No todas las VPN son iguales: resumen de protocolos de seguridad

No todas las VPN son iguales: resumen de protocolos de seguridad

No todas las VPN son iguales, eso es algo que ya sabemos, pero muchos creen que la diferencia puede estar en el registro de datos de navegación de los usuarios o la política que lleven a cabo en caso de requerimientos judiciales. No obstante, una de las diferencias clave que hace que no todas las VPN sean iguales son los protocolos de seguridad. Aquí vamos a hablar de pptp, ipsec, i2tp y otros para que tengáis toda la información necesaria en caso de estar interesados en este mercado.

VPN, qué es y para qué sirve

Pero, ¿qué es eso de VPN? Las siglas VPN responden a Virtual Private Network o red privada virtual. A grandes rasgos, es una tecnología que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre Internet. Permite que el equipo envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.

Esquema VPN

Sus usos son muy variados, por ejemplo, para conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet. Sin embargo, en los últimos tiempos se utilizan principalmente para evitar la censura en Internet o los bloqueos geográficos de contenido. También para reforzar la seguridad y privacidad, además de como protección para descargar de redes P2P (casi) sin riesgo.

Existen muchos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una VPN como el número de dispositivos a conectar, la compatibilidad con los mismos, los servidores y su presencia mundial, la ubicación de los mismos o el nivel de anonimato que son capaces de proporcionar. Aquí también tendremos en cuenta las diferencias de protocolos VPN que veremos a continuación.

Antes de eso, os mostramos una recopilación de las mejores VPN gratis para navegar de forma privada en 2017 donde os recomendamos algunos servicios que han pasado los principales controles de seguridad y garantía para ofrecer una buena calidad y un anonimato garantizado con sus políticas.

Protocolos VPN: diferencias entre pptp, ipsec, i2tp y otros

Los protocolos VPN determinan exactamente la forma en que los datos se enrutan desde nuestro ordenador o dispositivo hasta el servidor VPN. En este caso, tenemos varios protocolos, cada uno de ellos con un tipo de cifrado, un nivel de seguridad y una compatibilidad diferente.

protocolos VPN

Según el caso concreto, será más idóneo elegir uno sobre otro. Aquí van a primar muchos aspectos como el nivel de seguridad, el nivel de privacidad o el nivel de velocidad que queramos conseguir. Por ello, debemos conocer los que existen y entre los que podremos elegir en los principales servicios del mercado.

OpenVPN

Este protocolo de código abierto es uno de los más populares y se ha convertido en uno de los más utilizados. Todos los datos son cifrados con una llave AES-256 bit y autenticación 2048-bit RSA. Además, está disponible en casi todas las plataformas como Windows, macOS, Linux, Android, iOS, routers y más. Es la opción recomendada para equipos de sobremesa incluyendo Windows, Mac OS X y Linux.

L2TP/IPSec

Layer 2 Tunnel Protocol es otro protocolo VPN bastante conocido y se erige como el sucedor de PPTP. El protocolo no tiene cifrado integrado, por lo que tiene que usar IPSec (Internet Protocol Security). Esto hace que tengamos AES-256 bit y se jacta de no tener agujeros de seguridad. Está disponible para Windows, Mac OS X, Linux, iOS y Android.

PPTP

Protocolo VPN conocido como Point-to-Point Tunneling Protocol (PPTP) que fue lanzado con Windows 95 por parte de Microsoft. Aunque es bastante popular hoy en día, su uso no está para nada recomendado. Fue diseñado para funcionar con conexiones de marcado y ha sido crackeado por Gobiernos y cibercriminales en multitud de ocasiones.

SSTP

Respondiendo a las siglas Secure Socket Tunneling Protocol (SSTP), este protocolo VPN está disponible para Windows al haber sido creado por Microsoft. Su nombre responde a que el tráfico se cifra con el protocolo Secure Sockets Layer (SSL), siendo considerado uno de los más seguros. Está disponible desde Windows Vista Service Pack 1. Ofrece certificados 2048-bit SSL/TLS y llaves 256-bit SSL.

IKEv2

Internet Key Exchange version 2 es otro protocolo VPN desarrollado por Microsoft y Cisco y se usa en muchas ocasiones junto a IPSec para cifrado y autenticación. Su popularidad no esta elevada como en otras soluciones, aunque está presente en muchas alternativas móviles. Cuenta con soporte para Windows, iOS y Blackberry. En los últimos tiempos se ha conocido que la NSA lo estaba aprovechando activamente.

protocolos VPN

Entonces, ¿qué protocolo VPN debo utilizar?

En resumen, el uso de uno u otro protocolo VPN dependerá enormemente de las necesidades del usuario y el tipo de equipo que vaya a utilizar. En resumen, usaremos OpenVPN de forma generalizada por su fuerte cifrado, aunque su lentitud puede ser un problema en algunos casos.

Como alternativa, L2TP/IPSec es también muy popular, aunque el uso de un solo puerto puede provocar su bloqueo. Finalmente, SSTP o IKEv2 se utilizarán en entornos más específicos y PPTP, pese a ser rápido y ampliamente aceptado, no es recomendable por sus problemas de seguridad.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario