Principales problemas del Wi-Fi y cómo puedes evitarlos

Principales problemas del Wi-Fi y cómo puedes evitarlos

Cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet de forma inalámbrica. Si pensamos en cómo navegábamos hace unos años, seguro que la mayoría de nosotros utilizaba un ordenador conectado por cable al router. Sin embargo esto ha cambiado en los últimos tiempos. Las redes inalámbricas han ganado peso poco a poco. Hoy utilizamos más equipos conectados sin cables a Internet. La cuestión es que esto también puede traer algunos problemas. En este artículo vamos a hablar de cuáles son los principales problemas del Wi-Fi y qué hacer para solucionarlos.

La importancia de las redes Wi-Fi en la actualidad

En la actualidad las redes Wi-Fi tienen un gran peso en la sociedad. Podemos encontrar puntos de acceso por muchas partes. Nos ofrecen la posibilidad de navegar desde nuestros dispositivos móviles casi en cualquier lugar.

El auge de lo que conocemos como el Internet de las Cosas también ha ayudado a que las conexiones sin cables sigan creciendo. Son muchos los aparatos que tenemos conectados en nuestro hogar. Necesitamos que nuestros routers Wi-Fi funcionen correctamente.

A veces hay problemas con el Wi-Fi. Fallos que hacen que no funcione correctamente o que la velocidad de Internet no sea la adecuada. Vamos a detallar cuáles son los principales. También daremos recomendaciones para mejorar la velocidad y que funcione mejor.

Principales problemas del Wi-Fi

Las redes inalámbricas son mucho más sensibles que el cableado. Esto significa que vamos a tener más problemas de estabilidad, velocidad e incluso tener que soportar cortes continuos. Esto no siempre ocurre, lógicamente. Todo dependerá de nuestros dispositivos, la configuración que tengamos o cómo sea la conexión. No obstante, a veces surgen problemas que conviene corregir.

Mayor latencia

Uno de los problemas más importantes a la hora de conectarnos de forma inalámbrica es tener una mayor latencia. Es algo que puede lastrar el buen funcionamiento para algunos usuarios. Hablamos de por ejemplo a la hora de realizar vídeo llamadas o jugar por Internet.

Siempre que lo comparemos con una conexión cableada, en este sentido va a salir perdiendo el Wi-Fi. Es uno de los puntos negativos. Esto puede afectar a la hora de llevar a cabo determinadas acciones, como hemos indicado. Debemos evitar que esto ocurra y lograr que el ping sea lo más bajo posible.

Pérdida de velocidad

La velocidad de Internet también puede verse mermada si nos conectamos de forma inalámbrica. Es algo que está presente en los usuarios que utilizan este medio para navegar por Internet.

Siempre que hagamos un test de velocidad en un mismo equipo conectado por cable o a través de Wi-Fi habrá diferencias. Puede ser mayor o menor en función de determinados factores, como por ejemplo qué dispositivo estemos utilizando, la distancia con el router o si usamos amplificador de señal o no. Hay determinados equipos que pueden ayudar a que la pérdida de velocidad sea lo mínimo posible.

Problemas de seguridad

Sin duda uno de los problemas del Wi-Fi. La seguridad es un factor muy importante para los usuarios, pero no siempre está presente cuando navegamos de forma inalámbrica. Nuestro router puede ser atacado por intrusos que busquen la manera de robar la clave de acceso y entrar en nuestra conexión.

Lo mismo ocurre cuando nos conectamos a una red inalámbrica ajena. Allí también tendríamos problemas de seguridad. No sabemos realmente quién puede estar detrás de la conexión y si ese Wi-Fi ha podido ser creado con el único objetivo de robar información personal. Ya sabemos que nuestros datos tienen un gran valor en la red y debemos cuidarlos. Para evitar estos problemas viene bien hacer uso de una VPN que pueda cifrar la conexión.

La cobertura no es la que nos gustaría

Otra cuestión importante es la cobertura. No siempre tenemos la que nos gustaría. Especialmente en cuanto nos alejamos un poco del router o nos conectamos desde un lugar donde no está optimizado. Es cierto que existen dispositivos que pueden ayudarnos, como sistemas Mesh, repetidores o PLC, pero no siempre funcionan correctamente o no siempre ayudan realmente a mejorar la cobertura como nos gustaría.

Mayor inestabilidad y cortes

Por último, algo que también ocurre es la pérdida de inestabilidad y cortes. No es lo mismo una conexión cableada que a través del Wi-Fi. La fiabilidad no es la misma y también pueden venir problemas.

Factores que influyen en la velocidad del Wi-Fi

Cómo solucionar estos problemas

Buena colocación del router

Una buena colocación del router es fundamental para solucionar algunos de los problemas que hemos mencionado. Hay que colocarlo en una zona elevada y en el centro de la casa. Así podremos mejorar la velocidad, la calidad y también repartir mejor la cobertura.

El sitio donde esté el router puede determinar mucho el buen funcionamiento y que todo vaya correctamente. No debemos dejar de lado esto. Hay que evitar los lugares donde realmente no vamos a utilizar la cobertura y así potenciar las zonas donde sí usaremos más dispositivos conectados a la red.

Mantener actualizado y seguro el dispositivo

Por supuesto para evitar problemas del Wi-Fi hay que mantener actualizado y en buen estado el dispositivo. Eso significa que debemos instalar la última versión del firmware que haya disponible. A veces surgen vulnerabilidades y son resueltas mediante parches y actualizaciones de seguridad. Así mejoraremos también el rendimiento.

Además, otra forma de mantener seguro el dispositivo es crear una contraseña fuerte y compleja. Tiene que contener letras (minúsculas y mayúsculas), números y caracteres especiales. Todo de forma aleatoria y siempre evitando nuestro nombre o números que nos relacionen. El cifrado debe ser el correcto.

Elegir correctamente la banda

Ya sabemos que de forma inalámbrica podemos conectarnos tanto a la banda de 2,4 GHz como a la de 5 GHz. Es conveniente elegir correctamente la banda a la que accedamos. De esta forma podremos evitar problemas del Wi-Fi.

¿Cómo la elegimos correctamente? A grandes rasgos podemos decir que la banda de 5 GHz es la que nos ofrece mejor velocidad, pero a cambio de ser más inestable. Si nos alejamos del router o hay interferencias lo mejor es optar por la de 2,4 GHz. Es una buena idea probar y ver cuál nos conviene más.

Por tanto, estos son algunos consejos interesantes que podemos tener en cuenta a la hora de utilizar el Wi-Fi. Pueden surgir problemas que afecten a la velocidad de Internet, a la calidad de la conexión. Pero también debemos en todo momento hacer uso de ciertas recomendaciones que pueden ayudarnos y lograr que la conectividad sea óptima. Son muchos los factores que pueden influir y tenemos un abanico de opciones a nuestra disposición.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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