Los 10 sistemas operativos más desconocidos y raros del mundo

Los 10 sistemas operativos más desconocidos y raros del mundo

Windows, Mac, Linux y deje usted de contar. Para muchos, el mundo de los sistemas operativo se reduce a esos, con permiso de iOS y Android en dispositivos móviles. Sin embargo, tenemos muchísimos más sistemas operativos con mayor o menor cuota de uso. Algunos son tan sorprendentes que llaman poderosamente la atención; otros “mueven” algunos gadgets que usan cotidianamente como las videoconsolas.

Además, cuando hablamos de Windows o macOS (Mac OS X anteriormente), hablamos de sistemas operativos de pagos. Bien el fabricante del equipo que hemos comprado o el propio usuario, ha pagado por una licencia. No obstante, existen muchos gratuitos y totalmente desconocidos para el gran público.

Los 10 sistemas operativos más desconocidos y raros del mundo

El listado es el siguiente:

FreeBSD

FreeBSD

Uno de los sistemas operativos gratuitos más populares del mundo, si dejamos Linux de lado, es BSD. FreeBSD es uno de los tantos sistemas basados en UNIX del mundo con una experiencia similar a la que encontramos en Linux. En muchas ocasiones, las aplicaciones de uno se pueden utilizar en el otro o viceversa. Es más, aunque no seamos unos entendidos en la cuestión, puede que ya estemos utilizando FreeBSD o algunas de sus “partes”. Esto es debido a su presencia dentro de macOS o del sistema operativo de PlayStation 4.

ReactOS

reactos

Muchos sistemas operativos intentan ser una alternativa a Windows con sus armas. Sin embargo, ReactOS intenta ser un clon de Windows, pero ofreciendo la posibilidad de ejecutar sus aplicaciones en un entorno gratuito y de código libre. Aunque muchas de las funciones del sistema de Redmond no están disponible, colaboran con Wine para poder ejecutar muchos programas Windows, además de haber implementado diversas APIs de Windows.

FreeDOS

FreeDOS

Si alguno recuerda con nostalgia la época de MS-DOS con esas pantallas negras llenas de líneas blancas de texto en las que teníamos que escribir los comandos para ejecutarlos, FreeDOS es para ellos. Este sistema nos permite revivir toda una era, ejecutando muchas de sus aplicaciones y juegos sin problemas de compatibilidad.

Haiku

HaikuOS

Este sistema continúa lo que en su momento fue beOS, un sistema desarrollado en 1995 para correr sobre BeBox. Aunque no fue un éxito de masas, sí que consiguió algunos usuarios por lo que el proyecto ha continuado en el tiempo. De nuevo, estamos ante un sistema gratuito con interfaz gráfica y soporte para beOS.

Illumos

illumos

Existe un sistema operativo de Oracle llamado Solaris que en algún momento tuvo su versión abierta en forma de OpenSolaris. Sin embargo, el proyecto cerró en 2010 y volvió más tarde con un modelo propietario. Por eso, Illumos es la voluntad de mantenerlo vivo. De la misma forma que ocurre con Linux, debemos instalar una de las diferentes distribuciones que existen como DilOS u Openindiana.

Syllable

Syllable

Otro sistema que rescata el pasado, en este caso AtheOS, un clon de AmigaOS, abandonado hace ya unos años. Este sistema busca hacerse un hueco tanto en entorno doméstico como en el entorno empresarial. Funciona únicamente con 32MB (sí, megas) de RAM y la instalación completa ocupa 250MB. Incluye un navegador basado en WebKit y un cliente de email.

AROS

aros

También con alguna relación con AmigaOS, este sistema busca ser compatible a nivel de binarios. Es algo similar a lo que hace ReactOS con Windows, tal y como os hemos explicado más arriba. El problema es que AmigaOS sigue sin ser gratuito, por lo que han surgido diversas alternativas en el mercado.

MenuetOS

menuetos

¿Recordáis que la capacidad de un disquete es de 1,44MB? Pues este sistema operativo cabe perfectamente en uno de estos soportes de almacenamiento de los 90. Puede funcionar con los mínimos recursos posible, aunque soporta sin problemas configuraciones de hasta 32GB de RAM. Está escrito completamente en lenguaje ensamblador.

DexOS

dexos

Un sistema algo diferente que huye de la concepción original de teclado y ratón. De nuevo, se trata de una versión gratuita que puede instalarse con muy pocos recursos. Algunos consideran que puede utilizarse perfectamente como complemento de Raspberry Pi. Se trata de un sistema pensado para jugar con aspecto de videoconsola. Es un proyecto creado por un único desarrollador.

Visopsys

Visopsys

Y terminamos con otro proyecto creado por un único desarrollador. Visopsys es el trabajo (por hobby) de una persona ara crear un sistema operativo. Lleva en desarrollo desde 1997 y no está basado en ningún sistema (algo que no ocurre en casi ninguna ocasión). Pese a ello, encontraremos herramientas conocidas de GNU e iconos similares a los de KDE Plasma.

Una vez presentados en sociedad, ¿le daríais una oportunidad a alguno de ellos? En caso afirmativo, ¿a cuál de ellos y por qué razones?

Fuente: MakeUseOf

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Luis dijo el 22/05/2017 a las 12:52h:
Yo echo de menos el OS/2 que tiempos aquellos, hoy en día sigue "activo" con ArcaOS
Jabo dijo el 26/05/2017 a las 15:33h:
Como corrección, MacOs no es de pago desde hace varios años. (Por lo menos desde que tienen nombres de montañas) Sus sistemas operativos son gratuítos y cuando sale uno nuevo te lo puedes bajar de la página y punto. (Eso si, lo que fastidia es que los antiguos dejan de estar ahí, y si quieres instalarte uno viejo tienes que buscar por ahí versiones antiguas no oficiales para tener los sistemas desfasados, como el Yosemite, por ejemplo, que me iba genial)
aitor dijo el 01/06/2017 a las 20:41h:
JABO, como recorreccion!! MacOs siempre a sido de pago y en mi opinion siempre seguira siendolo!! Al comprar tu mac Mac pagas la licencia de tu sist.operativo (bien pagado ademas), aunque luego te parezca que con la actualizacion te lo esten regalando!!!!
jhon cadena dijo el 27/12/2017 a las 23:50h:
pues probe MeOS....interesante en apenas 1.5mb interfaz gráfica...jamás había visto yo que pensaba que tiny core con 12mb era extremadamente pequeño, pero es interesante, lo raro es que en máquina virtual me pidió 512mb de ram..no se por qué
JESUS HUNTER dijo el 22/01/2018 a las 21:11h:
falto FRICEOS 3 https://os.fricesoft.net/juegos-compatibles-con-friceos-3-0/