Bulletin Board System o BBS, así era Internet en los 80 y 90 (sigue vivo en 2017)

Bulletin Board System o BBS, así era Internet en los 80 y 90 (sigue vivo en 2017)

Para muchos, Internet es básicamente un navegador o miles de aplicaciones que nos dan acceso a un mundo casi infinito de contenidos. Para otros, los más viejos del lugar, Internet ha sufrido una evolución brutal desde los años 80 y 90 cuando entraron por primera vez en la red de redes. Hoy, vamos a rescatar el Bulletin Board System o BBS, básicamente, la forma de anunciar cosas o intercambiar mensajes y archivos entre usuarios. Curiosamente, en pleno 2017 muchos de estos sistemas siguen vivitos y coleando.

¿Os imagináis una web sin foros, sin demasiadas páginas web, sin programas de intercambio de archivos o sin mensajería instantánea? Posiblemente la respuesta sea no y eso es debido a lo mucho que ha cambiado todo desde los 80 y los 90. En aquel momento, los BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios) eran todo un éxito. Pero, ¿qué es eso de BBS?

BBS

¿En qué consisten los BBS o Bulletin Board System?

Básicamente, se trata de un software para ordenadores que permite a los usuarios acceder a un sistema con la posibilidad de descargar software y datos, leer noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios, disfrutar de juegos en línea, leer los boletines de noticias y algunas cosas más.

Podríamos decir que son los precursores de muchas herramientas más actuales, tales como los foros o los programas de intercambio de noticias. La primera red de estas características nació en Chicago en el año 1978. Todo esto sucedía en un Internet muy diferente al de ahora, más destinado a redes de investigación y para fines militares.

Ahí, los usuarios podían conectarse entre sí a través de los BBS. Para ello, el administrador (Sysops o system operator) contaba con un ordenador personal conectado a un modem. Los visitantes podían entrar en orden y era normal “hacer cola” para poder acceder. No era necesario contar con un operador, bastaba con configurar el ordenador para que llamara a un teléfono de ese BBS.

BBS

Como podéis imaginar, no eran sistemas demasiado profesionalizados y en su mayoría estaban mantenidos por aficionados a diferentes temáticas que no recibían ningún beneficio económico por la actividad. Para lidiar con las colas de usuarios, la mayoría de sistemas de estas características implementaban límites de tiempo diario, a base de créditos que se conseguían por la participación en el mismo.

En los mismos, había también zonas privadas, como en cualquier foro o portal actual. Ahí, los administradores y un grupo de “elegidos”, podían hablar de forma privada con un mayor nivel de protección. Se cree que la mayoría de grupos hacker de la época surgieron de estos sistemas.

Un fenómeno en los 80 y 90

Los BBS o Bulletin Board System fueron todo un fenómeno en los 80 y mitad de los 90, hasta que el uso de Internet se generalizó. Aunque su utilidad era muy diversa, la mensajería sobre diferentes temas, al estilo de los foros, ganó la partida a aplicaciones como las descargas de archivos. Sin embargo, estos no dejaron de tener su relevancia, siendo el principal punto para conseguir software y donde se empezaron a distribuir los programas shareware (también los virus informáticos).

BBS

Los primeros sistemas de este tipo solían estar instalados en grandes ordenadores de universidades, pero pronto dieron el salto a los hogares. En un primer lugar, los módems de 300 baudios de esos equipos podían desesperar al más paciente, algo que cambió con la llegada de los “rápidos” modelos de hasta 2400 baudios.

La llegada de los sistemas de 16 bits, los discos duros y otros componentes, hizo que muchos decidieran instalar uno de estos en sus propias casas. También ayudó la llegada de módems más rápido, de 14.400 o 28.800 baudios. No obstante, todo iba a cambiar en el año 1984 con la llegada de Fido.

Fido y los BBS

En 1984 apareció Fido, un programa creado para automatizar la tarea del intercambio de información y ficheros. La novedad que introdujo fue que ya no era necesario que el usuario estuviera frente al ordenador, pudiendo posponer la descarga de archivos al horario nocturno, donde la tarifa era más económica.

“FidoNet, un espacio de gran calidad, libre de spam o comercialidad, donde podrás conversar de múltiples temas con gran variedad de personas a las que puedes llegar a conocer, sin tener que temer por intrusiones a tu intimidad o conflictos con tu privacidad.”

fidonet

Fido o FidoNet llegó a tener 30.000 nodos en los años 90, utilizando varias bazas para lograr este éxito. Una de ellas fue echomail, el estándar para distribuir correo electrónico. En España tenemos cuatro referencias conectadas a esta red en 1987, contando en total en nuestro país con unos 500 usuarios.

¿Y en 2017?

Como os hemos dicho, los BBS fueron los precursores de los actuales foros y de muchos otros servicios de Internet, siendo también la cuna de muchos proyectos informáticos tanto a nivel español como a nivel mundial. El auge de Internet supuso su decadencia, aunque eso no impide que en la actualidad existan muchos que resisten el paso del tiempo y que están más vivos que nunca.

Se estima que en 2014 había unos 3 BBS activos en España y unos 7000 en todo el mundo. La experiencia no es la misma que la de aquellos años, llamando directamente con nuestro modem a un sistema que nos abría las puertas de muchas cosas. En DMOZ tenemos un listado organizado por categorías con los que están disponibles en estos momentos.

¿Alguno los sigue utilizando?

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Gonzalo dijo el 24/04/2017 a las 16:55h:
Yo conozco esta https://www.hispamsx.org