Guía de compra de un nuevo router WiFi

Guía de compra de un nuevo router WiFi

Las conexiones han evolucionado de forma brutal, pudiendo tener en nuestros hogares cómodamente 500 Mbps simétricos de fibra óptica y con la meta de 1 Gbps en el horizonte para este mismo año. Sin embargo, el equipamiento vital para proporcionar la conexión a Internet (los router) proporcionado por las operadoras, no iguala la calidad y rendimiento de esas brutales conexiones. Por ello, muchos usuarios apuestan por comprar un nuevo router WiFi con mejores prestaciones. En la siguiente guía os damos consejos, os explicamos las características mínimas que debe tener y vemos algunos modelos.

El router es un elemento clave de nuestro hogar al que muchas veces no prestamos demasiada atención y del que solo nos acordamos cuando no funciona correctamente. Como ya hemos visto en el pasado, las operadoras apuestan en su mayoría por modelos básicos que simplemente cumplen con su cometido, pero que no ofrecen un buen rendimiento. La compra de un router nuevo con mejores prestaciones es la principal alternativa para tener una mejor conexión WiFi en el hogar o acceder a funciones avanzadas.

Siguiendo la guía de especificaciones mínimas que debe tener un router doméstico hoy en día de RedesZone, vamos a desarrollar una serie de conceptos clave a la hora de comprar un dispositivo de estas características. Veremos una serie de conceptos mínimos relacionados con el WiFi y sus estándares, los puertos ethernet y USB y el firmware.

Guía de compra router: WiFi y estándares

El rendimiento de la conectividad inalámbrica suele ser uno de los principales factores que nos llevan a cambiar de router y apostar por un modelo diferente al de nuestra operadora. Como norma general, apostaremos por un modelo con doble banda 2,4 y 5 GHz compatible con el estándar WiFi AC. La recomendación de RedesZone en este terreno es la de apostar por AC1200 como mínimo.

Wifi invitados

Si queremos dar un salto de calidad podemos optar por routers AC1750 o superiores con antenas 3×3 MIMO, aunque no aprovecharemos al máximo estas prestaciones sin múltiples equipos que sean compatibles. Tecnologías como el Beamforming también son muy recomendadas al “enfocar” la señal directamente al dispositivo que estemos utilizando.

Conexión cableada y puertos USB

Otro aspecto clave a la hora de comprar un router pasa por los puertos. De una vez por todas debemos decir NO a los modelos que siguen incluyendo puertos Fast Ethernet a 100 Mbps. Estos se convierten en un cuello de botella para nuestra conexión y nos impide aprovechar al máximo las velocidades de fibra óptica que se han impuesto en nuestro país. Por ello, siempre nos aseguraremos de tener puertos Gigabit Ethernet.

Esto es importante también a la hora de transferir contenidos dentro de nuestra propia red, por ejemplo, si tenemos un servidor multimedia. Lo normal es contar con cuatro puertos para LAN y otropara WAN. En caso de necesitar más puertos, recurriremos a un Switch con puertos Gigabit Ethernet.

Cable red 802

En relación con los puertos USB, buscaremos que tenga al menos una conexión USB 2.0, aunque lo ideal es que cuenta con USB 3.0 con mayor velocidad. A este puerto podemos conectar una impresora para actuar como servidor de impresión, un modem 3G/4G o convertirlo en un servidor de medios DLNA o servidor FTP. Esto se puede conseguir conectando un disco duro externo. Si el firmware lo permite, incluso podremos descargar desde BitTorrent directamente a ese disco.

Firmware y aplicación

Para terminar con el repaso, otro aspecto muy importante es el del firmware. Debemos asegurarnos de que cuente con soporte para el estándar 802.1Q para asegurar que es compatible con los principales operadores de fibra óptica de nuestro país. Además, siempre buscaremos que sea lo más completo y avanzado posible. Tampoco podemos dejar de lado que cuente con una aplicación para poder gestionar los principales aspectos del mismo desde el propio móvil.

Algunos modelos recomendados

Entre los modelos recomendados tenemos para todos los gustos y todos los bolsillos, nuestra selección es la siguiente:

ASUS RT-AC88U

ASUS RT-AC88U

Uno de los mejores modelos del mercado con doble banda simultánea, WiFi AC3100, 8 puertos Gigabit Ethernet y varias prestaciones de máximo nivel. Tenemos puerto USB 3.0. Su precio es de 313 euros.

TP-Link Archer C2600

TP-LINK Archer C2600

Bajando un poco en el rango de precio, nos encontramos con el interesante modelo de TP-Link con doble banda simultánea, WiFi AC2600, puertos Gigabit Ethernet y USB 3.0. Su precio es de 173 euros.

D-Link DIR-868L

D-Link DIR-868L

Un modelo con una impresionante relación calidad-precio es este D-Link DIR-868L con doble banda y WiFi AC1750. Además, su diseño es muy bonito. Su precio es de 119 euros.

ASUS RT-AC1200G+

ASUS RT-AC1200G+

Uno de los modelos más económicos que podemos encontrar, sin sacrificar la calidad, es este de ASUS. Tenemos doble banda simultánea, WiFi AC1200 y puerto USB 2.0. Su precio es 59,95 euros.

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GloriaRodazpi dijo el 17/03/2017 a las 19:14h:
Muy buena informacion para conocer la realidad y actualizar los routes.
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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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