Archivos temporales de Internet: ¿Qué son y cómo eliminarlos?

Archivos temporales de Internet: ¿Qué son y cómo eliminarlos?

Los archivos temporales en general, y los archivos temporales de Internet en particular, son un concepto que siempre ha suscitado polémica entre los usuarios. Sabemos que son necesarios para el correcto funcionamiento de programas y servicios, pero lo cierto es que, con el paso del tiempo, acaban ocupando un preciado espacio en el disco duro. Por ello, veamos qué son y cómo eliminar los archivos temporales de Internet.

Como usuarios de ordenadores y móviles, ya nos hemos acostumbrado a escuchar el término “archivos temporales” (o incluso “temporales”). Estos archivos se van acumulando con el paso del tiempo y con la constante utilización del equipo. Muchos creen que no valen para nada, pero sí cumplen una función clave.

¿Qué son los archivos temporales de Internet?

Cuando navegamos por la red podemos generar mucho contenido que se almacena en nuestros dispositivos. Los archivos temporales de Internet son fotos, imágenes y cualquier otro tipo de archivo que se descarga en el ordenador, móvil o tableta cuando navegamos por Internet. Casi todo lo que vemos en la red cuando introducimos una dirección en la barra del navegador, queda almacenado en nuestro ordenador.

Cada página web o dirección que visitamos descarga sus propios archivos temporales de Internet, pero lo mismo ocurre con cada navegador. Esto es debido a que cada uno tiene un funcionamiento diferente que nada tiene que ver con los otros y usa un sistema propio para la descarga y gestión de archivos temporales.

Esto podría pasar desapercibido si tenemos un equipo potente, con una memoria suficiente para administrar todo esto. Sin embargo sí podríamos notar diferencias e incluso llegar a tener problemas si estamos navegando desde un dispositivo antiguo, que tenga la memoria llena o recursos limitados. No obstante, no es algo que esté muy presente hoy en día.

¿Para qué sirven los archivos temporales?

Básicamente, los archivos temporales de Internet sirven para acelerar y agilizar la carga de las páginas web. De esta forma, en un primer acceso a un determinado portal no notaremos nada, pero sí debería empezar a marcar la diferencia tras sucesivas visitas. Al tener muchos de los archivos de la web ya almacenados en el ordenador, la carga es más rápida.

La velocidad de Internet es un factor muy importante y como sabemos no solo influye la tarifa que tengamos contratada. También podemos encontrarnos con otros aspectos a tener en cuenta, como el equipo que estemos usando, el sistema operativo, tenerlo libre de amenazas, actualizado, el navegador… Y sí, estos archivos temporales de Internet también pueden ayudar a mejorar la carga de una página web y hacer que se abra unas décimas de segundo antes.

Cuando abrimos una web por segunda vez y en las sucesivas ocasiones, el navegador busca entre estos archivos los de la página en cuestión para no volver a descargarlos. Esto tiene pros y contras. Entre los beneficios tenemos la velocidad de carga de la web o el menor consumo de datos. Entre las contras, podemos tener problemas para visualizar contenido actualizado dependiendo de la configuración de la web y pueden llegar a ocupar mucho espacio en el disco duro.

Cómo borrar los archivos temporales de Internet

Ya os hemos explicado que cada navegador gestiona los archivos temporales de Internet de forma diferente. Por ello, las formas de eliminar estos archivos de nuestro ordenador son bastante diferentes. En primer lugar, vamos a repasar cómo podemos hacerlo con la herramienta de limpieza de disco duro de Windows.

En las propiedades del disco duro, pulsaremos sobre “Liberar espacio”. Esto nos abrirá la herramienta “Liberador de espacio en disco para (X:)”. También podemos buscarla con Cortana en Windows 10, donde tendremos que seleccionar la unidad para seguir adelante. Entre toda la maraña de opciones, prestaremos atención a la denominada “Archivos temporales de Internet”. La marcaremos y pulsaremos en “Limpiar archivos de sistema”.

archivos temporales de Internet

En Microsoft Edge, accederemos al menú Configuración y entraremos en la opción Borrar datos de exploración “Elegir lo que se debe borrar”. En ese nuevo menú, nos aseguraremos de marcar “Datos y archivos en caché”, además de otras opciones si lo vemos conveniente. Pulsaremos en borrar. También podemos activar la opción de borrar determinados datos al cerrar el navegador.

archivos temporales de Internet

En Google Chrome accederemos al menú de Configuración, pulsaremos en Configuración avanzada y entraremos en Borrar datos de navegación. En ese nuevo menú podremos marcar el rango temporal (el origen de los tiempos para borrarlo todo) y marcar “Archivos e imágenes almacenados en caché”. Finalmente, pulsaremos en “Borrar datos de navegación”. El navegador de Google es hoy en día el más utilizado en los diferentes dispositivos.

archivos temporales de Internet

Terminamos el repaso con Mozilla Firefox. En el menú Opciones nos dirigiremos a Privacidad y pulsaremos sobre “También le podría interesar limpiar todo el historial” Eso nos abrirá un menú similar al de Google Chrome donde elegiremos el rango temporal a limpiar y nos aseguraremos a haber marcado “Caché”. Finalmente, pulsaremos sobre “Limpiar ahora”.

En definitiva, en cualquier navegador que tengamos instalado en nuestro equipo podremos borrar los archivos temporales de Internet. No importa la versión que tengamos, ni tampoco si estamos usándolo en un ordenador o dispositivo móvil. Los pasos a seguir son muy similares a los que hemos explicado de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge, que son los más populares hoy en día en ordenadores.

En Windows también podemos acceder a Inicio > Panel de control > Opciones de Internet. Hacer clic en la pestaña General y, a continuación, seleccionar Eliminar en Historial de exploración. Finalmente, seleccionar Eliminar todo > Sí> Aceptar.

Para terminar, podemos recurrir a herramientas de terceros para esta tarea. Una de las más populares, aunque envuelta en la polémica en las últimas semanas, es Ccleaner. Con esta herramienta podemos borrar los temporales del equipo y de todos los navegadores de forma sencilla con par de clics y nos podemos ahorrar mucho trabajo con respecto a tener que hacerlo de forma manual e independiente en cada navegador. Eso sí, siempre que recurramos a este tipo de programas de terceros debemos asegurarnos de que lo descargamos de fuentes fiables y no corremos riesgos innecesarios.

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Ricardo Obando dijo el 30/10/2017 a las 02:21h:
EXCELENTE
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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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