Los 10 sistemas operativos más desconocidos y raros del mundo

Los 10 sistemas operativos más desconocidos y raros del mundo

Windows, Mac, Linux y deje usted de contar. Para muchos, el mundo de los sistemas operativo se reduce a esos, con permiso de iOS y Android en dispositivos móviles. Sin embargo, tenemos muchísimos más sistemas operativos con mayor o menor cuota de uso. Algunos son tan sorprendentes que llaman poderosamente la atención; otros “mueven” algunos gadgets que usan cotidianamente como las videoconsolas.

Además, cuando hablamos de Windows o macOS (Mac OS X anteriormente), hablamos de sistemas operativos de pagos. Bien el fabricante del equipo que hemos comprado o el propio usuario, ha pagado por una licencia. No obstante, existen muchos gratuitos y totalmente desconocidos para el gran público.

Los 10 sistemas operativos más desconocidos y raros del mundo

El listado es el siguiente:

FreeBSD

FreeBSD

Uno de los sistemas operativos gratuitos más populares del mundo, si dejamos Linux de lado, es BSD. FreeBSD es uno de los tantos sistemas basados en UNIX del mundo con una experiencia similar a la que encontramos en Linux. En muchas ocasiones, las aplicaciones de uno se pueden utilizar en el otro o viceversa. Es más, aunque no seamos unos entendidos en la cuestión, puede que ya estemos utilizando FreeBSD o algunas de sus “partes”. Esto es debido a su presencia dentro de macOS o del sistema operativo de PlayStation 4.

ReactOS

reactos

Muchos sistemas operativos intentan ser una alternativa a Windows con sus armas. Sin embargo, ReactOS intenta ser un clon de Windows, pero ofreciendo la posibilidad de ejecutar sus aplicaciones en un entorno gratuito y de código libre. Aunque muchas de las funciones del sistema de Redmond no están disponible, colaboran con Wine para poder ejecutar muchos programas Windows, además de haber implementado diversas APIs de Windows.

FreeDOS

FreeDOS

Si alguno recuerda con nostalgia la época de MS-DOS con esas pantallas negras llenas de líneas blancas de texto en las que teníamos que escribir los comandos para ejecutarlos, FreeDOS es para ellos. Este sistema nos permite revivir toda una era, ejecutando muchas de sus aplicaciones y juegos sin problemas de compatibilidad.

Haiku

HaikuOS

Este sistema continúa lo que en su momento fue beOS, un sistema desarrollado en 1995 para correr sobre BeBox. Aunque no fue un éxito de masas, sí que consiguió algunos usuarios por lo que el proyecto ha continuado en el tiempo. De nuevo, estamos ante un sistema gratuito con interfaz gráfica y soporte para beOS.

Illumos

illumos

Existe un sistema operativo de Oracle llamado Solaris que en algún momento tuvo su versión abierta en forma de OpenSolaris. Sin embargo, el proyecto cerró en 2010 y volvió más tarde con un modelo propietario. Por eso, Illumos es la voluntad de mantenerlo vivo. De la misma forma que ocurre con Linux, debemos instalar una de las diferentes distribuciones que existen como DilOS u Openindiana.

Syllable

Syllable

Otro sistema que rescata el pasado, en este caso AtheOS, un clon de AmigaOS, abandonado hace ya unos años. Este sistema busca hacerse un hueco tanto en entorno doméstico como en el entorno empresarial. Funciona únicamente con 32MB (sí, megas) de RAM y la instalación completa ocupa 250MB. Incluye un navegador basado en WebKit y un cliente de email.

AROS

aros

También con alguna relación con AmigaOS, este sistema busca ser compatible a nivel de binarios. Es algo similar a lo que hace ReactOS con Windows, tal y como os hemos explicado más arriba. El problema es que AmigaOS sigue sin ser gratuito, por lo que han surgido diversas alternativas en el mercado.

MenuetOS

menuetos

¿Recordáis que la capacidad de un disquete es de 1,44MB? Pues este sistema operativo cabe perfectamente en uno de estos soportes de almacenamiento de los 90. Puede funcionar con los mínimos recursos posible, aunque soporta sin problemas configuraciones de hasta 32GB de RAM. Está escrito completamente en lenguaje ensamblador.

DexOS

dexos

Un sistema algo diferente que huye de la concepción original de teclado y ratón. De nuevo, se trata de una versión gratuita que puede instalarse con muy pocos recursos. Algunos consideran que puede utilizarse perfectamente como complemento de Raspberry Pi. Se trata de un sistema pensado para jugar con aspecto de videoconsola. Es un proyecto creado por un único desarrollador.

Visopsys

Visopsys

Y terminamos con otro proyecto creado por un único desarrollador. Visopsys es el trabajo (por hobby) de una persona ara crear un sistema operativo. Lleva en desarrollo desde 1997 y no está basado en ningún sistema (algo que no ocurre en casi ninguna ocasión). Pese a ello, encontraremos herramientas conocidas de GNU e iconos similares a los de KDE Plasma.

Una vez presentados en sociedad, ¿le daríais una oportunidad a alguno de ellos? En caso afirmativo, ¿a cuál de ellos y por qué razones?

Fuente: MakeUseOf

Archivado en

Deja tu comentario

Luis dijo el 22/05/2017 a las 12:52h:
Yo echo de menos el OS/2 que tiempos aquellos, hoy en día sigue "activo" con ArcaOS
Jabo dijo el 26/05/2017 a las 15:33h:
Como corrección, MacOs no es de pago desde hace varios años. (Por lo menos desde que tienen nombres de montañas) Sus sistemas operativos son gratuítos y cuando sale uno nuevo te lo puedes bajar de la página y punto. (Eso si, lo que fastidia es que los antiguos dejan de estar ahí, y si quieres instalarte uno viejo tienes que buscar por ahí versiones antiguas no oficiales para tener los sistemas desfasados, como el Yosemite, por ejemplo, que me iba genial)
aitor dijo el 01/06/2017 a las 20:41h:
JABO, como recorreccion!! MacOs siempre a sido de pago y en mi opinion siempre seguira siendolo!! Al comprar tu mac Mac pagas la licencia de tu sist.operativo (bien pagado ademas), aunque luego te parezca que con la actualizacion te lo esten regalando!!!!
jhon cadena dijo el 27/12/2017 a las 23:50h:
pues probe MeOS....interesante en apenas 1.5mb interfaz gráfica...jamás había visto yo que pensaba que tiny core con 12mb era extremadamente pequeño, pero es interesante, lo raro es que en máquina virtual me pidió 512mb de ram..no se por qué
JESUS HUNTER dijo el 22/01/2018 a las 21:11h:
falto FRICEOS 3 https://os.fricesoft.net/juegos-compatibles-con-friceos-3-0/
Logo
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.