Como hacer tu propio cable Ethernet, y todo lo que tienes que saber sobre ellos

Como hacer tu propio cable Ethernet, y todo lo que tienes que saber sobre ellos

Para poder disfrutar de Internet desde un router hoy en día podemos elegir entre dos modalidades: Ethernet o Wi-Fi. Wi-Fi es el método inalámbrico, pero también más inestable y no permite estar muy alejado del router, sobre todo si usamos frecuencias de 5 GHz. Por ello, son muchos los usuarios que acaban utilizando los cables Ethernet para cubrir grandes distancias, pues los cables Ethernet permiten cubrir distancias de cientos de metros sin perder señal.

Muchos jugones sabrán que para jugar una conexión Wi-Fi no es lo más adecuado, ya que tiene pequeños y prácticamente inapreciables microcortes que afectan a la estabilidad de la partida. Esto es debido a que el Wi-Fi sólo es capaz de mandar información a un único dispositivo a la vez, pero va cambiando tan rápido entre dispositivos que apenas se nota, a no ser que sea jugando. Para evitar esto, siempre podemos recurrir al cable Ethernet. Este procedimiento nos vale también para crear un cable de par de cobre para redes telefónicas RJ11, pero nos vamos a centrar en el RJ45.

En qué fijarnos al comprar un cable Ethernet

Para comprar un cable Ethernet, puede que tengamos dificultad en encontrar la longitud exacta de un cable ya fabricado. Para ello, podemos fabricarnos nuestro propio cable con simples herramientas:

cable ethernet 1

También hay que distinguir entre varios tipos de recubrimiento para los cables Ethernet, ya que hay algunos para interior y otros para exterior, que resisten condiciones climatológicas adversas como el frío, agua en abundancia o luz solar.

En el caso de que queramos todo el pack de manera conjunta con un cable apto para exteriores (cable de 100 metros, crimpadora, cabezales y cizallas), podemos comprar este pack en Amazon por 53.99 euros.

Como último consejo, podemos revisar la categoría del cable Ethernet. Cuanta mejor sea, mayor velocidad obtendremos en función de la distancia. Un cable Cat-5e como el que venden las grandes superficies nos valdrá para una conexión de fibra óptica de 300 MB, ya que tenemos de margen hasta 100 metros de distancia hasta alcanzar 1000 MB de conexión sin pérdidas.

Clasificacion-cables-de-red-segun-categoria

Pasos para hacer el cable

Lo primero que vamos a hacer es cortar el recubrimiento de plástico de tal manera que queden los cuatro pares de cobre al aire. Lo más importante de los hilos de cobre dentro del cable Ethernet es su posición. Para crear una conexión entre un ordenador y un router, utilizaremos la especificación T-568B, la cual es igual en ambas puntas del cable.

Diagrama ethernet t568B

Una vez los tengamos ordenados, hacemos denominador común y cortamos las puntas de tal manera que queden alineadas. Las introducimos en el cabezal vacío asegurándonos de que queden ordenadas y ninguna se haya cambiado de sitio. Subimos el protector de plástico hasta que llegue a la muesca, de tal manera que la parte de plástico quede mordida y los conectores no se salgan.

cable ethernet 2

Introducimos el cabezal en el hueco correspondiente de la crimpadora, y apretamos hasta que oigamos un ‘click’ de la muesca mordiendo el plástico, y que los pines de metal hayan quedado mordiendo adecuadamente los hilos de cobre.

cable-ethernet-3

Repetimos el paso en el otro lado, y comprobamos conectando al router y al ordenador que todo funciona correctamente. La ventaja que tiene este sistema es que podemos cortar nuevamente y volver a realizar el proceso en el caso de que no hayamos colocado bien los hilos.

Para conectar el cable a una toma de pared, utilizamos el siguiente esquema. Introducimos los cables en su correspondiente hueco, y la propia tapa trasera mantendrá los conectores en su lugar.

ethernet pared

Cómo colocar adecuadamente el cable

La principal desventaja que tiene la utilización de un cable Ethernet es que el router suele quedar alejado de nuestro ordenador, y tenemos que controlar por dónde va a pasar el cable para evitar que quede por medio estorbando. Tenemos tres soluciones para ello

1. Pasar el cable por un rodapié o por los bordes de una pared con una regleta hasta donde se encuentre el ordenador.

2. Hacer un agujero y pasarlo por la fachada o por un tabique.

3. La mejor de todas: utilizar un tubo corrugado que ya esté disponible en la instalación de nuestro hogar. Podemos aprovechar incluso los propios tubos que llevan cables de electricidad, siempre teniendo cuidado de apagar convenientemente la luz de la casa desde el cajetín. Gracias a los tubos corrugados, podemos llevar los cables a cualquier parte que queramos de la casa sin que queden por medio. La única pega que tiene este sistema es que se suele necesitar más longitud de cable. Además, con esta opción podemos instalar una toma de pared de RJ45, a la que enchufar directamente un cable más corto, y queda mucho más limpio.

Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

EMC dijo el 04/08/2016 a las 15:54h:
Cable
derek dijo el 05/08/2016 a las 18:05h:
mi profesor me enseño mal
Jose Luis dijo el 17/09/2016 a las 20:44h:
Buena explicación, excelente. Hay veces que siempre quedan dudas.
geronimo dijo el 10/10/2016 a las 14:07h:
no creo que te haya enseñado mal, es la forma 568b esta la 568a que no se explica aca