Qué hacer si no funciona el WiFi en Windows 10: motivos y soluciones a este problema

Qué hacer si no funciona el WiFi en Windows 10: motivos y soluciones a este problema

Los problemas con el WiFi pueden acabar fácilmente con nuestra paciencia y además plantearnos un problema debido a que necesitamos Internet en todo momento en nuestra realidad actual. En el caso del sistema operativo de Microsoft, se han venido produciendo algunos problemas de forma regular que la firma con sede en Redmond ha terminado por solucionar de una forma u otra. Sin embargo, también nos podemos encontrar con otros problemas. Si no funciona el WiFi en Windows 10 y versiones posteriores, siempre puedes probar con este listado de posibles soluciones.

Antes de nada, te invitamos a visitar la sección de tutoriales WiFi. Ahí encontrarás manuales de ayuda, trucos y consejos relacionados con las redes inalámbricas. En todo caso, siempre tendremos en cuenta que es complicado obtener el 100% de la velocidad contratada con una conexión cableada. La calidad del equipamiento, su configuración a nivel de software, la ubicación dentro del hogar de los elementos o la saturación de red, juegan un papel clave en el funcionamiento.

Lo cierto es que puede haber muchas razones por las que tienes problemas con el WiFi en Windows 10 u 11. Así que, antes de repasar algunas casuísticas dónde no funciona el WiFi y ver las posibles soluciones en ese caso en concreto, lo mejor es conocer los problemas más habituales de tener una mala conexión WiFi y cómo saber si tu PC está afectado de este problema.

Qué motivos pueden causar problemas en la conexión WiFi de Windows 10 y posteriores

Hay muchas razones por las que el WiFi no funciona bien en Windows 10 o posteriores. Para empezar, puede que tu tarjeta de red se haya desconfigurado o tenga un problema con el firmware impidiendo su buen funcionamiento tras una actualización.

Una de las causas más habituales es que la conexión WiFi está desactivada. Por lo que sea no te has dado cuenta de que no te has conectado a tu router, por lo que deberás presionar sobre el icono del WiFi para conectarte.  El sistema operativo de Microsoft cuenta con un modo avión que desactiva todas las opciones de conectividad. Es muy útil si viajas y quieres desconectar el portátil completamente de la red durante el vuelo, pero si no te acuerdas de activarlo, seguirás teniendo problemas para conectarte al WiFi.

Problemas WiFi en Windows 11

También puede ser un fallo del router, y no de tu ordenador. Para verificarlo, lo primero que debes hacer es intentar conectarte al WiFi de tu casa con otros dispositivos, ya sea con una tablet o tu teléfono móvil. Y, aunque veas que sí que tienes conexión a Internet, te recomendamos reiniciar el router (desconéctalo de la corriente durante 30 segundos y volver a enchufarlo) para verificar que no haya algún problema puntual en la configuración del equipo.

Cómo identificar que tu PC tiene problemas con el WiFi

El mundo de la informática es un territorio en el que puede suceder de todo. Y es probable que el problema con la conectividad WiFi en Windows 10 u 11 sea un problema específico de tu ordenador, un fallo del router, de la operadora… Lo primero que debes hacer es verificar las razones de este problema.

Para ello, desconecta primero todos los dispositivos que tengas conectados al router excepto tu ordenador de sobremesa o portátil con problemas de WiFi. Así comprobarás que no se haya saturado la red al tener demasiados equipos conectados. Si sigue dando problemas, todo apunta a que el fallo está en el sistema operativo.  Si quieres confirmarlo, sencillamente conecta un dispositivo, como tu teléfono móvil y verifica que funciona la conexión a Internet.

Problemas más comunes y cómo solucionarlos

Por último, te dejamos con un listado donde encontrarás los problemas más comunes y graves que provoquen que no te puedas conectar al WiFi en Windows 10 y las formas que hay para solucionarlo.

Drivers desactualizados

En muchas ocasiones puede darse el caso de que estos problemas vengan derivados de los drivers. Estos pueden ocasionar errores cuando se encuentran desactualizados. Estos son muy importantes para que el sistema operativo, se pueda comunicar con todos los componentes de forma correcta. Las compañías envían actualizaciones periódicas de sus drivers a todos los usuarios, pero por alguna circunstancia puede darse el caso de que no se actualice.

Lo más normal es que esto sea un proceso automático, pero de no ocurrir no vamos a tener mayores problemas para actualizarlos. Todo lo podemos hacer desde el propio Windows Update, lo cual nos facilita mucho las cosas. Si bien este actualiza de forma automática, también es posible buscar actualizaciones de drivers a mano. Y de forma específica. El proceso es muy sencillo y no tiene pérdida. Ya que solo tendremos que pulsar un botón y ya está.

Lo primero que tendremos que hacer es acceder a la configuración de Windows. Para ello solo tendremos que pulsar el botón de inicio, y luego en la tuerca que simboliza los ajustes. Luego tendremos que acudir a la sección de Actualización y Seguridad, que en este caso es la que tenemos al final de todo. Una vez dentro, es donde podemos empezar a desgranar la información. Pero, antes de nada, lo más recomendable es darle al botón de Buscar actualizaciones. Y como tal, actualizar el equipo.

Una vez finalizado, picaremos en «Ver actualizaciones opcionales», justo debajo del botón que picamos previamente para buscar actualizaciones. Una vez dentro, tan solo tendremos que desplegar la sección de «Actualizaciones de controladores». Dentro es posible que nos encontramos con algunas que están por hacer. Para proceder, solo tendremos que picar en «Descargar e instalar». Esto hará que se inicie un proceso que estará automatizado y se instalen, incluso es posible que en algún punto sea necesario reiniciar el equipo.

El WiFi está conectado, pero no tenemos conexión a Internet

En algunas ocasiones, el sistema puede indicar que estamos conectados, pero en realidad no poder navegar por Internet. Esto puede estar causado por un problema con la asignación de una dirección IP o de la DNS. Para ello, en Configuración > Actualización y Seguridad > Solucionar Problemas pincharemos en “Conexiones a Internet. Busque y corrija problemas con la conexión a Internet o a sitios web”.

Windows 10

Si eso no funciona, podemos recurrir al CMD o Símbolo de Sistema para probar con unos comandos. En este caso, pulsaremos con el botón derecho en Inicio, lo buscaremos en Cortana o bien con la combinación de tecla de Windows + X. De cualquiera de estas formas vamos a poder acceder a este terminal.

Una vez dentro, escribiremos los siguientes comandos con un enter después de cada uno:

  • netsh winsock reset
  • ipconfig /release
  • netsh int ip reset
  • ipconfig /renew
  • ipconfig /flushdns

Windows 10 no conecta al WiFi

Otro problema que podemos tener es que directamente no podamos conectar con la red WiFi. Existen diferentes soluciones, pero una drástica que suele funciona pasa por desinstalar el controlador de la tarjeta de red inalámbrica para dejar que el sistema lo vuelva a instalar de forma automática.

windows-10-delete-wifi-driver

Esto lo conseguiremos siguiendo estos pasos:

  • Tecla Windows + X para acceder al Administrador de dispositivos
  • Desplegar la categoría Adaptadores de red
  • Buscar el adaptador WiFi o inalámbrico y pulsar con el botón derecho sobre “Desinstalar el dispositivo”
  • Reiniciar el ordenador para que Windows 10 detecte el hardware y lo vuelva a configurar

El WiFi no tiene una dirección IP Válida

Nos podemos encontrar con el error “WiFi no tiene una configuración IP válida” que impide la conexión a Internet. Podemos seguir varios pasos, como reiniciar el PC y reiniciar el router para comprobar que todo vuelve a funcionar con normalidad. En caso contrario, podemos deshabilitar y volver a habilitar el adaptador de red como en el paso anterior en Panel de control > Administrador de dispositivos y Adaptadores de red.

Finalmente, podemos recurrir como en el primer apartado al solucionador de problemas de conexiones a Internet que integra el sistema, al que también podemos acceder rápidamente escribiendo en el CMD o símbolo de sistema el comando: msdt.exe -id NetworkDiagnosticsWeb.

Otros comandos que nos pueden ayudar son: ipconfig /release, para liberar la IP, e ipconfig /renew, para renovarla. Por último, podemos reparar la conexión WiFi restableciendo Windows Sockets con el comando netsh winsock reset.

Recuperar la contraseña WiFi en Windows 10

Si tenemos un nuevo router o nuestro operador nos lo ha cambiado por cualquier motivo, siempre modificaremos la contraseña WiFi por defecto para más seguridad. No obstante, es posible que en algún momento olvidemos esta contraseña y tengamos que utilizarla para conectar otro dispositivo a la red, como un portátil, un móvil o una tableta.

passwordWindows-653x500

Por suerte, Windows 10 nos permite recuperar la contraseña WiFi siguiendo estos pasos:

  • Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos
  • Botón derecho sobre conexión WiFi
  • Propiedades inalámbricas
  • En la pestaña seguridad marcar el recuadro “Mostrar caracteres”
  • Recuperar la contraseña del recuadro de texto “Clave de seguridad de la red”

También podemos usar el CMD con los comandos Netsh wlan show profile y Netsh wlan show profile name=nombreWiFi key=clear cambiando “nombreWiFi” por el nombre de la red WiFi o SSID que queremos recuperar.

La conexión WiFi se desconecta por momentos

Si esto no se debe a una pobre señal o a un problema de hardware, es posible que las funciones de ahorro de energía te estén jugando una mala pasada. Para ello, tendremos que desactivar algunas de estas opciones. Los pasos a seguir son:

  • Tecla Windows + X para acceder al Administrador de dispositivos
  • Desplegar la categoría Adaptadores de red
  • Buscar el adaptador WiFi o inalámbrico y pulsar con el botón derecho sobre “Propiedades”
  • Activar la pestaña “Administración de energía”
  • Desmarcar la casilla “Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía”.

Problemas con el firewall

Si el firewall impide la correcta conexión a Internet, podemos utilizar el comando netsh advfirewall set allprofiles state off desde el CMD o Símbolo de sistema como administrador.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

gustavo Ibañez dijo el 30/08/2020 a las 17:47h:
he tenido windows 10. pero ahora estoy con windows 7 nuevamente. es una pena tener q retroceder. y ver como microsoft no saca sistemas hiperinteligentes como para repara automaticamente errores como la conexion wifi por decir un ejemplo. me gustaria que microsoft lance sistemas inteligentes alguna vez. y ver ese gratificante cartel que diga... "todos sus sistemas funcionan pèrfectamente" y al probarlos veremos que es asi. y por decir tro caso. "todos sus dispositivoss fueron detectados correctamente gracias".
DANIEL ALEJANDRO dijo el 08/01/2021 a las 15:51h:
pc lenovo windowes 10 ya aplique vaerios metodos y no funciona sigue diciendo conectado sin internet pero en mi telefono si hay internet
Elena dijo el 08/03/2021 a las 04:52h:
Me ayudaron mucho. Les agradezco
Laquenosabedecomputadoras dijo el 13/03/2021 a las 00:45h:
No pues, creo que esto es muy complicado ya que como lo que mi número no se nada de computadoras 😕
carlos dijo el 11/04/2021 a las 07:06h:
no logré solucionar el problema de falta de wifi en win10... en la parte de RED INTERNET / WIFI, trato de activar el wifi y el "botón" no se deja desplazar para activar .. igual gracias por los consejos... aclaro que tenia internet pero se desactivó. saludos
figaro dijo el 19/04/2021 a las 23:05h:
hola en mi caso ,,si alguien me pudiera ayudar , lo que me sucede es que mi adaptador wifi funciona normal y detecta redes alrededor pero en el estado me dice desconectado y no me deja crear un punto de acseso por ese motivo ,y eso lo dejo de hacer hace unos dias ,gracias
Andrés A. dijo el 28/06/2021 a las 15:08h:
Me funcionó la primera opción, gracias.
Ernesto dijo el 30/06/2021 a las 18:36h:
Magnífico!!!!, con el CMD o símbolo del sistema me resolvió el problema, para un desarrollo tan eficiente quizá haga falta detallar un poco mas los pasos para la consulta de desconocedores como yo. Gracias
Caro dijo el 01/07/2021 a las 16:40h:
Excelente. Muchas gracias mi problema era q Windows 10 no conectaba al WiFi. Hice lo indicado y me funcionó excelente. Muchas gracias.
Camilo Cardozo dijo el 15/07/2021 a las 00:23h:
Muchas gracias tuve un problema con la IP del WI-FI, seguí los pasos y se soluciono el problema. Se los agradezco mucho
sebastian dijo el 18/08/2021 a las 15:16h:
no me aparece el adaptador Wi-Fi o inalambrico solo: Realtek PCLe GbE Family Controller, WAN Miniport (IKEv2) ,WAN Miniport (IP), WAN Miniport (L2TP), WAN Miniport (Network Monitor), WAN Miniport (PPPOE), WAN Miniport (PPTP), WAN Miniport (SSTP)
Danna dijo el 18/08/2021 a las 19:53h:
En mi Windows no aparecen las redes wifi, cuando le doy click al coso para conectar internet me sale que ''No se encontraron redes WiFi'' o algo asi. Solo puedo conectar mi celular a el computador para que de internet. Ayuda
Mariana dijo el 20/10/2021 a las 16:45h:
Todo hiba bien, pero en la parte en la que desplegó los adaptadores de red no me aparece la opción de wifi o inalámbricos, solo me aparece en códigos raros...
Pere dijo el 01/02/2022 a las 19:17h:
Mi tablet nueva con windows 10 me dice que no se puede conectar a la red. Pone que vuelva a escribir la contraseña. La pongo y me sigue diciendo que no se puede conectar a esta red. He seguido todos los pasos y sigo sin conectarme a la red. Los demas aparatos se conectan perfectamente con la misma contraseña de router.