Cómo ver las conexiones que realiza tu ordenador de forma secreta sin avisarte

Cómo ver las conexiones que realiza tu ordenador de forma secreta sin avisarte

Una conexión que se ralentiza sin causa aparente es una de las peores pesadillas de un usuario. Las causas pueden ser variadas. Desde un problema con nuestro proveedor de Internet a un vecino que nos roba el WiFi sin saberlo. Pero, además, también pueden haber aumentado el número de conexiones que realiza nuestro PC de forma secreta en segundo plano sin que nos hayamos dado cuenta. Para tener controlado este último supuesto, os explicamos cómo ver de forma sencilla estas conexiones.

Si has notado que tu conexión a Internet se ha ralentizado en los últimos días, es posible que tengas algún tipo de malware, spyware o adware campando a sus anchas por tu equipo y realizando conexiones a diestro y siniestro a Internet sin que tú lo sepas. Esto puede hacer que buena parte del ancho de banda se desperdicie en conexiones en segundo plano. Por eso, es necesario realizar una serie de comprobaciones para quedarnos más tranquilos.

Aunque bien es cierto que los firewalls, en caso de tener uno instalado o activado el que viene por defecto con el sistema operativo, deberían ser capaces de detener este tráfico, es posible que por alguna razón no lo esté haciendo. Esto puede estar provocado por el propio malware que ha conseguido cambiar el comportamiento de esta protección para poder realizar conexiones en segundo plano sin problemas.

Cómo ver las conexiones que realiza tu ordenador de forma secreta

A continuación, veremos cómo averiguar esto desde un ordenador con el sistema operativo Windows instalado. Esto funciona en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Para ello, nos valdremos del CMD o símbolo de Sistema. En Windows 8 o Windows 10, pulsaremos con el botón derecho sobre el botón de inicio y pulsaremos en “Símbolo de sistema (administrador)”. Mientras que en Windows 7 o Windows Vista pulsaremos en Inicio, Ejecutar y escribiremos “cmd.exe”.

cmd

Si tenemos activado el Control de Cuentas de Usuario, tendremos que dar permiso para ejecutar el símbolo de sistema. Una vez lo tengamos ejecutado, veremos un recuadro de color negro con letras en blanco que nos evoca a la época de MS-DOS. Ahí mismo escribiremos el siguiente comando:

netstat -abf 5 > activity.txt

El comando netstat muestra varios aspectos de las conexiones activas. Añadiendo el parámetro -a veremos todas las conexiones y sus puertos, con el parámetro -b veremos qué aplicación ha “ordenado” esa conexión y con el parámetro -f tendremos la DNS de cada conexión. El número 5 es el retardo para recopilar la información y activity.txt es el fichero donde se guardarán los datos. Esperaremos un par de minutos y pulsaremos Ctrl + C para detener la recolección de datos.

cmd comando

Una vez hayamos detenido el proceso, tendremos que abrir el fichero activity.txt con el bloc de notas. Este estará almacenado en la ruta con la que hayamos introducido el comando, por lo que se recomienda hacerlo en C:\> para una fácil localización. En este fichero veremos los resultados de las conexiones activas en el ordenador durante el tiempo en que hemos ejecutado el comando anterior.

resultados

En ese documento nos aparecen entre [ ] el nombre de la aplicación que realiza la conexión. Si detectamos alguna que no nos suene, lo mejor es invocar a nuestro amigo Google y buscar de que se trata. De la misma forma, si se trata de una aplicación maliciosa, buscaremos la forma de deshacernos de ella.

¿Y no hay una forma más sencilla?

Aunque no es un proceso sencillo, puede que a algunos les de miedo eso de ejecutar el símbolo de sistema para utilizar un comando y después repasar los resultados en un documento de texto. Por suerte para ellos, existe una herramienta denominada TCPView que nos lo muestra de forma gráfica. Desde ella podemos finalizar un proceso o cerrar la conexión activa. También podremos realizar un Whois sobre la conexión para obtener más información de la misma. La aplicación se puede descargar de forma gratuita.

tcpview

Si esta no nos convence, también podemos darle una oportunidad a CurrPorts. Esta nos muestra todas las conexiones TCP/IP abiertas y los puertos utilizados para ello. Se trata de una aplicación que no necesita ser instalada y se puede ejecutar directamente. La aplicación nos muestra de forma gráfica y ordenada la información que antes hemos volcado en un fichero de texto.

currports

Como vemos, existen varias opciones para comprobar lo que está realizando nuestro ordenador en segundo plano y ver las conexiones que realiza junto con las aplicaciones involucradas en todo ello. Con un poco de paciencia es posible localizar la causa de la ralentización. Además, siempre podemos aprovechar para hacer limpieza de aplicaciones que se dedican a consumir nuestro ancho de banda.

Ver el uso de Internet con el Administrador de tareas

Otra opción que tenemos para ver el uso de Internet que estamos realizando en nuestro equipo es el Administrador de tareas. A veces puede haber programas que estén consumiendo recursos sin que nos demos tiempo. También incluso podría tratarse de software malicioso que se haya instalado de forma oculta en el sistema y esté utilizando la conexión para espiarnos, recopilar registros y, en definitiva, poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad.

En este caso lo que vamos a hacer es dar clic derecho con el ratón encima de Inicio en Windows 10 y pinchamos en Administrador de tareas. Automáticamente se abrirá una nueva ventana donde podremos ver el consumo de memoria, las funciones activadas y también el uso de la red. Esto último es lo que nos interesa.

Veremos todas las aplicaciones y funciones que hay abiertas en nuestro equipo. Uno de los apartados es el de Red. Simplemente tendremos que ver el programa que nos interesa y mirar si está consumiendo recursos de Internet o no. Lo mismo con cualquier proceso. Si vemos algo raro, si notamos que un programa está consumiendo Internet cuando no debería o que incluso está conectado a la red cuando se trata de un software que no debería de estar conectado, podría tratarse de algún tipo de malware.

Es importante no solo que evitemos intrusos en nuestras redes, sino también en el propio sistema. Cualquier programa que esté consumiendo Internet sin motivo podría ser síntoma de que nuestro equipo se ha infectado con algún virus. Debemos siempre mantener un control en este sentido.

¿Habéis detectado alguna conexión sospechosa en vuestro ordenador? Si es así, ¿de cuál se trataba?

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Felipe dijo el 05/11/2016 a las 00:48h:
Excelente, como todos sus posts, gracias y felicidades
jose benito juan corcho dijo el 07/11/2016 a las 14:39h:
C
Jesus dijo el 12/11/2016 a las 11:28h:
Gracias
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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