataques DDoS en tiempo real.

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Es decir, que el ataque del pasado mes de febrero de 2018 es el mayor de la historia, al menos que se haya hecho público, con 1,3 Tbps de pico de tráfico. Siguiendo con otros ataques, en 2015 la BBC recibió un ataque con picos de 600 Gbps. Le sigue Spamhaus, una web holandesa, que recibió 400 Gbps.

Sin duda, ataques muy potentes y complicados de detener. Además, la facilidad y las medidas que ayudan a amplificarlos, nos hablan de que este ataque de 1,3 Tbps no va a ser el mayor de la historia por mucho tiempo. Sin embargo, cuando suceda el próximo gran ataque DDoS, vosotros podéis contar que ya lo sabéis todo sobre ellos.

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FABIAN DOMINGUEZ dijo el 06/04/2018 a las 18:37h:
Excelente artículo, me resultará muy útil para que mis alumnos comprendan al respecto de los ataques DDoS y vincularlos al Análisis Forense Digital
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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