No funciona el WiFi en Windows 10: lista de posibles soluciones

No funciona el WiFi en Windows 10: lista de posibles soluciones

Los problemas con el WiFi pueden acabar fácilmente con nuestra paciencia y además plantearnos un problema debido a que necesitamos Internet en todo momento en nuestra realidad actual. En el caso de Windows 10, se han venido produciendo algunos problemas de forma regular que la firma con sede en Redmond ha terminado por solucionar de una forma u otra. Sin embargo, también nos podemos encontrar con otros problemas. Si no funciona el WiFi en Windows 10, siempre puedes probar con este listado de posibles soluciones.

Antes de nada, te invitamos a visitar la sección de tutoriales WiFi. Ahí encontrarás manuales de ayuda, trucos y consejos relacionados con las redes inalámbricas. En todo caso, siempre tendremos en cuenta que es complicado obtener el 100% de la velocidad contratada con una conexión cableada. La calidad del equipamiento, su configuración a nivel de software, la ubicación dentro del hogar de los elementos o la saturación de red, juegan un papel clave en el funcionamiento.

No funciona el WiFi en Windows 10

Sin más dilación, vamos a repasar algunas casuísticas dónde no funciona el WiFi y vamos a ver las posibles soluciones en ese caso en concreto.

El WiFi está conectado, pero no tenemos conexión a Internet

En algunas ocasiones, Windows 10 puede indicar que estamos conectados, pero en realidad no poder navegar por Internet. Esto puede estar causado por un problema con la asignación de una dirección IP o de la DNS. Para ello, en Configuración > Actualización y Seguridad > Solucionar Problemas pincharemos en “Conexiones a Internet. Busque y corrija problemas con la conexión a Internet o a sitios web”.

Windows 10

Si eso no funciona, podemos recurrir al CMD o Símbolo de Sistema para probar con unos comandos. En este caso, pulsaremos con el botón derecho en Inicio, lo buscaremos en Cortana o bien con la combinación de tecla de Windows + X. De cualquiera de estas formas vamos a poder acceder a este terminal.

Una vez dentro, escribiremos los siguientes comandos con un intro después de cada uno:

  • netsh winsock reset
  • ipconfig /release
  • netsh int ip reset
  • ipconfig /renew
  • ipconfig /flushdns

Windows 10 no conecta al WiFi

Otro problema que podemos tener es que directamente no podamos conectar con la red WiFi. Existen diferentes soluciones, pero una drástica que suele funciona pasa por desinstalar el controlador de la tarjeta de red inalámbrica para dejar que Windows 10 lo vuelva a instalar de forma automática.

windows-10-delete-wifi-driver

Esto lo conseguiremos siguiendo estos pasos:

  • Tecla Windows + X para acceder al Administrador de dispositivos
  • Desplegar la categoría Adaptadores de red
  • Buscar el adaptador WiFi o inalámbrico y pulsar con el botón derecho sobre “Desinstalar el dispositivo”
  • Reiniciar el ordenador para que Windows 10 detecte el hardware y lo vuelva a configurar

El WiFi no tiene una dirección IP Válida

Nos podemos encontrar con el error “WiFi no tiene una configuración IP válida” que impide la conexión a Internet. Podemos seguir varios pasos, como reiniciar el PC y reiniciar el router para comprobar que todo vuelve a funcionar con normalidad. En caso contrario, podemos deshabilitar y volver a habilitar el adaptador de red como en el paso anterior en Panel de control > Administrador de dispositivos y Adaptadores de red.

Finalmente, podemos recurrir como en el primer apartado al solucionador de problemas de conexiones a Internet de Windows, al que también podemos acceder rápidamente escribiendo en el CMD o símbolo de sistema el comando: msdt.exe -id NetworkDiagnosticsWeb.

Otros comandos que nos pueden ayudar son: ipconfig /release, para liberar la IP, e ipconfig /renew, para renovarla. Por último, podemos reparar la conexión WiFi restableciendo Windows Sockets con el comando netsh winsock reset.

Recuperar la contraseña WiFi en Windows 10

Si tenemos un nuevo router o nuestro operador nos lo ha cambiado por cualquier motivo, siempre modificaremos la contraseña WiFi por defecto para más seguridad. No obstante, es posible que en algún momento olvidemos esta contraseña y tengamos que utilizarla para conectar otro dispositivo a la red, como un portátil, un móvil o una tableta.

passwordWindows-653x500

Por suerte, Windows 10 nos permite recuperar la contraseña WiFi siguiendo estos pasos:

  • Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos
  • Botón derecho sobre conexión WiFi
  • Propiedades inalámbricas
  • En la pestaña seguridad marcar el recuadro “Mostrar caracteres”
  • Recuperar la contraseña del recuadro de texto “Clave de seguridad de la red”

También podemos usar el CMD con los comandos Netsh wlan show profile y Netsh wlan show profile name=nombreWiFi key=clear cambiando “nombreWiFi” por el nombre de la red WiFi o SSID que queremos recuperar.

La conexión WiFi se desconecta por momentos

Si esto no se debe a una pobre señal o a un problema de hardware, es posible que las funciones de ahorro de energía te estén jugando una mala pasada. Para ello, tendremos que desactivar algunas de estas opciones. Los pasos a seguir son:

  • Tecla Windows + X para acceder al Administrador de dispositivos
  • Desplegar la categoría Adaptadores de red
  • Buscar el adaptador WiFi o inalámbrico y pulsar con el botón derecho sobre “Propiedades”
  • Activar la pestaña “Administración de energía”
  • Desmarcar la casilla “Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía”.

Problemas con el firewall

Si el firewall impide la correcta conexión a Internet, podemos utilizar el comando netsh advfirewall set allprofiles state off desde el CMD o Símbolo de sistema como administrador.

¿Habéis solucionado vuestro problema?

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario