Las 5 formas de hackear tu PC aunque no esté conectado a Internet

Las 5 formas de hackear tu PC aunque no esté conectado a Internet

Internet se ha convertido en un medio hostil para muchos usuarios que temen ser víctimas del próximo hackeo masivo. Servicios de correo electrónico, plataformas de juego… son pocos los que no han aparecido recientemente en sonados casos de robo masivo de contraseñas u otras actividades oscuras. Sin embargo y pese a lo que puede parecer a primera vista, Internet no es la única forma de hackear tu ordenador. Por ello, os mostramos las 5 formas de hackear tu PC aunque no esté conectado a Internet.

Puede resultarnos tremendamente tentador eso de desconectar nuestro ordenador de Internet para aumentar su seguridad, pero lo cierto es que la cosa no es tan sencilla como pudiera parecer. Existen métodos alternativos para entrar en tu ordenador sin ser invitado y ninguno de ello requiere Internet… Podéis preguntar a los usuarios por los divertidos años 90 donde los virus iban y venían sin necesidad de Internet.

5 formas de hackear un PC sin Internet

Hay que tener en cuenta que siempre naveguemos por Internet podemos ser víctimas de múltiples ataques. Simplemente con descargar un archivo, abrir un correo que contenga algún Word o Excel, iniciar sesión en una web fraudulenta… Todo esto podría hacer que nuestra seguridad se vea comprometida. Sin embargo en general siempre van a requerir de una conexión. No obstante, como vamos a ver existen métodos para atacarnos sin tener Internet.

El pendrive olvidado en la calle

Uno de los primeros métodos consiste en esconder malware en un USB y olvidarlo accidentalmente en cualquier lugar público. Luego, sólo tenemos que esperar que algún incauto decida recogerlo y sin pensar en nada más que haber conseguido un pendrive de forma gratuita, lo introduzca en su ordenador. Y es que, nunca debemos introducir una memoria USB que encontremos en la calle en nuestro PC.

USB Kill

Mucho peor puede ser que nos encontremos con un USB Killer y lo introduzcamos en el ordenador. El PC no va a ser hackeado ni infectado por virus, pero sí que dejará de funcionar en unos minutos al quemarse sus componentes internos. Este tipo de pendrives modificados se venden por menos de 50 euros y pueden causar un auténtico destrozo.

El aire no es tu amigo

En algunos sistemas donde la seguridad es vital, se dan pasos adicionales para proteger sus datos. En este caso, además de desconectarlo de Internet o de cualquier red, también se coloca alejado de las paredes y de cables para evitar ataques electromagnéticos o eléctricos. De esta forma, se aísla el equipo totalmente del exterior. El proyecto TEMPEST de la NSA ofrece recomendaciones para crear un sistema de este tipo donde se pueden usar jaulas de Faraday entre otras cosas.

Laptop Flat Icon

El “sonido” del disco duro

Investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel, han conseguido robar datos de un disco duro después de analizar el ruido que hace su mecanismo al leer o escribir datos. Básicamente, analizan los “saltos” del sistema mecánico cada vez que busca información. Mediante la instalación de un software destinado a tal efecto, hasta el móvil de la víctima podría servir para grabar el sonido y después analizarlo.

En el vídeo anterior podemos ver con todo detalle cómo funciona el experimento llevado a cabo por estos investigadores. Por cierto, debemos matizar que sólo funciona con discos duros tradicionales y no afecta a los discos SSD al no producir ningún ruido cuando leen o escriben información.

Los ventiladores del PC tampoco son tus aliados…

Tener un PC sin ventiladores no es una tarea fácil y tenemos que recurrir a la cara refrigeración pasiva. Además, en muchas situaciones esta no suele ser suficiente. Por ello, la refrigeración mediante aire es la opción más elegida por los usuarios. Sin embargo, también se ha demostrado que es posible extraer información del sonido que producen, tal y como vemos en el siguiente vídeo:

… ni siquiera el calor generado por el PC

El calor generado por el PC también se ha llegado a utilizar para robar información de un PC en funcionamiento, aunque el ordenador debe ser infectado con malware de forma previa. Su velocidad de transmisión no es rápida, del orden de 8 bits por hora, pero de nuevo pone de manifiesto que Internet no es la única forma de hackear un ordenador. Veamos cómo funciona en vídeo:

El último método es el teclado

Utilizando el acelerómetro de nuestro teléfono móvil apoyado en la mesa en la que tecleamos, es posible capturas las pulsaciones. Investigadores del MIT y Georgia Tech han podido asignar esas vibraciones a teclas concretas del equipo con una precisión del 80%. De esta forma, son capaces de saber lo que estamos escribiendo, aunque se trata de un método que necesita de muchos factores conjuntos para funcionar.

Como vemos, técnicamente es posible hackear o robar información de un ordenador que no esté conectado a Internet ni a ninguna red, aunque no para nada sencillo. Por el momento, desconectar un PC de la red es la forma más seguro de asegurar en un alto porcentaje que no sufriremos ningún ataque.

Consejos para evitar ataques cibernéticos

Vamos a dar también algunos consejos esenciales para evitar ser víctimas de ataques de seguridad informática. Una serie de puntos a tener en cuenta para no comprometer nuestros equipos y no tener ningún tipo de problema. Esto lo podemos llevar a cabo sin importar qué equipo o sistema estamos utilizando.

Mantener todo actualizado

Un punto muy importante es tener los sistemas y aplicaciones actualizados. No debemos correr riesgos en este sentido. Son muchas las vulnerabilidades que pueden aparecer. Hay muchos tipos de fallos que podrían ser explotados por parte de los piratas informáticos. Esto hace que debamos instalar todo tipo de parches y actualizaciones que haya disponibles.

Contar con programas de seguridad

También es esencial tener programas de seguridad. Un buen antivirus puede evitar la entrada de malware en los equipos. Tenemos además muchas opciones tanto gratuitas como de pago y disponibles para todo tipo de sistemas operativos. Podemos incluir firewall o incluso extensiones para el navegador encargados de mantener la privacidad.

Cuidar todo tipo de dispositivo

Pero hay que mantener la seguridad sin importar qué equipos estemos utilizando. No solo hay que centrarse en los ordenadores y móviles, que son los más utilizados, sino también en cualquier otro aparato que pueda verse comprometido si insertamos una memoria USB, por ejemplo, pese a no tener conexión de Internet.

Sentido común

Si hay algo importante es el sentido común. No debemos cometer errores que puedan comprometernos. Nunca debemos insertar pendrives que puedan ser maliciosos o comprometer nuestra seguridad por fallos que cometamos. Debemos ser conscientes en todo momento de los riesgos que pueden aparecer.

Por tanto, estas son algunas cuestiones importantes a tener en cuenta para evitar problemas de seguridad. Siempre debemos mantener los equipos en buen estado y no sufrir las consecuencias de los piratas informáticos.s

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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