5 formas de robar tus datos en una red WiFi pública

5 formas de robar tus datos en una red WiFi pública

Hoy en día necesitamos estar conectados en todo momento. Los smartphones y el resto de dispositivos conectados se han convertido en parte habitual de nuestra rutina, más allá de su uso en el trabajo o en nuestro tiempo libre. Esa necesidad de conexión no es satisfecha, en muchas ocasiones, por las tarifas móviles. Por ello, solemos recurrir a las redes WiFi públicas de estaciones o cafeterías para estar conectados. Sin embargo, estas redes plantean un problema potencial para la seguridad. Como ejemplo, os vamos a contar las 5 formas de robar vuestros datos en una red WiFi pública.

La tentación de conectarnos a una red WiFi pública libre que aparece en nuestro smartphone es bastante difícil de evitar. Sobre todo, cuando estamos en el extranjero, donde los costes de usar el móvil en roaming son demasiado altos para permitirnos un uso como el que haríamos en nuestro país. Pero también lo hacemos cuando estamos en España, bien en restaurantes, cafeterías, parques o estaciones de trenes y autobuses. Sin olvidar a los aeropuertos, esos lugares donde muchas veces pasamos más del tiempo del que nos gustaría.

Todos amamos las redes WiFi gratuitas, pero hay personas que las quieres más que nosotros. Los ciberdelicuentes o piratas informáticos están encantados de que nos conectemos sin ningún tipo de protección a estas redes y que aprovechemos para revisar nuestro correo o actualizar nuestras redes sociales. Se trata de una de las formas más habituales de robo de datos y credenciales de acceso. ¿Las formas? Os contamos cinco de las más habituales.

Ataques MITM o Man-in-the-Middle

El término Man-in-the-Middle hace referencia a la intercepción de una comunicación por parte de un tercero que se coloca entre el emisor y el receptor del mensaje. También conocido como ataque de intermediario, este podrá leer o modificar los mensajes sin que ninguna de las partes sea consciente de lo que ha ocurrido.

MITM

Cualquiera que esté utilizando una red WiFi pública se expone a este tipo de ataques. Esto es debido a que la información se suele enviar sin cifrar, aunque cada vez aumentan los servicios que implementan cifrado extremo a extremo para evitar estas prácticas y otras similares.

Esto nos lleva a evitar el uso de servicios como la banca cuando nos conectamos a redes WiFi públicas. Por ello, es importante comprobar que nos conectamos a páginas web seguras con HTTPS, SSL, TSL, etc. Extensiones como HTTPS Everywhere nos pueden llegar a “salvar la vida”.

Conexiones WiFi falsas

Se trata de algo que está al alcance de cualquiera. Y es que todos podemos configurar un punto de acceso desde nuestro móvil u ordenador, incluso con nuestro router, cambiando el nombre para hacerlo parecer “el original”. Es decir, nos encontramos en una cafetería y creamos un punto de acceso con el nombre “Cafetería XXXX” poniendo el nombre del local. La dejamos abierta y en pocos minutos tendremos un montón de gente conectada.

WiFi falsa

Esto nos obliga a ser muy cautelosos con las conexiones que aparecen libres para que cualquiera entre en ellas. Nos aseguraremos de que se trata de las genuinas de ese local y utilizaremos alguna medida de seguridad adicional. En este caso hablamos de las VPN o redes privadas virtuales. En Internet existen multitud de alternativas gratuitas y de pago.

Packet Sniffing o Analizado de paquetes

Aquí hablamos de un software que captura los paquetes de datos enviados por cada dispositivo y los analiza. Es posible conseguirlo con software libre como Wireshark. Los ciberdelincuentes pueden conseguir una gran cantidad de datos con la captura y el análisis de los paquetes enviados. De nuevo, vuelve a ser recomendable el uso de una VPN y la conexión a web seguras con HTTPS.

Wireshark

Sidejacking

Otra de las formas en que nuestros datos pueden quedar expuestos. Se trata de una técnica con la que el atacante aprovecha cookies de la víctima para utilizarlas en diferentes sitios web, suplantando así su identidad. Esto es facilitado al conectarse a una red WiFi pública sin protección. El atacante reemplaza esas cookies para usar su identidad mientras la víctima sigue utilizando la sesión sin darse cuenta de nada.

Sidejacking

De nuevo, nos apoyaremos en el uso de páginas web seguras con HTTPS, servidores VPN y evitaremos el acceso a servicios fundamentales como las cuentas de correo electrónico, los sitios de compra online o las redes sociales. Además, siempre cerramos sesión cuando termines de utilizar un servicio en una red WiFi pública.

Visión directa

Es uno de los más obvios y no requiere ningún tipo de formación informática o tecnológica. Aquí hablamos de los problemas que pueden surgir cuando usamos nuestros dispositivos en zonas públicas y no cuidamos lo que escribimos o quién puede estar mirando.

miron con vision directa

Es por eso que se recomienda tapar el teclado cuando estamos sacando el dinero en un cajero y nos toca introducir el pin secreto. Además, esa persona no tiene por qué estar justo detrás de nosotros ya que existen formas de espiar sin ser visto mucho más elaboradas. Sin caer en la paranoia, siempre debemos permanecer vigilantes.

Consejos para evitar el robo de datos en un Wi-Fi público

Es importante que protejamos nuestra seguridad a la hora de conectarnos a una red inalámbrica pública. De esta forma podremos evitar la entrada de intrusos y posibles problemas que puedan comprometernos. Por ello vamos a dar ciertas recomendaciones para poder navegar con mayor seguridad.

Utilizar una VPN

Una herramienta muy interesante que podemos tener en cuenta para conectarnos a un Wi-Fi público con mayor seguridad es una VPN. Se trata de un programa que va a cifrar nuestra conexión. Va a permitir que nos conectemos sin exponer nuestros datos y sin que haya un posible intruso que pueda robar información personal.

Tenemos a nuestra disposición diferentes opciones para ello. Hay VPN tanto gratuitas como de pago y están disponibles para dispositivos móviles y también equipos de escritorio. Siempre debemos elegir un buen programa que nos ofrezca garantías.

Mantener nuestro equipo seguro

Por supuesto también es importante tener nuestros equipos correctamente protegidos. Es esencial tener un buen antivirus y otras herramientas de seguridad cuando nos conectemos a Internet en lugares públicos. Esto evitará la entrada de malware y cualquier amenaza que pueda comprometernos.

Tener todo actualizado

Por otra parte, es igualmente importante actualizar los sistemas. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos. Esto hace que debamos siempre contar con todos los parches y actualizaciones que haya disponibles. Es algo que debemos aplicar a cualquier dispositivo que utilicemos, más aún si está conectado a una red pública.

Sentido común

Pero sin duda algo que no puede faltar es el sentido común. No debemos cometer errores como realizar un pago mientras estemos conectados a un Wi-Fi público, por ejemplo. Hay que cuidar estos aspectos para no comprometer nuestra privacidad a la hora de navegar por la red.

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manuel castañeda pacheco dijo el 13/10/2016 a las 18:16h:
EXCELENTE INFORMACION Y BIEN DETALLADA LOS FELICITO POR ESTA INFORMACION QUE ME HA SIDO DE GRAN UTILIDAD MUCHAS GRACIAS
francisco Javier Sánchez Alvarez dijo el 22/10/2016 a las 14:39h:
Excelente información y bien detallada los felicito y le doy las gracias.
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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