Así lucían tus webs favoritas hace 10 años

Así lucían tus webs favoritas hace 10 años

Internet avanza muy rápido y lo que hoy puede ser una gran moda que da lugar a trending topics, fotos virales, vídeos por doquier y demás… en una semana puede haber quedado totalmente en el olvido. Las webs son algo más estables y sus diseños permanecen algo más en el tiempo. No obstante, mucho hemos cambiado todos en los últimos días 10 años. Por suerte, esta página web nos permite ver cómo lucían nuestras webs favoritas hace 10 años.

Hace 10 años, George W. Bush era el presidente de los Estados Unidos, el FIFA 08 y el Call of Duty 4: Modern Warfare centraban las informaciones en las páginas de videojuegos, Apple ponía a la venta el iPhone original y Movistar se preparaba para lanzar 50 Mbps en con VDSL en unas pocas zonas de Madrid.

Las cosas han cambiado mucho, algunos dirán que para mejor y otros dirán que para peor, pero la única realidad es que han cambiado. Diez años son muchos para Internet y la cantidad de tecnologías, gadgets y mucho más que hemos visto en este periodo sería imposible de recordar. Lo mismo sucede con las páginas web.

En 2007 la tecnología Flash era lo más y ahora acabamos de conocer que Adobe la “matará” de forma definitiva en 2020. En estos momentos, se apuesta por HTML5 y otras tecnologías web modernas para la creación de páginas. Es más, hace diez años, nadie se preocupaba si una web funcionaba bien o no en un dispositivo móvil.

Sin embargo, lo que no ha cambiado demasiado es el contenido de las webs. Es cierto que ha evolucionado, pero YouTube sigue ofreciendo vídeos en streaming, Gmail ofrece correo, las webs de noticias ofrecen noticias y así sucesivamente. Eso sí, hay muchos famosos que nos han dejado y han “nacido” otros que nadie esperaba.

Así lucían tus webs favoritas hace 10 años

Gracias a la web tenyearsago.io vamos a poder ver algunas webs hace 10 años exactamente desde el día en el que nos encontremos. Por desgracia, solo guarda versiones de YouTube, Reddit, Amazon, Fox News, CNN, The New York Times, BBC, ESPN, CNBC, Time, Apple, The White House, IMDb, IGN o Y Combinator.

Apple 10 años

La web cuenta con un aspecto sencillo que muestra un icono de todos estos portales y nos permite acceder a su aspecto de hace 10 años. Sorprende ver como Apple no decía “Say hello to iPhone” o Amazon buscaba convertirse en el gigante que es ahora mismo con un aspecto bastante arcaico si lo comparamos con el actual.

Por suerte, tenemos otra herramienta para ver todas las webs del planeta a lo largo del tiempo. A diferencia de la que acabamos de repasar, esta web almacena capturas de las mismas de forma regular y nos ofrece un calendario con el que nos podemos desplazar en el tiempo para recuperar antiguas versiones de una misma web.

A través de Internet Archive: Wayback Machine vamos a poder explorar el aspecto de más de 300.000 millones de páginas webs guardadas a lo lago de la historia. Por ejemplo, podemos viajar a 2006 para ver cómo lucía el Test de Velocidad por aquel entonces con un aspecto bastante diferente a lo que podemos ver en estos momentos.

test

The Wayback Machine es una iniciativa de Internet Archive, una organización sin ánimo de lucro, para construir una librería digital de Internet y de otros documentos culturales. Sin duda, una iniciativa que aplaudir y que nos servirá para realizar un viaje por las páginas webs que más visitamos y su aspecto de hace 10 años.

¿Qué página web os ha sorprendido más con su aspecto de hace 10 años?

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario