Cómo utilizar Java, Silverlight y otros plugins no soportados en los navegadores actuales

Cómo utilizar Java, Silverlight y otros plugins no soportados en los navegadores actuales

Las versiones más recientes de los navegadores más utilizados del planeta, véase Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge, no permiten el uso de plugins tan utilizados antaño como Java o Silverlight. Bien es cierto que todo se hace para mejorar la seguridad, pero no menos cierto es que siguen siendo imprescindibles para acceder a muchas páginas web. Mientras estas se modernizan y actualizan a tecnologías más modernas y seguras, os contamos cómo utilizar Java, Silverlight y otros plugins no soportados en los navegadores actuales.

Actualmente tenemos un grave problema en Internet por culpa de las dos velocidades. Por un lado, tenemos a los responsables de los principales navegadores que deben asegurar la seguridad (valga la redundancia) de sus usuarios, por lo que retiran soporte para funciones no seguras o con un alto grado de ser vulnerables. Por otro lado, tenemos a los responsables de las páginas webs, que muchas veces no tienen medios (principalmente, económicos) para acometer una migración de su portal a una tecnología más moderna y segura.

En esa mezcla de realidad y realidad, los usuarios pierden al no poder usar algunos servicios que pueden ser vitales para ellos. Sin embargo, siempre existe la posibilidad (bajo nuestra responsabilidad) de acceder a páginas con Java, Silverlight y otros plugins no soportados en los navegadores actuales.

Java, Silverlight y otros plugins no soportados en los navegadores actuales

Para acceder a estas plugins NPAPI o ActiveX, tenemos varias opciones a nuestro alcance. En primer lugar, los usuarios pueden optar por utilizar Internet Explorer. El viejo conocido siempre sigue ahí y se resiste a dejarnos pese a la llegada del moderno Edge. Incluso en Windows 10 lo tenemos disponible por si necesitamos recurrir a él.

Internet Explorer Java

La buena noticia es que Internet Explorer sigue recibiendo sus correspondientes actualizaciones de seguridad, por lo que podemos usar con un riesgo mínimo. Internet Explorer 11 es la versión más reciente y en Windows 10, tal y como hemos dicho, lo podemos utilizar para ejecutar aplicaciones Java. En Windows 7, 8 o 10 lo encontraremos en el Menú de Inicio.

Incluso desde Edge podemos pulsar el botón menú y acceder a la opción “Abrir con Internet Explorer”. Para instalar los plugins necesarios, visitaremos la web de Oracle para Java o la web de Microsoft Silverlight. Si no conseguimos que se ejecuten, por ejemplo, Java, accederemos a su menú de configuración y en la pestaña Seguridad, marcaremos “Activar el contenido Java en este navegador”. Es posible que tengamos que reiniciar el navegador.

Instalar Mozilla Firefox ESR

Si no queremos volver a utilizar Internet Explorer (lo entendemos perfectamente) todavía tenemos más opciones en el mercado para acceder a páginas con Java, Silverlight y otros plugins no soportados en los navegadores actuales. Una de las soluciones pasa por instalar Mozilla Firefox ESR o Extended Support Release.

Firefox ESR

Esta rama del desarrollo de la aplicación está pensada para organizaciones que necesitan estabilidad y no cambios constantes todos los meses. Eso sí, las actualizaciones de seguridad llegan de forma puntual como en las otras ramas del desarrollo, pero no se ha deshabilitado, por el momento, el soporte para plugins NPAPI.

Esto hace que Firefox 52 ESR sea una alternativa perfecta para ejecutar webs que necesiten utilizar este tipo de plugins. Eso sí, debemos ser conscientes que la próxima versión ESR que se lance, sí dejará de soportar este tipo de plugins como Java o Silverlight, aunque mantendrá durante un tiempo la posibilidad de usar Flash en el navegador (deshabilitado por defecto).

Safari para macOS

Si estamos utilizando un ordenador Mac de Apple tenemos una última posibilidad a la que agarrarnos para ejecutar aplicaciones NPAPI como Java o Silverlight. Aunque es cierto que Apple ha bloqueado por defecto el uso de plugins considerados como “peligrosos” como Adobe Flash, Oracle Java o Microsoft Silverlight, lo cierto es que no ha eliminado la posibilidad de ejecutarlos en su navegador Safari.

Safari macOS

Realmente, se trata del último de los grandes navegadores más populares en permitir que sean utilizados. Eso sí, es posible que la alegría no dure demasiado y los de Cupertino eliminen la posibilidad en las nuevas versiones. Por el momento, es una alternativa para los usuarios de Mac.

Para poder ejecutarlos, tendremos que descargar los diferentes plugins desde sus páginas web e instalarlos normalmente. Después, en Safari, accederemos a Preferencias > Seguridad y activaremos “Permitir módulos”. Una vez hecho, accederemos a “Ajustes de módulo…”. Ahí podemos definir el comportamiento al visitar una web, haciendo que nos pregunte si queremos usarlo o bien desactivándolo por completo.

Como vemos, pocas opciones, pero todavía algunas, para acceder a páginas web que utilicen Java, Silverlight y otros plugins no soportados desde los navegadores actuales. Por ahora, Adobe Flash se puede ejecutar con escasa dificultad. Es cierto que está desactivado por defecto, pero no suele ser complicado activarlo. En unos meses, el tiempo dirá…

Cómo usar plugins de navegador con seguridad

Los plugins son muy útiles para obtener una mejora en la usabilidad de los navegadores. Nos aportan un abanico de posibilidades muy amplio y podemos instalarlos para lograr una mayor velocidad, tener ciertas funciones, etc. Ahora bien, es fundamental instalarlos correctamente y no cometer errores que afecten a la seguridad.

Usar solo los que vamos a necesitar

Cada complemento que instalemos va a consumir recursos. Pero además, cada uno de ellos podría tener acceso a nuestra información en caso de tratarse de alguna amenaza. Por ello debemos utilizar únicamente aquellos que realmente vamos a necesitar. Hay que evitar llenar el navegador de plugins y no tener problemas de rendimiento ni tampoco de seguridad.

Mantener los complementos actualizados

Por supuesto los plugins que instalemos deben estar correctamente actualizados. Solo así evitaremos posibles vulnerabilidades que pueda haber y que serían aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Necesitamos mantener los equipos siempre con las últimas versiones y esto también hay que aplicarlo a cualquier complemento que instalemos.

Cuidado con los permisos que damos

Por otra parte, hay que tener en cuenta siempre qué permisos vamos a darle a los complementos que instalamos. Hay que evitar instalar plugins que puedan recopilar datos personales y utilizarlos para fines lucrativos o incluso servir a los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Debemos siempre evitar riesgos de este tipo.

Archivado en

Deja tu comentario

Logo
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.