¿Cuál es el mejor navegador de Internet?

¿Cuál es el mejor navegador de Internet?

Navegar a máxima velocidad por Internet depende de muchos factores. Por ejemplo, la tecnología de la conexión o la cobertura, en caso de una conexión móvil, serán aspectos cruciales. De la misma forma, el equipamiento contribuirá a una mejor experiencia, tanto en el caso del router como del móvil u ordenador. Por último, tenemos que abordar el software. En este artículo nos vamos a centrar en encontrar el mejor navegador de Internet.

Hace muchos años que las opciones a la hora de elegir un navegador para Internet se han disparado y se alejan mucho del momento en que nos teníamos que decantar entre Internet Explorer y Netscape Navigator. En estos momentos, Microsoft, Google, Mozilla y Opera cuentan con alternativas totalmente válidas en este terreno aunque no nos podemos olvidar de otros proyectos más minoritarios pero totalmente válidos.

Decidir cuál es el mejor navegador no es tarea fácil, además de que muchos aspectos son totalmente subjetivos y dependerán de nuestras necesidades, flujos de trabajo y otros aspectos que condicionarán la decisión. Donde sí podemos hacer una clasificación es utilizando parámetros objetivo de los diferentes test de rendimiento que pululan por Internet y que se usan principalmente para determinar cuál es el más rápido.

Chrome domina el mercado

Antes de entrar en materia, vamos a ver la cuota de mercado de cada uno de los navegadores según la web Stat Counter. Tanto a nivel mundial, como en nuestro país, Google Chrome se ha convertido en el navegador más utilizado. En estos momentos, en España tiene un 63,39% de cuota de mercado, seguido de Mozilla Firefox con un 18,12%.

cuota uso navegadores

La tercera posición es para Internet Explorer con un 8,7%. El resto de puestos quedan reservados para Safari, el navegador de macOS, y Edge, el nuevo navegador de Microsoft incluido a partir de Windows 10 que busca jubilar a Internet Explorer a medio plazo. Sus cuota de mercado son del 5,33% y del 2,85% respectivamente.

¿Cuál es el más rápido?

A continuación, vamos a ver cuál es el navegador más rápido según las pruebas realizadas por ghacks con las herramientas JetStream, Octane 2.0 y Speedometer. Los navegadores examinados son: Google Chrome (versión 51.0.2704.103), Mozilla Firefox (versión 47.0), Microsoft Edge (versión 38.14371), Opera (versión 38) y Vivaldi (versión 1.2), todos ellos corriendo sobre el sistema operativo Windows 10.

Las pruebas coronan a Microsoft Edge salvo en el caso de la realizada con Speedometer. Los resultados hablan muy bien del trabajo de la compañía con sede en Redmond con su último navegador. Esta navegador consigue 208,91 en JetStrem y 30.084 en Octane 2.0. Sin embargo, Chrome se impone en Speedometer con 88,16 frente a los 32,49 de Microsoft Edge.

test navegadores

Por lo que vemos en la tabla anterior, Google Chrome ha dejado de ser el navegador más rápido que nos sorprendió a todo con su velocidad cuando fue lanzado hace ya muchos años. Desde Google son conscientes y trabajan en mejoras para determinadas áreas clave que consigan mejorar el funcionamiento general.

¿Cuál es el más completo?

Sin embargo, la velocidad no lo es todo y tenemos que mirar otros aspectos. Por ejemplo, Google Chrome, Mozilla Firefox y Opera están disponibles para Windows, macOS, Linux, iOS y Android mientras que Edge sólo se puede utilizar en Windows 10. Esto elimina a todos los usuarios que no utilicen el sistema operativo de Microsoft.

extensiones chrome

Otro aspecto a valorar son las extensiones y posibilidades del navegador. En este campo, Google Chrome es uno de los más valorados al contar con una tienda desde la que descargar miles de extensiones, añadidos y aplicaciones que funcionan dentro del propio navegador. Mozilla Firefox también tiene una amplia comunidad detrás mientras que el resto de opciones se quedan muy atrás.

¿Cuál es el más seguro?

La seguridad es otro de los puntos diferenciales en esta realidad de espionajes masivos, brechas de seguridad con robo de datos y demás amenazas que pululan impunemente por Internet. Los navegadores constituyen la primera barrera que nos deberá proteger “del mundo exterior”, por lo que sus medidas de seguridad y estándares implementados constituyen un punto relevante de la decisión final.

Aunque las buenas prácticas de los usuarios siempre son lo más importante, el navegador también cumple un papel crucial. Por ejemplo, Chrome, Safari, Vivaldi, Opera y Firefox se apoyan en la API de Google Safe Browsing para detectar posibles sitios webs comprometidos o maliciosos. Debido a la actualización constante de esta plataforma, nos saltará un aviso cuando vayamos a acceder.

safe-google-chrome

Todos los navegadores ofrecen navegación privada y algunos, como Internet Explorer, ofrecen lo que se conoce como Do Not Track. Esta característica es tremendamente valorada por los usuarios ya que va más allá de las medidas implementadas por la competencia.

Otras funciones

Si todavía seguimos con dudas, vamos a ver el resto de opciones que nos ofrecen que pueden terminar de marcar la diferencia. Microsoft Edge ofrece escritura directa sobre las páginas web, lectura libre de distracciones o búsquedas más rápidas al utilizar Cortana. En el caso de Google Chrome, podemos crear perfiles por usuarios con diferentes permisos, controlar los procesos con el monitor de actividad, crear accesos directos en el escritorio, traducir directamente una web o sincronizar todo con la cuenta Google.

edge escribir

En Mozilla Firefox podremos agrupar pestañas, acceder al modo lectura sin distracciones, utilizar Firefox Hello o sincronizar todos los datos con Firefox Sync. Por último, en Opera tenemos Speed Dial para un acceso rápido a las webs nada más abrir el navegador, monitor de actividad, modo turbo para una navegación más rápida, gestos de ratón o sincronización de datos.

Y el ganador es…

Ninguno o todos. Es decir, es imposible coronar a un navegador como el mejor del mercado debido a que existen una gran cantidad de aspectos que se deben valorar de forma subjetiva. Más allá de las pruebas de velocidad con diferentes herramientas para testear el rendimiento, el resto de funcionalidades deberán ser valoradas por el propio usuario. Así pues, la elección del mejor navegador es algo que tenemos que hacer cada uno a nivel personal.

¿Cuál es para vosotros el mejor navegador?

Consejos para que el navegador funcione mejor

Hemos visto algunos factores importantes para un navegador. Algunas cuestiones como la seguridad, funciones, extensiones que podemos instalar, velocidad… Son muchas las opciones que tenemos y cada uno de ellos puede ser mejor o peor en determinadas circunstancias. No obstante, podemos tener en cuenta algunos consejos comunes para lograr que funcionen lo mejor posible. Vamos a dar algunos consejos.

Mantener el navegador actualizado

Algo muy importante siempre es tener el navegador actualizado con las últimas versiones. De esta forma lograremos que el rendimiento sea óptimo, que no tengamos problemas de ningún tipo y además evitar que posibles atacantes se aprovechen de esos errores. Por tanto, sea cual sea el navegador que estemos utilizando, siempre debemos asegurarnos de que estamos usando la última versión que haya disponible.

Evitar abusar de las extensiones

Las extensiones para el navegador son muy útiles. Ofrecen características que no están disponible de serie al instalar el programa, nos permiten tener un mayor control e incluso mejorar la seguridad. Ahora bien, abusar de estos complementos, tener más de la cuenta instalados, puede ser un problema para que funcione bien. Podríamos tener limitaciones y ver cómo la aplicación no funciona adecuadamente, hay cortes y, en definitiva, surgen problemas.

Instalar solo desde fuentes fiables

Esto es muy importante de cara a la seguridad y no tener problemas de ningún tipo. Debemos instalar aplicaciones únicamente desde fuentes oficiales. Esto aplica lógicamente a las extensiones del navegador y a la descarga del propio programa. Así evitaremos instalar software que ha podido ser modificado de forma maliciosa con el único objetivo de robar información o llenar el equipo de malware. Siempre debemos revisar esto para lograr optimizar los recursos y evitar problemas.

Proteger los equipos

Por supuesto la seguridad va ligada al buen funcionamiento. Hay que proteger nuestros sistemas, contar con un buen antivirus, firewall y otras herramientas que nos protejan. Todo esto ayuda a evitar intrusos y a lograr que funcione adecuadamente. Son muchas las ocasiones en las que nos topamos con aplicaciones maliciosas que hay que evitar.

En definitiva, siguiendo estos pasos podemos lograr que el navegador funcione lo mejor posible. Existen diferencias entre unos y otros, pero hay algunos aspectos comunes que siempre debemos tener en cuenta para no tener problemas y evitar así un mal rendimiento, pérdida de velocidad o cualquier circunstancia que impida que naveguemos adecuadamente.

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Jesús dijo el 13/07/2016 a las 17:38h:
Para mi Google Chrome Un saludo
Jose Manuel dijo el 13/07/2016 a las 22:19h:
El mejor para mi es CROME, es el que corre mas rapido en todos mis dispositivos, es intuitivo, facil y configurable 100% a mi gusto y necesidades
Hemid dijo el 14/07/2016 a las 23:17h:
Sin lugar a duda Microsoft EDGE es el mejor navegador por que simple y muy fluido
Rubén dijo el 16/07/2016 a las 10:37h:
Mozilla me encanta, es más lento que chrome, pero a la larga es más fluido.
Xavier Carrasquero dijo el 17/07/2016 a las 18:23h:
Hola, Saludos. Para mi Opera y GOOGLE CHROME. Desde Venezuela.
Antonio dijo el 22/08/2016 a las 02:04h:
mozilla firefox por siempre y para siempre
Montsese dijo el 04/10/2016 a las 11:07h:
para mi el Edge, es más rápido que el Google Chrome en test de velocidad. Saludos
Miguel dijo el 27/10/2016 a las 17:01h:
Para mi es opera mini uwu.
mauricio dijo el 28/10/2016 a las 14:47h:
hasta ahora, chrome. ahora descubrí la velocidad de Opera, además de super completo y funcional. sindudas: OPERA
amacord dijo el 16/11/2016 a las 05:35h:
A mi me va de maravilla mozillz, aunque si " apurara " un pelìn maaaaaas...!!!
Enrique dijo el 23/11/2016 a las 12:38h:
He probado todos los navegadores que se mencionan en el artículo y creo coincidir en todo lo que se ha dicho, Edge ha destronado a Google Chrome en cuanto a su velocidad. Creo que esto es bueno ya que los desarrolladores de Google Chrome van a tener que preocuparse de este aspecto para no ir quedando atrás en las preferencias de los usuarios.
Javier dijo el 12/01/2017 a las 23:06h:
Cada uno tiene lo suyo, creo que lo mejor es conocer las caracteristicas de cada uno y saber las necesidades del usuario para saber escoger. Lo óptimo es contar con al menos dos navegadores en el equipo.
google chrome tiene un defecto muy grande, se infecta facilmente y hay que desinstalar y volver instalar es muy tedioso dijo el 26/01/2017 a las 05:20h:
arreglenlo por que por lo pronto es mucho mejor mozilla firefox
miguel dijo el 05/03/2017 a las 20:01h:
Para mi el mejor YANDEX
Rafael Santeliz dijo el 07/03/2017 a las 18:49h:
El mejor navegador es sin lugar a dudas es Firefox. Es el mas seguro y confiable de todos
juliezzer dijo el 25/03/2017 a las 18:00h:
el mas rapido es microsoft edge seguido de google chrome pero prueben uc browser es igual de rapido que edge y es el navegador mas rapido de android hay una version para windows pruebenlo
alberto dijo el 11/04/2017 a las 22:07h:
chrome es bueno pero recoje mucha basura
Juan Julio Alfaya dijo el 01/05/2017 a las 00:16h:
Para mí Mozilla Firefox es el que mejor se adapta a mis necesidades y el que utilizo desde 2003. Chrome no me gusta nada.
Anderson dijo el 22/07/2017 a las 02:01h:
Hola, desearía saber quién es el autor de éste artículo que me ha parecido muy interesante, y deseo referenciarlo para utilizarlo en mis clases. Gracias.
Claudio Valero dijo el 26/07/2017 a las 15:07h:
El autor es Claudio Valero. Lo puedes encontrar en https://www.adslzone.net/autor/cvalero/
Lucas dijo el 13/12/2017 a las 21:23h:
Pues para mi con diferencia era el Chrome, pero probé vivaldi y me convence muchísimo y encima no hay que instalar plugins, además de que tiene gestos integrados. Puedes descargarlo aqui y seguro que te sorprenerá..... http://respondeme.es/navegador-vivaldi-alternativa-chrome-firefox/ . Enhorabuena por el artículo.
Hector Ayala dijo el 26/03/2018 a las 22:42h:
El mejor sin dudas es FIrefox y con el nuevo Firefox Nightly no tiene comparación.
Salomón dijo el 16/06/2018 a las 06:52h:
Al parecer Crome es el mejor
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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