Todo sobre Bluetooth 5, la próxima evolución de esta conexión inalámbrica

Todo sobre Bluetooth 5, la próxima evolución de esta conexión inalámbrica

Tenemos nueva tecnología en la ciudad y responde al nombre de Bluetooth 5. Aunque llevamos mucho tiempo utilizándola para transferir contenido entre dispositivos o para conectarnos a un manos libres, lo cierto es que la nueva revisión del estándar llega para ofrecer muchísimos más. Por todo ello, es el momento de hacer un repaso a la tecnología Bluetooth, que lleva casi 20 años entre nosotros, y ver que nos aportará Bluetooth 5 a nivel de velocidad y alcance.

Bluetooth es una tecnología que lleva muchos años entre nosotros. Curiosamente, su nombre procede del rey danés y noruego Harald Blåtand, cuya traducción se adaptó al inglés como Harald Bluetooth. Además, el logo de Bluetooth combina las runas Hagall y Berkana, correspondientes a las iniciales del nombre del rey. A grandes rasgos, estamos ante un protocolo de comunicaciones diseñado para dispositivos de bajo consumo con un corto alcance que utiliza la banda de los 2.4 GHz.

Bluetooth: desde 1998 hasta hoy

El Bluetooth Special Interest Group (SIG) anunció formalmente la tecnología en el año 1998 habiendo sido creada por Ericsson, IBM, Intel, Toshiba y Nokia. Desde la versión 1.0 a la novedosa 5.0, todas se diseñan con la retrocompatibilidad en mente. Las primeras versiones tenían muchos problemas, algunos de ellos llegando a poner el anonimato en duda.

Bluetooth 5

Poco a poco, se fueron corrigiendo las especificaciones y adaptándolas a una cambiante realidad. La versión 1.2 es compatible con USB 1.1 y tiene una velocidad de transmisión mucho mayor. Uno de los mayores cambios llegó en 2004 con Bluetooth 2.0 y EDR (Enhanced Data Rate) que permitía tasas de transferencia más veloces. Para tener el estándar 4.0 tuvimos que esperar al año 2010, incluyendo Bluetooth Low Energy o BLE.

¿Y qué ofrece Bluetooth 5?

Y después de todos estos estándares, Bluetooth 5 es lo próximo que vemos en el horizonte. Este nuevo estándar ya ha sido aprobado por el SIG y cuenta con el apoyo de 30.000 compañías de telecomunicaciones. En resumen, ofrece un aumento notable de velocidad, de cobertura y alcance, de consumo de energía y de ancho de banda. Además, adopta nueva nomenclatura y desaparece la v de la denominación Bluetooth v4.2.

Bluetooth 5: alcance x4

Uno de los grandes avances del nuevo estándar está relacionado con el alcance. En comparación con el anterior, ahora es mucho mayor, lo que permite conectar dispositivos a más distancia. En teoría, Bluetooth 5 puede conectar dispositivos separados hasta 300 metros, una distancia muy superior a los 75 metros teóricos de los actuales estándares.

La realidad es que Bluetooth 4.2, el más reciente hasta la fecha, tenía un alcance real de entre 10 y 15 metros. Si hacemos los cálculos anteriores, el nuevo estándar debería llegar a 40 o 60 metros sin problemas. Escuchar música de forma inalámbrica por toda la casa está mucho más cerca.

Bluetooth 5: velocidad x2

Si el alcance es una de las mejoras de Bluetooth 5, otra es la velocidad de transferencia que podremos conseguir. Aunque puede que parezca algo menos importante, lo cierto es que ayudará a muchas de las funciones que utilizamos actualmente. Un smartwatch se conecta mediante Bluetooth al smartphone, por lo que podremos sincronizar más rápido fotos u otro contenido.

La velocidad máxima de Bluetooth 4.2 es de 1 Mbps mientras que la de Bluetooth 5 llega a 2 Mbps. Esto hace que la velocidad de transmisión entre los dispositivos sea mucho más rápida, permitiendo nuevas aplicaciones o más calidad de sonido, vídeo y demás en las transmisiones.

Bluetooth 5: gasta 2.5x menos batería

Siempre se ha vinculado el Bluetooth con el elevado consumo de batería, aunque eso es un mito difícil de erradicar. Tenemos tecnologías como Bluetooth Low Energy (BLE) que reducen al mínimo el consumo, pero Bluetooth 5 promete dar otro paso adelante. La última revisión del estándar consumo hasta 2,5 veces menos batería que la versión Bluetooth 4.2.

Bluetooth 5

Pero Bluetooth 5 requerirá nuevo hardware

Todo esto suena muy bien, pero la realidad es bien distinta. Aunque todos los estándares aseguran la retrocompatibilidad, para usar uno más moderno tenemos que pasar por caja. Todas las ventajas que ofrece Bluetooth 5 no están disponibles en los dispositivos actuales pasando por móviles, auriculares o sistemas de manos libres. Por ello, será necesario comprar nuevos dispositivos.

La tecnología llegará a lo largo de lo que queda de año a los principales fabricantes y la empezaremos a ver en 2017. Si todo sigue según lo previsto, los móviles de gama alta lanzados el próximo año, apostarán por este nuevo estándar con numerosas ventajas. El Mobile World Congress, que se celebra en la ciudad de Barcelona en febrero o marzo, puede ser un buen punto de partida para conocer las novedades.

¿Qué os parece Bluetooth 5? ¿Prometedor?

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario