Cómo saber si WhatsApp no funciona y qué hacer cuando está caído

Cómo saber si WhatsApp no funciona y qué hacer cuando está caído

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea por excelencia y la que todos usamos de forma habitual en nuestro día a día. Con millones de usuarios, esta app nos permite comunicarnos con familiares, amigos e incluso colegas del trabajo. No obstante, todo se vuelve color de negro cuando empieza a fallar. ¿No funciona WhatsApp? ¿No recibes mensajes? ¿Se han caído sus servidores o es mi red la que falla? A continuación, vamos a responder a esas preguntas.

Uno de los grandes temores de los usuarios de plataformas y servicios de Internet es que dejen de funcionar o se “caigan” sus servidores. Esto les deja incomunicados y sin posibilidad de usar el servicio en cuestión. En el caso de la mensajería instantánea, deja a los usuarios sin contacto con los demás y con todas las personas que usan ese sistema. WhatsApp, al ser la aplicación más utilizada con mucha diferencia, siembre el caos cada vez que sufre algún tipo de problema o es incapaz de recibir y enviar mensajes.

Destacado: Cómo saber si WhatsApp está caído o funcionando

Sabemos que existen alternativas en forma de llamadas y SMS, pero la penetración de WhatsApp en la sociedad es tan alta que es complicado entender el día a día sin esta aplicación. Por eso, cuando sufre algún problema nos lanzamos a Internet en busca de respuestas y soluciones. Eso nos ha llevado a crear esta guía que podemos tener bien guardada en el caso de que nos digan eso de: ‘WhatsApp no funciona’.

WhatsApp no funciona

Cómo saber que WhatsApp no funciona

En primer lugar, comprobaremos que no se trata de un problema nuestro con la conexión a Internet. Con el dispositivo con el que no podemos enviar o recibir mensajes, intentaremos navegar por otra web, acceder a Facebook, revisar el correo electrónico, etc. Es decir, cualquier función del terminal que requiera de acceso a Internet. Si todo funciona como es debido, podemos seguir buscando la causa de los problemas en WhatsApp.

¿Funciona Internet?

En caso de no poder conectarse a WhatsApp, la propia aplicación nos recomienda una serie de pasos:

  • Conéctate a datos móviles si aún no lo has hecho.
  • Conéctate a WiFi si aún no lo has hecho.
  • Desconéctate de datos móviles o WiFi para forzar el cambio de una conexión a otra.
  • Intenta conectarte a diferentes redes WiFi.
  • Desde la pantalla principal, abre Opciones > Redes y conexiones > Red móvil y comprueba que estás conectado a la red de tu operador de telefonía móvil. Si no estás conectado, selecciona Buscar redes disponibles para intentar a conectarte con la red de tu operador.
  • Comprueba que ajustaste todos los permisos a [permitir] en la configuración de tu dispositivo.

Desde la página de preguntas frecuentes de WhatsApp nos recomiendan seguir estos pasos una vez que hemos comprobado que Internet sí funciona:

  1. Reiniciar tu teléfono móvil. Apágalo, espera 30 segundos y enciéndelo de nuevo.
  2. Completa el proceso de verificación inicial (Android | iPhone | Windows Phone | Nokia S40 | BlackBerry | Nokia S60 | BlackBerry 10)

¿Quién me dice si funciona o no WhatsApp?

Una vez que hemos descartado completamente que el problema esté en nuestro tejado, es el momento de seguir adelante para averiguar las razones que nos impiden usar la aplicación de mensajería. En primer lugar, os recomendamos visitar el Twitter oficial de WhatsApp Status donde se suelen avisar de las incidencias. Por desgracia, la compañía no lo usa demasiado frecuentemente y la última actualización es de 2014.

WhatsApp no funciona wa_status

Sin salir de Twitter, podemos probar a buscar “WhatsApp”, “problemas WhatsApp” o “WhatsApp no funciona”. Esto nos devolverá una serie de tuits con quejas, en caso de existir, de personas que no pueden conectarse. En caso de ver muchos mensajes, es fácil afirmar que WhatsApp tiene problemas de forma generalizada.

En tercer lugar, las herramientas de terceros como Down Detector son una buena fuente para saber si ocurre algo con WhatsApp. Después de una breve introducción, vemos un rectángulo que será de color verde, naranja o rojo según los problemas. Más abajo tenemos una gráfica de reportes con las últimas 24 horas y más información al respecto. Además, a través del mapa en directo podemos ver desde qué lugares se han reportado fallos.

WhatsApp no funciona

Finalmente, os recomendamos seguir a @adslzone y @movilzona en redes sociales, además de visitar sus portales (http://www.adslzone.net/ y https://www.movilzona.es/) donde nos ofrecen información puntual sobre cualquier problema que se presente en la popular aplicación de mensajería.

Alternativas por si WhatsApp no funciona

Si necesitamos estar comunicados cuando WhatsApp no funciona, podemos recurrir a las llamadas o SMS, o bien optar por aplicaciones alternativas de mensajería instantánea. Os dejamos una buena recopilación de alternativas a WhatsApp con Telegram a la cabeza, pero sin dejar de lado Line, Skype, Allo, Snapchat, Wechat, Spotbros, Viber o Kakao Talk.

Y vosotros, ¿qué hacéis cuándo WhatsApp no funciona?

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario