No caigas en bulos y trampas por el coronavirus

No caigas en bulos y trampas por el coronavirus

En las últimas semanas hemos visto cientos de noticias relacionadas con el coronavirus covid-19. Países infectados, naciones que cierran sus fronteras, vuelos cancelados… Mucha información que de una u otra forma también alerta a los ciudadanos. A fin de cuentas se trata de la salud y eso puede hacer que muchos presten más atención a todo esto. Los piratas informáticos también se aprovechan de ello y en los últimos tiempos hemos visto diversos ataques que se basan precisamente en el coronavirus. Vamos a hablar de ello y de cómo evitar los bulos que aparecen.

Bulos relacionados con el coronavirus

Normalmente cuando hay algo que está de moda, que atrae la atención de muchos usuarios, aparecen bulos muy diversos. Nos llegan por redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, webs al navegar… A veces incluso simulan ser fuentes oficiales que alertan de algún peligro.

Estos bulos especialmente están presentes en redes sociales y en los últimos días hemos visto muchos. Algunos han simulado ser cuentas oficiales de administraciones públicas, universidades o incluso cuentas de personas como el presidente de la OMS. Todo ello relacionado con el coronavirus, como podemos imaginar.

Es importante que sepamos detectar este tipo de bulos o mensajes falsos que no hacen más que desinformar, pero que incluso pueden afectar a nuestra seguridad. Vamos a dar una serie de consejos.

Consejos para no caer en bulos

Los mensajes falsos, los sitios web creados para engañar, programas que simulan ser legítimos pero no lo son… Todo esto podría poner en riesgo la seguridad a la hora de navegar por Internet. Por ello es fundamental no caer en bulos y trampas y estar siempre protegidos. Vamos a dar ciertas recomendaciones esenciales con las que podemos estar protegidos en todo momento.

No fiarse de capturas de pantalla

Uno de los primeros consejos es no fiarse de las capturas de pantalla. Seguro que todos en alguna ocasión hemos recibido una captura de pantalla de un supuesto tuit, mensaje de Facebook o noticia. La cuestión es que una captura de pantalla puede ser modificada muy fácilmente.

Si por ejemplo recibimos una captura de pantalla de un supuesto tuit o noticia, lo mejor para confirmar que es verdad es ir directamente a ese perfil de Twitter o página web de la noticia. Así comprobaremos si realmente es verdad o simplemente se trata de una manipulación.

Observar muy bien la fuente

Podemos recibir también una supuesta noticia con cierta información que en realidad es falsa. Puede que recibamos un mensaje con un link que simula ser el legítimo. La idea en este caso es observar muy bien la fuente y comprobar que realmente estamos ante algo fiable. Hay que mirar la URL, por ejemplo.

A veces simplemente cambian una letra o número. Por ejemplo una dirección de correo electrónico que simula ser de una página web de noticias legítima, pueden cambiarle solo una letra y de esta forma confundir a la víctima. Por ello, debemos observar muy bien realmente quién lo está enviando.

Ver perfiles verificados en redes sociales

¿Ese tuit que nos han pasado es realmente fiable o se trata de un fake? Hay que tener en cuenta que muchas cuentas pueden simular ser una oficial pero en realidad es falsa. Siempre debemos asegurarnos de que ese perfil está verificado correctamente, ver posible información donde se señale que es falso, etc. Está muy extendido el uso de perfiles en redes sociales que simulan ser los oficiales.

Entrada de malware en los equipos

Redes sociales como Twitter o Facebook cuentan con la opción de verificar cuentas. A veces podemos encontrarnos con una cuenta que tiene el mismo nombre que una legítima, pero en realidad es falsa. Esto podría servir para entregar malware, hacer creer al usuario que esa noticia o información es verídica o simplemente derivar a otras páginas maliciosas.

WhatsApp, una aplicación muy usada para bulos

Hoy en día WhatsApp es un medio muy usado para comunicarnos en Internet. Esto también hace que sea usado para crear bulos. Por ejemplo podemos recibir en grupos mensajes que son falsos, enlaces que simulan ser legítimos pero que en realidad son totalmente falsos o incluso archivos como imágenes o textos.

A veces los usuarios que lo envían no son conscientes de que realmente están enviando algo falso. Se tratan el propio bulo y hacen que se expanda más a otros usuario. Por ello debemos tener cuidado también al utilizar aplicaciones como WhatsApp.

Aprovechan el coronavirus para distribuir malware

Pero más allá de los bulos que hemos mencionado, hay que indicar que los piratas informáticos están aprovechando el coronavirus para distribuir malware. En un primer lugar este tipo de amenazas estaba presente principalmente en Asia, ya que era así donde se concentraba la información y, en definitiva, el miedo.

En las últimas semanas hemos visto cómo han aparecido malware y ataques hacia ciudadanos europeos. Un ejemplo muy típico es el hecho de recibir un e-mail donde supuestamente nos envían un archivo con información importante relacionada con el coronavirus. Incluso pueden simular que son de alguna administración pública.

La cuestión es que esos archivos en realidad contienen software malicioso. Buscan la manera de que los abramos y caigamos en la trampa. Así podrían infectar nuestros equipos con malware y afectar a nuestra seguridad y privacidad.

Los ataques Phishing, por ejemplo, están presentes siguiendo este patrón. Intentan engañar a la víctima para que descarguen un archivo que en realidad es una amenaza. También pueden contener un link para iniciar sesión en alguna red social, por ejemplo, y a la hora de introducir los datos estamos entregándolos directamente a los piratas informáticos.

Lo más efectivo en estos casos es el sentido común. Es importante evitar hacer clic en posibles enlaces fraudulentos o descargar archivos que sean malware. También será esencial contar con herramientas de seguridad, ya que un buen antivirus puede evitar la entrada de amenazas que nos afecten. Hay muchos tipos y es algo que debemos aplicar a todo tipo de sistemas operativos y dispositivos.

Por último, otro consejo para evitar que puedan atacarnos utilizando técnicas de este tipo es mantener los sistemas actualizados. Así corregiremos cualquier vulnerabilidad que pueda permitir a los ciberdelincuentes enviarnos malware, ya sea relacionado con el coronavirus o no. De esta forma podremos blindar aún más nuestra seguridad en la red.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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