Cómo iniciar siempre el navegador en modo incógnito o de navegación privada

Cómo iniciar siempre el navegador en modo incógnito o de navegación privada

El modo incógnito, el modo privado o el modo inPrivate, dependiendo del navegador (también se le conoce como modo porno), permite visitar páginas web sin que se guarden en el historial de navegación, ni en el almacén de cookies, etc. Todos los datos se eliminarán cuando cerremos en navegador. Este modo no es anónimo como muchos piensan. Si quieres iniciar siempre el navegador en modo incógnito o de navegación privada, no te pierdas lo que viene a continuación.

Google Chrome y el modo incógnito

El gigante de Internet lo define como:

“Las páginas que aparezcan en las pestañas de incógnito no se guardarán en el historial del navegador, en el almacén de cookies ni en el historial de búsquedas una vez que hayas cerrado todas tus pestañas de incógnito. Se mantendrán los archivos que descargues o los marcadores que crees.

Ten en cuenta que tus acciones no serán totalmente invisibles. El uso del modo incógnito no te permite ocultar tu actividad de navegación a tu empresa, a tu proveedor de servicios de Internet o a los sitios web que visites”.

chrome incógnito

Cómo activarlo en Google Chrome:

  1. Buscar el acceso directo que usamos para ejecutar Chrome, ya sea en el escritorio, barra de tareas o menú de inicio.
  2. Pulsar botón derecho sobre el icono.
  3. Acceder a propiedades.
  4. Añadir -incognito al final del recuadro Destino y fuera de las comillas.

Mozilla Firefox y navegación privada

Mozilla explica esta función de la siguiente manera:

“Cuando navega en una ventana privada, Firefox no guarda sus:

  • páginas visitadas
  • cookies
  • búsquedas
  • archivos temporales

Firefox guardará sus:

  • marcadores
  • descargas

La navegación privada no le hace anónimo en Internet. Su empleador o proveedor de servicios de Internet aún pueden saber qué paginas visita”.

Cómo activarla en Mozilla Firefox:

  1. Abrir menú.
  2. Acceder a Opciones.
  3. Entrar en la pestaña Privacidad.
  4. En la sección Historial, donde indica “Firefox podrá”, seleccionaremos No recordar el historial.
  5. Eso nos recuerda que ahora “Firefox usará la misma configuración que en la navegación privada, y no recordará ningún dato de su historial mientras navega por la Web”.

Apple Safari y navegación privada

Los de la manzana nos explican que:

“Al utilizar las ventanas “Navegación privada”, Safari no guarda su historial de navegación y solicita a los sitios web que visita que no le rastreen

Cómo activarla siempre en Safari:

  • Seleccionar Safari > Preferencias
  • Hacer clic en General
  • Hacer clic en el menú desplegable “Safari se abre con”
  • Seleccionar “Una nueva ventana privada”

Microsoft Edge e inPrivate

Microsoft nos explica el modo inPrivate como:

“Al usar las pestañas de inPrivate, los datos de exploración (como las cookies, el historial o los archivos temporales) no se guardan en el dispositivo al acabar. Microsoft Edge elimina los datos temporales del dispositivo cuando se cierran todas las pestañas de inPrivate”.

Por desgracia y pese a las buenas intenciones de los de Redmond, Microsoft no ofrece una forma de activar por defecto el modo privado (o inPrivate) en su navegador cada vez que lo iniciamos.

Internet Explorer e inPrivate

De nuevo, Microsoft explica este modo como:

“Exploración de InPrivate evita que Internet Explorer almacene datos sobre su sesión de exploración. Incluye cookies, archivos temporales de Internet, historial y otros datos. Las barras de herramientas y las extensiones están deshabilitadas de forma predeterminada. Consulte la Ayuda para obtener más información”.

ie incógnito

Cómo activarlo en Internet Explorer:

  1. Buscar el acceso directo que usamos para ejecutar Internet Explorer, ya sea en el escritorio, barra de tareas o menú de inicio.
  2. Pulsar botón derecho sobre el icono.
  3. Acceder a propiedades.
  4. Añadir -private al final del recuadro Destino y fuera de las comillas.

Para deshacer la mayor de parte de los cambios, basta con dejarlo todo “como estaba” tal y como se suele decir. En Chrome e Internet Explorer forzamos el inicio mediante un comando adicional al acceso directo. Hay que llevar cuidado con esto, ya que implica que desde otra ubicación o acceso directo no funcionará. También es una ventaja, ya que podemos crear un acceso al modo privado y otro al modo normal, manteniendo ambos en la barra de tareas para un acceso rápido.

Por su parte, Firefox y Safari lo ofrecen como opciones dentro de su menú configuración. Mientras en Safari forzamos el inicio de este modo, en Firefox lo que hacemos es que el modo “normal” se comporte como el modo privado al no guardar datos de navegación tales como historial o cookies.

Curiosamente, sorprenden ver como Microsoft no permite replicar el comportamiento del modo inPrivate por defecto de Internet Explorer en Edge. Es posible que en un futuro se permita, aunque por ahora hay que seguir esperando.

El modo de incógnito no es una medida de seguridad

Hay que tener en cuenta que el hecho de utilizar el modo de incógnito realmente no es una medida de seguridad que vaya a proteger nuestros sistemas y evitar la entrada de malware y otras amenazas. Es cierto que como medida de privacidad puede ayudarnos, ya que el navegador no almacena información relacionada con las cookies o historial de navegación. Sin embargo eso no significa que estemos seguros y que no podamos ser víctimas de ataques muy diversos.

Por tanto, si queremos mejorar la seguridad a la hora de navegar por la red no debemos fiarnos de si estamos o no navegando en modo de incógnito, ya sea Google Chrome, Mozilla Firefox o cualquier otro navegador. Debemos en todo momento tener en cuenta otros consejos más eficaces que sí nos ayudarán a reducir el riesgo de seguridad en la red.

Un ejemplo, algo que siempre mencionamos cuando damos consejos de seguridad, es contar con programas que nos protejan. Podemos hacer uso de antivirus, algo que está presente en todo tipo de dispositivos y sistemas operativos. Pueden ayudarnos a reducir el riesgo de que nuestro equipo se infecte con cualquier variedad de software malicioso.

Pero también, más allá de los programas que instalemos, debemos asegurarnos de que el sistema está correctamente actualizado. Son muchas las vulnerabilidades que pueden ocurrir. Muchos tipos de fallos de seguridad que de una u otra forma pueden comprometer la seguridad de nuestros equipos. De ahí la necesidad de siempre tener los parches instalados y preservar también el buen funcionamiento.

En definitiva, si queremos navegar seguros por Internet el modo de incógnito no es la mejor forma de protegernos. Debemos tener en cuenta otras herramientas que sí nos protegerán realmente.

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Elena Martín benzal dijo el 06/07/2017 a las 22:11h:
No tengo ni idea pero sé que será útil
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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