Bulletin Board System o BBS, así era Internet en los 80 y 90 (sigue vivo en 2017)

Bulletin Board System o BBS, así era Internet en los 80 y 90 (sigue vivo en 2017)

Para muchos, Internet es básicamente un navegador o miles de aplicaciones que nos dan acceso a un mundo casi infinito de contenidos. Para otros, los más viejos del lugar, Internet ha sufrido una evolución brutal desde los años 80 y 90 cuando entraron por primera vez en la red de redes. Hoy, vamos a rescatar el Bulletin Board System o BBS, básicamente, la forma de anunciar cosas o intercambiar mensajes y archivos entre usuarios. Curiosamente, en pleno 2017 muchos de estos sistemas siguen vivitos y coleando.

¿Os imagináis una web sin foros, sin demasiadas páginas web, sin programas de intercambio de archivos o sin mensajería instantánea? Posiblemente la respuesta sea no y eso es debido a lo mucho que ha cambiado todo desde los 80 y los 90. En aquel momento, los BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios) eran todo un éxito. Pero, ¿qué es eso de BBS?

BBS

¿En qué consisten los BBS o Bulletin Board System?

Básicamente, se trata de un software para ordenadores que permite a los usuarios acceder a un sistema con la posibilidad de descargar software y datos, leer noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios, disfrutar de juegos en línea, leer los boletines de noticias y algunas cosas más.

Podríamos decir que son los precursores de muchas herramientas más actuales, tales como los foros o los programas de intercambio de noticias. La primera red de estas características nació en Chicago en el año 1978. Todo esto sucedía en un Internet muy diferente al de ahora, más destinado a redes de investigación y para fines militares.

Ahí, los usuarios podían conectarse entre sí a través de los BBS. Para ello, el administrador (Sysops o system operator) contaba con un ordenador personal conectado a un modem. Los visitantes podían entrar en orden y era normal “hacer cola” para poder acceder. No era necesario contar con un operador, bastaba con configurar el ordenador para que llamara a un teléfono de ese BBS.

BBS

Como podéis imaginar, no eran sistemas demasiado profesionalizados y en su mayoría estaban mantenidos por aficionados a diferentes temáticas que no recibían ningún beneficio económico por la actividad. Para lidiar con las colas de usuarios, la mayoría de sistemas de estas características implementaban límites de tiempo diario, a base de créditos que se conseguían por la participación en el mismo.

En los mismos, había también zonas privadas, como en cualquier foro o portal actual. Ahí, los administradores y un grupo de “elegidos”, podían hablar de forma privada con un mayor nivel de protección. Se cree que la mayoría de grupos hacker de la época surgieron de estos sistemas.

Un fenómeno en los 80 y 90

Los BBS o Bulletin Board System fueron todo un fenómeno en los 80 y mitad de los 90, hasta que el uso de Internet se generalizó. Aunque su utilidad era muy diversa, la mensajería sobre diferentes temas, al estilo de los foros, ganó la partida a aplicaciones como las descargas de archivos. Sin embargo, estos no dejaron de tener su relevancia, siendo el principal punto para conseguir software y donde se empezaron a distribuir los programas shareware (también los virus informáticos).

BBS

Los primeros sistemas de este tipo solían estar instalados en grandes ordenadores de universidades, pero pronto dieron el salto a los hogares. En un primer lugar, los módems de 300 baudios de esos equipos podían desesperar al más paciente, algo que cambió con la llegada de los “rápidos” modelos de hasta 2400 baudios.

La llegada de los sistemas de 16 bits, los discos duros y otros componentes, hizo que muchos decidieran instalar uno de estos en sus propias casas. También ayudó la llegada de módems más rápido, de 14.400 o 28.800 baudios. No obstante, todo iba a cambiar en el año 1984 con la llegada de Fido.

Fido y los BBS

En 1984 apareció Fido, un programa creado para automatizar la tarea del intercambio de información y ficheros. La novedad que introdujo fue que ya no era necesario que el usuario estuviera frente al ordenador, pudiendo posponer la descarga de archivos al horario nocturno, donde la tarifa era más económica.

“FidoNet, un espacio de gran calidad, libre de spam o comercialidad, donde podrás conversar de múltiples temas con gran variedad de personas a las que puedes llegar a conocer, sin tener que temer por intrusiones a tu intimidad o conflictos con tu privacidad.”

fidonet

Fido o FidoNet llegó a tener 30.000 nodos en los años 90, utilizando varias bazas para lograr este éxito. Una de ellas fue echomail, el estándar para distribuir correo electrónico. En España tenemos cuatro referencias conectadas a esta red en 1987, contando en total en nuestro país con unos 500 usuarios.

¿Y en 2017?

Como os hemos dicho, los BBS fueron los precursores de los actuales foros y de muchos otros servicios de Internet, siendo también la cuna de muchos proyectos informáticos tanto a nivel español como a nivel mundial. El auge de Internet supuso su decadencia, aunque eso no impide que en la actualidad existan muchos que resisten el paso del tiempo y que están más vivos que nunca.

Se estima que en 2014 había unos 3 BBS activos en España y unos 7000 en todo el mundo. La experiencia no es la misma que la de aquellos años, llamando directamente con nuestro modem a un sistema que nos abría las puertas de muchas cosas. En DMOZ tenemos un listado organizado por categorías con los que están disponibles en estos momentos.

¿Alguno los sigue utilizando?

Wayback Machine, la página para ver cómo era Internet

Hemos hablado de Bulletin Board System y de cómo funcionaba para poder tener Internet hace unos años. Vamos a hablar también de Wayback Machine, un interesante servicio online que nos permite ver cómo era una página web en otro tiempo. Muy útil para ver el progreso de una determinada página y cómo ha ido cambiando con el paso del tiempo, pero también para ver contenido que haya podido ser eliminado y que necesitemos para obtener información.

Wayback Machine es una plataforma que realiza periódicamente capturas de pantalla del contenido de un sitio web. Está todo ordenado por fechas. Por ejemplo podemos ir a 2015 y ver una página web, en una fecha concreta, para leer una noticia que hubo ese día o simplemente por ver el aspecto que tenía ese sitio.

Podemos decir que es un servicio para curiosos. Una manera de trasladarnos a otra época, a los inicios de algunas páginas web que pueden formar parte de nuestro día a día. Incluso podemos ver la web de Test de Velocidad y ver cómo ha cambiado con los años.

Utilizar Wayback Machine es muy sencillo. Simplemente tenemos que entrar en su página web y allí nos encontraremos con un buscador. Tenemos que poner la URL que nos interesa y nos mostrará un calendario por años. No podemos ver cualquier día, de cualquier mes y año, sino que solo podremos ver aquellos en los que este servicio ha registrado la página. Depende del sitio habrá más o menos opciones.

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Gonzalo dijo el 24/04/2017 a las 16:55h:
Yo conozco esta https://www.hispamsx.org
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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