Las mejores ofertas de fibra óptica indirecta

Las mejores ofertas de fibra óptica indirecta

Todos queremos disfrutar de las bondades de la fibra óptica, con sus altas velocidad y bajas latencias. Sin embargo, el despliegue de esta tecnología no avanza todo lo rápido que nos gustaría, pese a que somos uno de los países punteros a nivel europeo y mundial. Algunos operadores tienen su despliegue más avanzado lo que posibilita el acceso indirecto. Vamos a repasar las principales ofertas de fibra óptica indirecta en España desglosando las tarifas, cobertura y precios.

Las modalidades indirectas de banda ancha habilitan a los operadores alternativos a ofrecer sus servicios en zonas sin cobertura. Esto es posible gracias a la regulación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al respecto. En el pasado ha servido para que muchos operadores ofrecieran ADSL, pero la llegada de la fibra óptica lo ha cambiado todo. Hasta el momento existía una limitación máxima de 30 Mbps de velocidad de descarga, pero la última revisión de la regulación de este mercado la elimina.

La nueva regulación de banda ancha obliga a Movistar a compartir su fibra óptica en toda España salvo en 66 ciudades. En relación con el acceso indirecto, la CNMC identifica 758 centrales que califica como zona competitiva. En estas se eliminan las obligaciones de NEBA cobre y fibra y el límite de 30 Mbps de velocidad. En el resto de centrales se podrá ofrecer NEBA fibra salvo en las que pertenezcan a estos 66 municipios.

¿Quién ofrece fibra óptica indirecta en España?

En estos momentos, tenemos a tres operadores de ámbito nacional ofreciendo la modalidad de acceso indirecto de fibra óptica a sus clientes. El último en unirse ha sido Vodafone. La operadora británica ofrece desde hoy 27 de julio el acceso indirecto como una modalidad más de su oferta convergente Vodafone One. No se ofrecerá en zonas de cobertura directa de otras tecnologías, aunque están sean de cobre.

Una operadora que lleva más tiempo ofreciendo este servicio es Orange. Fue una de las primeras en empezar a revender la fibra óptica de Movistar. Registramos las primeras noticias al respecto a finales del año 2014, por lo que se trata de una veterana en esta materia. Orange ofrece una velocidad diferente a la de Vodafone en acceso indirecto al utilizar otro perfil.

Por último, tenemos a Ocean’s como otra de las operadoras que ofrece la fibra óptica de Movistar en acceso indirecto. La gran diferencia con sus rivales es que es la única que ha empezado a aprovecharse de la nueva regulación de la CNMC y ofrece en su oferta convergente la modalidad de 300 megas simétricos.

Fibra óptica indirecta: tarifas y precios

Una vez vistos algunos detalles de la fibra óptica indirecta en España y las operadoras que ofrecen este servicio dentro de su portfolio de tarifas, llega el momento de repasar las principales ofertas. Aquí veremos también los precios y las condiciones que aplican cada una de ellas a los clientes que desean disfrutar de esta modalidad.

Vodafone

Aunque ha sido la última en apuntarse, será la primera de la que repasemos sus precios. La fibra indirecta de Vodafone se ofrece con velocidades de 30 Mbps de descarga y 10 Mbps de subida. No se ofrece en zonas con acceso directo de otras tecnologías, aunque sean ADSL o cable HFC. Vodafone mantiene el mismo precio que su oferta convergente Vodafone One en el acceso indirecto sin cargar ningún suplemento extra.

fibra óptica indirecta

Las modalidades disponibles son:

  • Vodafone One S con 200 minutos y 2GB por 50 euros
  • Vodafone One M con minutos ilimitados y 4GB por 61 euros
  • Vodafone One L con minutos ilimitados y 6GB por 72 euros
  • Vodafone One XL con minutos ilimitados y 10GB por 94 euros

Orange

Como hemos comentado, Orange es una de las veteranas en ofrecer fibra óptica indirecta de Movistar. A diferencia de Vodafone, la velocidad de descarga se mantiene en 30 Mbps, pero la velocidad de subida se coloca en 5 Mbps. Orange aplica un cargo extra de 3 euros que hace que la modalidad indirecta sea algo más cara que el acceso directo pese a tratarse de las mismas tarifas. En el caso de cobertura indirecta ONO, se ofrece una velocidad de 100 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.

fibra óptica indirecta

Las modalidades disponibles son:

  • Canguro Ahorro con 200 minutos y 2GB por 49,95 euros
  • Canguro Ilimitado con minutos ilimitados y 4GB por 61,95 euros
  • Canguro Familia con 2 líneas con minutos ilimitados y 10GB a compartir por 82,95 euros

Ocean’s

Terminamos con la oferta, tarifas y precios de Ocean’s. Se trata de la única operadora que ha empezado a saltarse la limitación de 30 Mbps eliminada por la CNMC en su última revisión de la regulación. En su oferta convergente ofrecen incluso la modalidad de 300 Mbps simétricos utilizando para ello la cobertura Movistar.

fibra óptica indirecta

Las modalidades disponibles son:

  • Llamadas ilimitadas y 1GB con fibra 30 Mbps por 47,95 euros
  • Llamadas ilimitadas y 1GB con fibra 300 Mbps por 53,95 euros
  • Llamadas ilimitadas y 3GB con fibra 30 Mbps por 52,95 euros
  • Llamadas ilimitadas y 3GB con fibra 300 Mbps por 58,95 euros
  • Llamadas ilimitadas y 8GB con fibra 30 Mbps por 59,95 euros
  • Llamadas ilimitadas y 8GB con fibra 300 Mbps por 65,95 euros
Archivado en
Banda Ancha

Deja tu comentario

Rafael Perea dijo el 27/08/2016 a las 15:04h:
Acabo de contratar la tarifa de canguro ilimitado y mi pregunta si tendre la nueva fibra