WiFi público: los 7 pasos básicos para proteger tu smartphone

WiFi público: los 7 pasos básicos para proteger tu smartphone

Cada vez existen más puntos que ofrecen WiFi público, desde cafeterías a restaurantes, pasando por todo tipo de negocios, autobuses, parques, taxis y un largo etcétera de lugares. Los usuarios nos solemos conectar alegremente a estos puntos de acceso, pero lo cierto es que deberíamos pensarlo dos veces antes de hacerlo. El precio de los datos está cayendo en picado y cuando sea posible evitaremos su utilización. En caso de no ser posible, os contamos cuáles son los 7 pasos básicos para proteger tu smartphone cuando utilizamos una de estas conexiones de WiFi público.

De un tiempo a esta parte, miles de negocios ofrecen WiFi público gratuito en sus establecimientos. Esto es ya un servicio extra muy valorado por los clientes, aunque lo cierto es que entraña demasiados riesgos que muchas veces ignoramos. Como norma general, no debemos usar estos puntos de acceso salvo en los siguientes casos.

En primer lugar, si estamos en el extranjero sin posibilidad de usar nuestra tarifa de datos por no disponer de roaming gratuito y los precios ser desorbitados. En segundo lugar, en zonas con escasa cobertura móvil y gran necesidad de usar el smartphone. Finalmente, cuando estemos muy cerca de consumir la franquicia de datos incluida con nuestra tarifa.

WiFi público y los 7 consejos básicos

En estos casos, nos conectaremos a los puntos de WiFi público siguiendo estas directrices:

Mantén actualizado el sistema operativo

Ya sea iOS o Android, es clave tener siempre la última versión o los parches de seguridad más recientes. Esto es debido a la existencia de vulnerabilidades que permiten acceder a nuestro smartphone a través de una red WiFi. Recientemente se ha detectado un grave agujero de seguridad en los chips WiFi deja expuestos miles de móviles.

Utiliza herramientas de seguridad

Mantener el sistema operativo actualizado es muy importante, pero no lo es menos contar con una capa de seguridad adicional en forma de aplicación de seguridad. Aunque esto no es tan vital en iOS por la forma en que está programado, si es crucial en Android (además por ser el sistema operativo más utilizado del mundo y foco de los principales ataques). Os dejamos una recopilación de los mejores antivirus para Android.

virus

¿WiFi público lento? No pierdas el tiempo

El WiFi público suele ser lento debido a que muchos usuarios se conectan al mismo tiempo. Sin embargo, una lentitud extrema puede estar relacionado con la existencia de un problema mucho más importante. En este caso, hablamos de que el WiFi público puede haberse visto comprometido por algún tipo de ataque o malware.

NO accedas a tu banco NUNCA

Lo ponemos en mayúscula porque es importante dejar claro este concepto. Si estamos conectados a una red WiFi pública, nunca debemos acceder a nuestro banco. En el caso extremo de máxima necesidad, utilizaremos la red de datos, y si debemos recurrir al WiFi, nos aseguraremos de que la conexión con el banco está cifrada, además de usar una VPN para mejorar el anonimato.

troyano

Autenticación en dos pasos: sí, siempre

La autenticación en dos pasos consiste en añadir una capa intermedia de seguridad a la hora de ingresar en determinados servicios. Esta suele estar formado por un SMS, un correo o una aplicación que nos ofrece otra clave temporal que debemos introducir después del nombre de usuario y contraseña. Los principales servicios de Internet cuentan con esta posibilidad, tales como Google o Facebook. Aquí tienes un listado de todos los servicios compatibles.

Apaga el WiFi cuando no lo necesites

Vale, no ha quedado otro remedio y te has conectado a esa red WiFi pública. Después de navegar y conectarte a las aplicaciones que desees, deberás apagar la función WiFi del smartphone inmediatamente y no dejarlo conectado a esa red por lo que pueda llegar a ocurrir. Si usamos un equipo con Windows 10, nos aseguraremos de desactivar también Sensor WiFi.

Una VPN, la mejor solución para todos los males

Quizá este debería haber sido el punto número 1 en los consejos, aunque lo dejamos al final para tratarlo con la importancia que se merece. Tanto en las conexiones WiFi públicas, como en nuestra conexión privada (principalmente en la primera), el anonimato no es un juego de niños ni algo que nos tengamos que tomar a broma.

El uso de una VPN es crucial para mejorar la privacidad en Internet y asegurar el anonimato. Sin embargo, no todas ofrecen el mismo grado de protección, por lo que es importante conocer cuáles son las que realmente nos mantienen anónimos en Internet. Además, nos servirán para acceder a portales bloqueados por nuestra operadora o en nuestra región.

Y vosotros, ¿cuántas de estas cosas cumplís a la hora de conectaros a una red WiFi pública?

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Margaret Foreman dijo el 21/04/2017 a las 12:04h:
The internet has been on and off for the last 24 hours.