Cómo saber si WhatsApp no funciona y qué hacer cuando está caído

Cómo saber si WhatsApp no funciona y qué hacer cuando está caído

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia y la que todos usamos de forma habitual en nuestro día a día. Con millones de usuarios, esta app nos permite comunicarnos con familiares, amigos e incluso colegas del trabajo. No obstante, todo se vuelve color de negro cuando empieza a fallar. ¿No funciona WhatsApp? ¿No recibes mensajes? ¿Se han caído sus servidores o es mi red la que falla? A continuación, vamos a responder a esas preguntas.

Uno de los grandes temores de los usuarios de plataformas y servicios de Internet es que dejen de funcionar o se “caigan” sus servidores. Esto les deja incomunicados y sin posibilidad de usar el servicio en cuestión. En el caso de la mensajería instantánea, deja a los usuarios sin contacto con los demás y con todas las personas que usan ese sistema. WhatsApp, al ser la aplicación más utilizada con mucha diferencia, siembre el caos cada vez que sufre algún tipo de problema o es incapaz de recibir y enviar mensajes.

Destacado: Cómo saber si WhatsApp está caído o funcionando

Sabemos que existen alternativas en forma de llamadas y SMS, pero la penetración de WhatsApp en la sociedad es tan alta que es complicado entender el día a día sin esta aplicación. Por eso, cuando sufre algún problema nos lanzamos a Internet en busca de respuestas y soluciones. Eso nos ha llevado a crear esta guía que podemos tener bien guardada en el caso de que nos digan eso de: ‘WhatsApp no funciona’.

WhatsApp no funciona

Cómo saber que WhatsApp no funciona

En primer lugar, comprobaremos que no se trata de un problema nuestro con la conexión a Internet. Con el dispositivo con el que no podemos enviar o recibir mensajes, intentaremos navegar por otra web, acceder a Facebook, revisar el correo electrónico, etc. Es decir, cualquier función del terminal que requiera de acceso a Internet. Si todo funciona como es debido, podemos seguir buscando la causa de los problemas en WhatsApp.

¿Funciona Internet?

En caso de no poder conectarse a WhatsApp, la propia aplicación nos recomienda una serie de pasos:

  • Conéctate a datos móviles si aún no lo has hecho.
  • Conéctate a WiFi si aún no lo has hecho.
  • Desconéctate de datos móviles o WiFi para forzar el cambio de una conexión a otra.
  • Intenta conectarte a diferentes redes WiFi.
  • Desde la pantalla principal, abre Opciones > Redes y conexiones > Red móvil y comprueba que estás conectado a la red de tu operador de telefonía móvil. Si no estás conectado, selecciona Buscar redes disponibles para intentar a conectarte con la red de tu operador.
  • Comprueba que ajustaste todos los permisos a [permitir] en la configuración de tu dispositivo.

Desde la página de preguntas frecuentes de WhatsApp nos recomiendan seguir estos pasos una vez que hemos comprobado que Internet sí funciona:

  1. Reiniciar tu teléfono móvil. Apágalo, espera 30 segundos y enciéndelo de nuevo.
  2. Completa el proceso de verificación inicial (Android | iPhone | Windows Phone | Nokia S40 | BlackBerry | Nokia S60 | BlackBerry 10)

¿Quién me dice si funciona o no WhatsApp?

Una vez que hemos descartado completamente que el problema esté en nuestro tejado, es el momento de seguir adelante para averiguar las razones que nos impiden usar la aplicación de mensajería. En primer lugar, os recomendamos visitar el Twitter oficial de WhatsApp Status donde se suelen avisar de las incidencias. Por desgracia, la compañía no lo usa demasiado frecuentemente y la última actualización es de 2014.

WhatsApp no funciona wa_status

Sin salir de Twitter, podemos probar a buscar “WhatsApp”, “problemas WhatsApp” o “WhatsApp no funciona”. Esto nos devolverá una serie de tuits con quejas, en caso de existir, de personas que no pueden conectarse. En caso de ver muchos mensajes, es fácil afirmar que WhatsApp tiene problemas de forma generalizada.

En tercer lugar, las herramientas de terceros como Down Detector son una buena fuente para saber si ocurre algo con WhatsApp. Después de una breve introducción, vemos un rectángulo que será de color verde, naranja o rojo según los problemas. Más abajo tenemos una gráfica de reportes con las últimas 24 horas y más información al respecto. Además, a través del mapa en directo podemos ver desde qué lugares se han reportado fallos.

WhatsApp no funciona

Finalmente, os recomendamos seguir a @adslzone y @movilzona en redes sociales, además de visitar sus portales (http://www.adslzone.net/ y https://www.movilzona.es/) donde nos ofrecen información puntual sobre cualquier problema que se presente en la popular aplicación de mensajería.

Alternativas por si WhatsApp no funciona

Si necesitamos estar comunicados cuando WhatsApp no funciona, podemos recurrir a las llamadas o SMS, o bien optar por aplicaciones alternativas de mensajería instantánea. Os dejamos una buena recopilación de alternativas a WhatsApp con Telegram a la cabeza, pero sin dejar de lado Line, Skype, Allo, Snapchat, Wechat, Spotbros, Viber o Kakao Talk.

Y vosotros, ¿qué hacéis cuándo WhatsApp no funciona?

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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